sábado, 27 de noviembre de 2010

Entrevista a Ivan Marcano


Janira Trueba



Nacido en Santander en 1987, Marcano es una de las promesas nacidas de la poco cuidada cantera del Racing de Santander. La llegada de Marcelino García Toral le abrio las puertas del primer equipo, donde se encontró con la fuerte competencia de dos importantes centrales, Garay y César Navas, o que le obligó a reconvertirse en lateral.
Un año después de su estreno en primera, el Villareal llamaba a las puertas del club santanderino, llevándosele.
Tras un ciclo muy irregular, el equipo levantino ha decidido cederle esta temporada al Getafe, para ayudar a su formación. Su carácter polivalente, su juventud y su potencial han sido las causas de que los azulones se fijaran en él, aunque eso conlleve acabar en las filas de uno de los equipos menos queridos por los racinguistas. Pero esta cesión permite a Marcano seguir en su progresión, jugando, además, en competiciones europeas.
Pese a su gran envergadura (roza el metro noventa) es un defensa rápido, con potente salida y efectivo en el corte. Un buen relevo para los defensas azulones. Hoy hablamos con un niño grande, cuya progresión es un ejemplo para los jóvenes cántabros.

viernes, 26 de noviembre de 2010

En tu mano está impedirlo

El problema que tratamos no es un problema que haya surgido en los últimos tiempos, este es un problema que viene de muchas décadas atrás. Simplemente los cambios que ha sufrido nuestra sociedad así como la influencia de los medios de comunicación han hecho que este asunto tenga una importancia que hasta ahora no se había dado.


Desde siempre la nuestra es una sociedad machista donde la supremacía del hombre sobre la mujer estaba clara en todos los aspectos, no solo se consideraba que el hombre es más inteligente y estaba más preparado que la mujer para ganarse la vida, sino que ella no podía tomar decisiones importantes ni disponer de sus bienes sin la autorización de su marido. Es así como la mujer sometida al varón, ocupaba un segundo plano en los ámbitos de la vida y en los casos más extremos ni siquiera podía salir a tomar un café sin la compañía de este. Esto ha cambiado en la sociedad actual, la mujer ha accedido a al campo de la educación y también la vida laboral fuera del hogar, esto le ha dado una independencia no solo económica, que es importante, sino también jurídica y personal.


Las mujeres ya no dependen de su marido para vivir, pueden hacerlo por si mismas pero además exigen igualdad tanto en el trabajo (sueldos y horarios) como en el hogar (colaboración en el trabajo de casa, libertad para entrar y salir, etc.) esta igualdad es reconocida por la ley y por las instituciones y por la misma sociedad.


Pero el problema surge cuando algunos hombres comienzan a utilizar a la mujer como un objeto, no pueden aceptar que una mujer tome decisiones por si misma y pueda ser igual a ellos. Entonces es cuando sacan a la luz su violencia, su superioridad física sobre ellas para intentar demostrar que ellos son los que mandan, y pueden llegar al asesinato antes que permitir que esa mujer les pueda abandonar y rehacer su vida por otro lado.


Esta situaciones se dan en todas la capas de la sociedad, independientemente de la situación económica aunque esta claro que los hombres con mala situación económica, que consumen drogas, han crecido en ambientes hostiles y en familias donde la violencia domestica es algo habitual están más predispuesto a ello.


La única solución posible es que las mujeres denuncien estos problemas, y que las leyes contra los maltratadores y los asesinos de mujeres se endurezcan, cumpliéndose las penas más duras.


Sin embargo la persistencia, semana tras semana, de episodios brutales de la llamada violencia de género, nos dejan claro que solo con medidas de castigo no vamos a solucionar el problema. El componente educativo es fundamental. Las autoridades y, sobre todo, todos nosotros debemos esforzarnos por erradicar conductas de dominio, de falta de respeto y de vejación de las mujeres, de cualquier persona en general. Solo cuando consigamos, en nuestra clase, en el trabajo, en la familia, olvidar esas actitudes de predominio será posible crear una sociedad de hombres y mujeres iguales, no de amos y esclavas.



Imagen público

Violencias y géneros

De vez de cuando los malos tratos pueden llevar a una confusión: Violencia de género, domestica, de pareja, de los hombres hacia las mujeres (y viceversa) etc.…


La violencia domestica, es aquella que se produce dentro del hogar y excluye las relaciones en las que no hay convivencia.


De forma, injusta, la violencia de género afecta más a las mujeres que los hombres. Actualmente, solo tres de cada diez mujeres maltratadas, son capaces de denunciar estos abusos, lo que conlleva (en algunos casos) a la muerte de estas. Cada día, más y más mujeres son maltratadas en nuestra sociedad. En lo que llevamos de año ya hemos empatado el número de víctimas fallecidas por esta causa respecto al año 2009.


Dentro de la violencia de género podemos destacar tres grandes tipos, cada uno con sus rasgos característicos:


La violencia física; Este tipo de violencia, es aquella que deja marcas externas en nuestro cuerpo debido al agresor, por lo que puede ser percibida por los demás. Se refiere a; mordiscos, patadas, puñetazos, empujones etc. Es la más fácil de detectar por los demás y es la que más se intenta disimular por medio de maquillajes ya que se suele tener pánico al maltratador.


La violencia psicológica es otra clase de violencia; Dicho tipo de violencia aparece inevitablemente cuando una persona sufre otro tipo de violencia como puede ser la violencia física. Dentro de este tipo de violencia aparecen las humillaciones, los insultos, la desvaloración de todas aquellas acciones que son realizadas por el maltratado… En la actualidad este tipo de agresiones la sufren más los hombres, son ellos los que se desmoralizan bajo los comentarios de sus mujeres, pero en estos casos las denuncias son mínimas ya que los hombres se sienten avergonzados por vivir en esta situación. El maltrato psicológico conlleva a veces grandes problemas, en algunos casos la victima entra en un estado de shock para ser capaz de adentrarse en una realidad alternativa para poder asumir los abusos que está sufriendo, pero esto aunque en algunos casos se puede ver como una ayuda hacia la victima por que le ayuda a soportarlo, es también un impedimento en su día a día ya que puede ocasionarle un estado de depresión del cual es muy difícil salir.


En algunos casos este estado de depresión lo pueden llegar a sufrir las personas que rodean a la victima ya que suelen tratar mal a las personas de su entorno porque creen que todo el mundo está en su contra.


El último tipo de violencia es la violencia sexual, se produce cuando una persona intenta abusar de otra sexualmente. Esta clase de maltrato se podría incluir dentro de la violencia física aunque hasta hace poco este tipo de actos no se consideraban violencia si se producían dentro del matrimonio. No es fácil descubrir que una persona de tu entorno está sufriendo violaciones, pero existen determinado signos que pueden ayudar a darse cuenta como pueden ser: encontrarse a la persona con las ropas rotas y manchadas, golpes por el cuerpo (aunque pueda parecer un rasgo de la violencia física, está relacionada con la violencia sexual, por que al ser forzada y oponer resistencia la persona puede salir herida.), ocasionalmente las personas que sufren abusos sexuales tienden a abusar de las drogas y el alcohol para intentar olvidar, no se dan cuenta de que esa no es la solución.


Aunque existen más tipos de violencia, los nombrados anteriormente son los más usuales dentro de nuestra vida cotidiana.


En este trabajo hemos llegado a la conclusión, de que hoy en día, no solo las mujeres son maltratadas si no, que también los hombres y los niños, sufren este tipo de abusos. Existen muchos tipos y casos de maltratos, a parte de los que nos encontramos en el día a día de nuestra sociedad. De una forma injusta, sigue habiendo casos de maltratos debido al machismo y al feminismo.


Ya es hora de poner punto y final esta etapa, todos juntos tenemos que acabar con la violencia, empezando por la educación inculcando la igualdad y el respeto en la infancia, donde se encuentran los hombres y las mujeres del futuro, y no distinguiendo la violencia según se ejerce sobre hombre o mujer sino que se juzgue todo acto de violencia sobre un sujeto, independientemente de su sexo, de su edad, de su condición económica…


Imagen el independiente

sábado, 20 de noviembre de 2010

Entrevista con Pedro Alba


J. Antuñano, A. Mantecón, Javier Uribe, R. Gutierrez,




Pocos jugadores de fútbol de nuestra región han concitado a lo largo de su trayectoria tanto respeto y tanta admiración como Pedro Alba, uno de los mitos del racinguismo y uno de los ejemplos más claros del espíritu que debe envolver a un deportista. Pedro Alba fue jugador profesional de fútbol en el Racing de Santander, Rayo Cantabria y Gimnástica de Torrelavega. Fue entrenador en Tercera División y actualmente forma parte del cuerpo técnico del Racing de Santander como entrenador de porteros, además compaginó su vida como deportista con la profesión de bombero. Fue nombrado mejor jugador Español en la temporada 1984-1985.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Luces en Oaxaca

Es una historia sencilla, pero intensa. La conocí en uno de esos canales ocultos de la deep tdt mientras cenaba frente al televisor. Se contaba la historia de una joven mejicana de 27 años, Eufrosina Cruz Mendoza.


Es la historia de una joven marginada por triplicado. Es mujer, es indígena y es pobre. Pero lo peor es que lo es todo su estado, el de Oaxaca. Un estado sumido en la opresión, el desamparo y la marginación, a medio camino entre una oligarquía con mucho morro, y el cuento chino de las “tradiciones”. Y Eufrosina ha dicho basta, y los hombres también, pero a ella.


No solo por ella, sino por toda su comunidad zapoteca, Eufrosina se empeño en no ser una mujer más, marginada, vendida por su padre y condenada a ser una animal servicial a su marido. Se empeño en que en el 90% de las comunidades del estado la mujer deje de ser una palabra inexistente. Para luchar contra tradiciones que esconden muchos intereses y monumentales injusticias y discriminaciones, Eufrosina se empeño en el pasado otoño en ser alcalde su pueblo, Santa María Quiegolani, un pueblo cortado a la medida de los hombres. La amenazaron, tiraron a la basura sus papeletas y amedrentaron a sus votantes, así que salio elegido un hombre. Pero ella tiene muchos ovarios, y muchas ilusiones para darse por vencida.


Hoy su lucha ha unido a las mujeres e incluso a hombres de muchos municipios en su lucha contra la pobreza y la desigualdad, hasta convertirse su ejemplo en el motor de ejemplos similares en otros Estados.


De momento ha conseguido la visita a su pueblo del gobernador del estado, Ulises Ruiz, a quien exigió el respeto a la igualdad, y una iniciativa legislativa impulsada por la diputada del PRI Sofía Castro, para conseguir el respeto a las mujeres y la lucha por la igualdad.


Ella es hoy el símbolo de la llamada revolución de los alcatraces, nombre de una flor local símbolo de lo de las mujeres indígenas de Quiegolani.


Desde que tenia diez años, trabajaba de sol a sol recogiendo maíz, para por la noche estudiar, aprender y saber defender sus derechos. Con once aprendió español y consiguió una beca, que acompañada de las clases que daba le permitió concluir una carrera universitaria. Hoy dedica todo eso a luchar por mujeres condenadas a trabajar de continuo, tener hijos sin cuento, verlos morir cada año y a los que viven, verlos atados a la pobreza.


Ha levantado una cooperativa, ayuda a las mujeres a leer y escribir, realiza sus trámites y las asesora, ha puesto en marcha programas de salud para ellas…. Y mira a su espalda continuamente, para evitar acabar como Lupita Ávila, asesinada tras ser elegida alcaldesa de Yolomecatl, en la costa oaxaqueña.


Su historia me ha llenado de emoción. No solo por la realidad que vive, por ser mujer, sino porque es el ejemplo de una comunidad, que amenazada, ha sabido unirse, plantar cara a su enemigo, superar la muerte de algunos de sus miembros, y no ceder, y no dividirse, y no traicionarse. Que distinto al triste espectáculo que damos en España ante cualquier amenaza. Aquí los gobernantes y los líderes sacan las navajas y las clavan por la espalda, pero al enemigo, sino a los que como ellos, están en el punto de mira del verdugo.


 

Imagen heroinas.net

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La aventura del parkour


Álvaro Pila,


El parkour es una disciplina que se realiza desplazándose por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, paredes...) de la forma más veloz y ágil que se consiga, y utilizando únicamente las posibilidades y ventajas que te ofrezca tu cuerpo. Para realizar esta disciplina hace falta una gran coordinación debida a la complejidad de sus movimientos, como escalada, saltos pasavallas, etc., pero además es necesario tener un espíritu fuerte, que sea capaz de superar los propios miedos, una gran concentración y una gran confianza en ti mismo.

La explosión del Machichaco

Esta es una de las historias más trágicas de Santander, la explosión del Cabo Machichaco. Que causó la destrucción de calles enteras y sobre todo pérdidas humanas.


El Cabo Machichaco era un vapor de un peso de unas 1689 toneladas, tenía unos 72m de eslora (longitud) y unos 9, 5m de eslora, fabricado en Newcastle. Que hacía la ruta Bilbao-Sevilla. Además esa línea la cubría otros buques como el Itálica, Vasco- Andaluz o Vizcaya, en sus primeros años. Después se encargaron nuevos barcos a unos astilleros de Inglaterra anteriormente nombrados, en los que se encontraba el Cabo Machichaco, todos estos barcos pertenecían a la compañía Ybarra.


Como todos los domingos por la tarde llego Santander un barco de la compañía Ybarra, ese día llego el Cabo Machichaco procedente de Bilbao y tuvo que pasar cuarentena en la isla de Pedrosa (actual Pantalán de Calatrava) por un brote de cólera en Bilbao. El 3 de noviembre de 1893 termino su cuarentena se dirigió al muelle nº2 de Liaño (actual puerto mercante), en vez de dirigirse a la Magdalena donde por Real Ley del reglamento de Santander, en su artículo 16, se decía: que se tendrían que dirigir los barcos cargados con explosivos, este tenía 45 tm de dinamita además de papel, 500 tm de material siderúrgico (vías de tren, tés, planchas…), harina de trigo y varios recipientes con acido sulfúrico entre otras, ya que en esta época los barcos mercantes transportaban casi de todo.


A las dos de la tarde se produjo un incendio en la bodega de proa nº2. Se dice que fue producido por la explosión de un contenedor de cristal en él que había acido sulfúrico, que estaba amarrado en la cubierta y se calentó demasiado por el sol y explotó, incendiándose. Ante esta situación se intentó salvar al buque. Llamaron a los bomberos locales que ahí se presentaron inmediatamente,a los marineros del Alfonso XIII, que se encontraba fondeado en la Bahía y casi tan rápido como los bomberos las Autoridades Locales: como el Alcalde, el Gobernador, Comandante de Marina… y en los muelles más de 3000 personas, para intentar salvar la mayor carga casi 90 personas estuvieron abordo para como ya he dicho antes salvar la carga. Entonces el fuego adquirió una fuerte virulencia, ya que se empezaba a quemar la dinamita, fue cuando las autoridades decidieron, tras una larga discusión, hundirlo en los muelles.


Abrieron las válvulas de la caldera y así empezó a hundirse. Y cuando el espectáculo ya casi había acabado un buzo salto al agua a quitar los remaches de uno de sus lados para que entrase agua en la bodega nº3. Uno de los golpes de la mandarria hizo de percutor y súbitamente explotó, a las cinco menos cuarto, todo su cargamento. La explosión fue tan grande que lanzó al barco en pedazo, matando a todos los que se encontraban en él embarcados, y a los espectadores que allí estaban, no solo los mató la terrible explosión, también la cantidad de metralla que improvisadamente se convirtió su carga. Las primeras calles junto al puerto quedaron destruidas. Los restos del buque aparecieron por toda la ciudad. Cuando se disipó el humo del que fue el muelle de Liaño, se pudo ver la cantidad de heridos y muertos. Los heridos superaban los tres mil y los muertos no se sabe a ciencia cierta, pero superaban el millar. Muchas de las autoridades de la ciudad, ya que estaban observando el espectáculo en primera fila, murieron. El Gobernador acabó en la playa de Berria (Santoña) y la gran ola producida por el barco arrastró a cientos de personas al fondo de la Bahía, que se tardarían meses en sacar.


La ayuda llegó de todas partes por mar, Inglaterra, Bilbao,… y la excelente dirección de el alcalde el señor Fernando Lavín, el Jefe de la Diputación D. Francisco Saiz Trapata… Hicieron que volviese a ser en pocos años lo que fue antes de la explosión.


Meses después el cañonero Cóndor, de la marina de Guerra hizo volar por los aires lo poco que quedaba del maldito barco. Pero ese no fue el fin de la pesadilla del Cabo Machichaco cuando en 1947 hicieron la nueva dársena aparecieron mas restos de aquel barco. Y como si de una maldición se tratase, en 1967 otro carguero se incendió en el mismo lugar pero este no tuvo ninguna consecuencia, aparte de la pérdida del barco y su cargamento.


 

Luis Abarca
Colegio La Paz
Torrelavega (Cantabria)
Imagen Memoria gráfica de España


lunes, 8 de noviembre de 2010

El orgullo de la visita del Papa

Pablo Arce Pelayo


Como éste es un país democrático y ésta una revista plagada de pluralidad, siempre y cuando el respeto sea la bandera de los artículos de los que utilizamos esta publicación para expresar nuestros ideales, voy a plantearles la contra de la visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país. La contra positiva, frente a la negativa de mi compañero Álvaro Sáenz.
Cuando uno se niega a que Benedicto XVI visite España con el argumento de que la “visita del Papa que la paguen los Católicos” hay que sacar a la luz decenas de preguntas acordes a esta demostración. Se me viene a la mente por qué una Consejería del Gobierno de Cantabria como es la de Cultura, Turismo y Deporte debe pagar un concierto de un grupo de música que entre sus letras dejan insultos hacia cierta ideología política. ¿Por qué los conciertos de música no los pagan los seguidores de dichos artistas? Y que nadie me venga a decir que la música es cultura (que lo es), pero ¿y la religión? Es una creencia, una ideología que mueve murallas y la comparten decenas de millones de personas en el Mundo, superior a cualquier modalidad cultural. Es más, parte de la cultura se basa en la religión. ¿Comparar un concierto de música con una ideología religiosa? ¡Anda ya!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes