miércoles, 10 de noviembre de 2010

La aventura del parkour


Álvaro Pila,


El parkour es una disciplina que se realiza desplazándose por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, paredes...) de la forma más veloz y ágil que se consiga, y utilizando únicamente las posibilidades y ventajas que te ofrezca tu cuerpo. Para realizar esta disciplina hace falta una gran coordinación debida a la complejidad de sus movimientos, como escalada, saltos pasavallas, etc., pero además es necesario tener un espíritu fuerte, que sea capaz de superar los propios miedos, una gran concentración y una gran confianza en ti mismo.


Terminología

Parkour: es una palabra que proviene del francés "parcours" y significa "recorrido". "Les parcours du combattant" era el entrenamiento de militares de forma o manera que superasen obstáculos.

Pk: es la abreviación de "parkour".

Traceur: nombre que reciben los que practican o realizan el deporte del parkour. Significa "trazador de líneas". Su femenino es "traceuse".

Add: "Art du deplacement" su significado es arte del desplazamiento. Este nombre se le dio el grupo Yamakasi.

Free Running: Nombre que le otorgo Sebastien Foucan al parkour. Su traducción literal sería “correr de forma libre o libremente”.

Historia

A principios de 1980, en Evry y Lisses, que eran unas barridas de Paris, surgió un movimiento. Un grupo gente joven que estaban adiestrados y motivados por Raymond Belle (ex-soldado vietnamita, miembro del cuerpo de bomberos francés instruido en el Método Natural de George Hébert y padre de David Belle y Williams Belle, muy conocidos en el mundo y disciplina del parkour), se entrena y prepara y les entrena y prepara al grupo de jóvenes físicamente, inspirados en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: ser fuertes para proteger y ayudar a sus familias.

A este movimiento principal le llamaron “El arte del desplazamiento”, y al grupo que formaban, David Belle, Williams Belle, Michael Lewis, Laurent Pimontesi, Yann Hnautra, Sébastien Foucan y, entre otros más, también se encuentra “Yamakasi”, palabra proveniente del Lingala (Ya makási), una lengua africana, y su significado es "Cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte".

Este deporte, consiste en preparar el cuerpo y mente, para desplazarse por cualquier entorno, urbano o natural, con rapidez y estilo. Para ello realizan saltos, carreras, movimientos sobre obstáculos, equilibrios y todo tipo de cabriolas. Se mueven como los animales, sin pararse ante ningún obstáculo. Este entrenamiento de calle, lo aplican a sus propias vidas, en su filosofía de la vida establecen unos valores familiares, de hermandad, de respeto y autosuperación. Es la lucha contra el medio, donde con coraje y valor, todos los obstáculos pueden ser superados.

Como en todos los grupos, surgen diferencias y esto hizo que dos de sus miembros más famosos, David Belle y Sébastien Foucan se separasen, y le pusieron a este deporte el nombre que ahora conocemos, “Parkour”, que en francés significa recorrido. Empezaron a entrenar a jóvenes interesados en esta disciplina, y así se ha ido extendiendo este deporte. Más tarde, Foucan, se sale de esta disciplina, y crea otra, a la que llamó “Free running”, que se hizo muy famosa en el Reino Unido por algunos documentales como “Jump Britain” o “Jump London”.

Aunque su práctica deriva del movimiento principal denominado “arte del desplazamiento”.
La condición física es indispensable para practicar este deporte y mejorar cada día. Como en cualquier deporte el estado de forma, la buena coordinación, flexibilidad, agilidad, etc. evitaran que tengamos lesiones o problemas físicos.

Hay unas técnicas básicas, que es necesario conocer, y una vez dominadas se convierten en algo natural, que sale solo, sin pensar, es entonces cuando los movimientos son bellos.

Filosofía

Para cada traceur, el parkour tiene un significado distinto:

- Unos lo ven como un deporte,
- otros como el centro de su vida,
- para otros es arte,
- y para otros una filosofía de autosuperacion.

El objetivo es realizar movimientos libres, naturales y hermosos. No hay reglas. Su lema es: “Ser y Durar”, por ello nunca ponen en peligro su vida, no compiten, se superan día a día compartiendo con otros su estilo y conocimientos.

Equipamiento de un Traceur

Tan solo es necesario un calzado deportivo cómodo, que tenga un buen agarre y una buena amortiguación. Esto es importante por el número de impactos que se reciben en las caídas. En cuanto a la ropa, simplemente ha de ser cómoda, de forma que nos dejen realizar movimientos sin trabas. El calzado debe estar fijo al pie para evitar cualquier accidente.

Para principiantes es recomendable usar accesorios, como muñequeras y protecciones en rodillas y codos, pero solo mientras estas aprendiendo, ya que, según avanzas de nivel debes quitártelos y no quedarte con la mala costumbre.

Movimientos

Los movimientos del parkour se caracterizan por su efectividad. No sirve saltar una valla para subir las piernas lo máximo posible, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápido posible.

Hay que ser original con los movimientos. Algunos tipos de saltos son: gato-precisión, gato-brazo, gato-pasavallas, doble gato, pasamurallas-reverse, reverse-brazo, rotaciones laterales, etc.

Recepciones

Recepción básica: Al caer en el suelo se intenta repartir el peso por todo el cuerpo.

Rotación: Consiste en dar una voltereta sobre tu propio cuerpo al caer en el suelo.

Desplaces

Pasavallas: Movimiento para sobrepasar un obstáculo de la forma más rápida posible apoyando solo una mano.

Gato: Salto en el que pasaremos un obstáculo apoyándonos en él con las manos en paralelo durante salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo en el obstáculo.

Reverso: Este movimiento trata de saltar una valla, barandilla o muro, apoyándonos en ella con las manos, y realizando un giro de 360º poniendo el cuerpo horizontal.

Pasavallas a dos manos: Se corre de frente hacia un obstáculo, se apoyan las manos, y, tras esto, se pasan las piernas por un lateral.

Rompe-muñecas: Es como un 'gato frontal', en el que las piernas se ponen estiradas y primero que las manos.

Bajo de valla Se pasa una valla o un hueco bajo de distintas formas; generalmente, nos ayudamos de las manos en la parte superior del hueco para, después, pasar el cuerpo.

Ladrón: Se empieza como si hiciéramos un pasa-vallas pero cuando los pies hayan pasado el muro se pone la otra mano y terminamos con la posición del rompe-muñecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes