sábado, 20 de noviembre de 2010

Entrevista con Pedro Alba


J. Antuñano, A. Mantecón, Javier Uribe, R. Gutierrez,




Pocos jugadores de fútbol de nuestra región han concitado a lo largo de su trayectoria tanto respeto y tanta admiración como Pedro Alba, uno de los mitos del racinguismo y uno de los ejemplos más claros del espíritu que debe envolver a un deportista. Pedro Alba fue jugador profesional de fútbol en el Racing de Santander, Rayo Cantabria y Gimnástica de Torrelavega. Fue entrenador en Tercera División y actualmente forma parte del cuerpo técnico del Racing de Santander como entrenador de porteros, además compaginó su vida como deportista con la profesión de bombero. Fue nombrado mejor jugador Español en la temporada 1984-1985.



Para las personas que no lo conocen, ¿cuál es su historial futbolístico?

Respuesta. Empecé a los doce años jugando en la playa en un equipo que se llamaba Peñacastillo, al año siguiente, también en la playa, jugué en el San Roque, en donde tuve a un entrenador (Gonzalo Tortajada, “Zalo”) que fue el primero en enseñarme algo importante de porteros, como es la colocación de las manos a la hora de coger el balón. En esa misma temporada jugué en campo, en Monte, de entonces tengo una anécdota que no me ha vuelto a ocurrir siendo la siguiente: En un partido jugado en Nueva Montaña, en lo que hoy en día sería cadete, no llegué a tocar el balón durante el transcurso del partido, ganamos por 5 a 0. En la temporada siguiente seguí jugando en la playa en el mismo equipo; y ya en campo pasé al Don Bosco (Toluca). En categoría juvenil estuve en el Toluca hasta mi pase a la primera plantilla del Racing siendo aún juvenil y debutando en Segunda División. Finalmente he estado durante diecisiete temporadas en el Racing, en ese tiempo estuve cedido una en el Rayo Cantabria (actualmente Racing B) y otra en la Gimnástica de Torrelavega.

¿Desde cuándo lleva entrenando porteros? ¿Y en el Racing de Santander?

Mis primeros pasos los di estando en activo como jugador, ya que Santiago Gutiérrez Calle (Coordinador de las Secciones del Racing) me pidió entrenar un día a la semana a los porteros de las secciones inferiores. Posteriormente, he estado en la Escuela Municipal de Fútbol de Santander, Juveniles del Racing B y A, Selaya, Pontejos; y desde el año 1995 entrenando exclusivamente porteros en el Racing, primero únicamente en las Secciones y desde hace nueve temporadas al primer equipo junto con mi anterior ocupación.

¿Qué tal ve al Racing esta temporada? ¿Y a los porteros?

Pienso que tenemos una buena plantilla. Pero debemos pensar que la temporada es larga; y que a estas alturas ya tenemos dos bajas importantes, por lo que si se presenta algún imprevisto, como lesiones, sanciones, etc, podemos tener problemas. Pero no creo que tengamos problemas para quedarnos en la máxima categoría.
En cuanto a los porteros, pienso que la meta del Racing está muy bien cubierta, ya que además de tener dos cancerberos con suficiente solvencia para la categoría, contamos con un joven guardameta que sin duda alguna le veremos de titular en Primera División.

¿Cuál cree que es la meta del Racing esta temporada? ¿Cree que el equipo puede quedar por encima de los diez primeros?

Nosotros somos un equipo modesto y que el hecho de quedarnos en Primera División debiera ser hecho suficiente para sentirnos satisfechos. De todas formas eso no quiere decir que, en función del equipo que se tenga, no pudiéramos luchar por conseguir cotas mayores. Por lo tanto, según mi opinión, pienso que tenemos equipo para poder seguir un año más en la máxima categoría, pero eso no quiere decir que no vayamos a sufrir.

Ya que tiene que acompañar al equipo en todos los desplazamientos, ¿Qué hace durante su tiempo libre en las concentraciones? ¿Lee, escucha música?

Como consecuencia de entrenar a los porteros de la base generalmente el tiempo libre lo dedico a ver vídeos de las categorías inferiores. El tiempo restante le dedico a leer sobre entrenamientos de porteros de fútbol o sobre historia, ya que me gusta mucho. En los desplazamientos aprovecho para ver películas en el autobús.







¿Se vio a usted mismo algún día como entrenador?

Como he comentado anteriormente comencé a entrenar en la base y posteriormente en 3ª división, pero una vez que me propusieron entrenar a porteros exclusivamente no dude en dar este paso. Considero que mi carácter no iba para el pensamiento de los jugadores de campo.

¿Dónde vio la final de la Copa del Mundo? ¿A qué cree que se debe esta cantidad de buenos porteros españoles en este periodo? ¿Qué porteros deben ir con la selección?

A mí el fútbol me gusta verlo tranquilamente, y qué mejor lugar para verlo que en mi casa; eso sí rodeado de mi familia. Fueron unos momentos maravillosos.
En cuanto a la segunda pregunta pienso que hay varios motivos para que haya varios porteros de talla internacional, que son las siguientes: el carácter de los latinos, (somos gente con capacidad para anticipar las jugadas y al mismo tiempo desinhibidos para llevar a efecto lo que vemos, sin ningún temor a fallar); una gran capacidad de trabajo aunque pienso que es inherente al puesto de portero; y finalmente, la entrada de los entrenadores de porteros, aunque antes de la llegada de estos, España siempre ha contado con muy buenos porteros, pero pienso que los actuales son los mejores.
Considero que los que estuvieron en el mundial eran los mejores, pero esto es muy subjetivo, ya que va en función de los gustos de los entrenadores.

¿En qué aspecto cree que se debería trabajar más a los porteros en categorías inferiores?

Sin lugar a dudas hay dos aspectos fundamentales como son la técnica y la psicología (toma de decisión y miedo al fallo).

¿Cuáles cree que son las cualidades más importantes para un portero? ¿Cree que el juego con los pies es importante?

Tácticamente, la colocación; físicamente, la velocidad y la coordinación. Técnicamente es un compendio de todo; y psicológicamente el portero debe saber elegir el momento del posicionamiento (momento previo a la intervención)
En cuanto al juego con el pie, considero que sí es importante, pero no hasta los extremos que los entrenadores lo están llevando, es decir, los goles que se consiguen al cabo de una temporada como consecuencia del juego ofensivo del portero (puesta en juego del balón o de continuidad de éste) son escasísimos, en cambio los goles recibidos por este concepto, generalmente, hay más de uno en cada jornada. De todas formas, hay que reseñar que aproximadamente el 70 % del juego del portero es juego ofensivo.

¿Cómo cree que será el portero del futuro? ¿Cuál es el portero que más le gusta ahora mismo? ¿Quién es el portero que tiene mayor proyección para usted?

El portero del futuro es difícil de prever porque depende de factores como pueden ser las reglas de juego, tácticas, etc. No obstante, en estos momentos podemos ver la importancia que tiene Víctor Valdés en el Barcelona, pero no sólo por lo que realiza con los pies, principalmente por lo que para. En definitiva, no creo que difiera mucho de lo que son actualmente.
Los que más me gustan son los porteros españoles, en mi caso tengo dudas entre Reina y Casillas, pero sin despreciar a Víctor Valdés. Depende del estado de forma en que se encuentre.
En cuanto a la mayor proyección hay varios y por citar alguno hablaré de De Gea, Niño, Mario Fernández, etc.

¿A cuántos porteros aproximadamente ha entrenado? ¿Quién fue el que más progresión tuvo? ¿A quienes destacarías de entre los mejores?

El número es difícil de determinar porque son tantos años entrenando que me es muy complicado acordarme de todos, máxime si tenemos en cuenta que no sólo he entrenado a los del Racing, sino que también cogemos a porteros que van destacando en los diferentes equipos de la comunidad. En cuanto a la pregunta final, podría elegir a muchos, pero sin duda alguna, los únicos que destacan realmente son los que han llegado a jugar en Primera o en Segunda División.

¿Cuál ha sido el mejor portero de todos los tiempos para usted? ¿Tuvo algún ídolo de pequeño?

La primera pregunta es imposible de contestar, ya que el fútbol de ahora es muy diferente del jugado en mí época, y el de mi época con las anteriores. En definitiva no me atrevo a decir cuál fue el mejor porque pienso que esa pregunta no puede ser contestada; habría que analizar muchos parámetros y compararlos con el fútbol que se desarrollaba en los diferentes momentos.
En cuantos a ídolos, no he tenido nunca ninguno, pero sí que me gustó mucho Iríbar, portero del Athletic de Bilbao y de la Selección Española, pienso que fue el precursor del portero moderno, porque paraba muy bien e iniciaba el juego ofensivo con sus saques.

¿Qué tal ve la cantera del Racing? ¿Y qué tal ve el futbol cántabro?

Pienso que Cantabria siempre ha dado buenos deportistas en general, y futbolistas en particular (dicen que uno de los mejores extremos izquierda del mundo ha sido Paco Gento), por lo tanto, pienso que siempre hemos tenido y tendremos buena cantera.
En cuanto al fútbol cántabro pienso que ha mejorado mucho como consecuencia de la creación de las diferentes Escuelas Municipales de Fútbol.







¿Quién cree que va a ganar La Liga este año? ¿Y el Balón de Oro?

No me atrevo a “mojarme” porque pienso que puede ganar cualquiera de los dos equipos grandes (Barcelona y Madrid). En cuanto al Balón de Oro, yo sin lugar a dudas se lo daría a Xavi o Iniesta.

¿Siempre fue del Racing? ¿Cómo era el Racing de su infancia?

Empecé a ver al Racing con unos diez u once años, por lo tanto siempre he sido racinguista. Luego he sido fan de otros equipos como han podido ser Betis y Valencia. Siempre ha sido en función del tipo de fútbol que han realizado, en estos momentos me gusta mucho el Barça, pero el Madrid empieza a realizar un fútbol muy bueno.

¿Por qué eligió ser portero? ¿Quién te dio el gusto por el fútbol?

Sinceramente no sé porque elegí ser portero, yo en el barrio jugaba de todo, portero, delantero… destacando en todo, pero un día aparecí por la playa y viendo entrenar a un equipo me dijeron que si quería participar, mi respuesta fue afirmativa, y a la pregunta que de que jugaba contesté que de portero; sigo sin saber el porqué, aunque pienso que pudiera haber influido ver los entrenamientos del Racing y haberme colocado detrás de los porteros.

¿Cuáles eran sus cualidades de pequeño? ¿Se cuidaba mucho?

Fui un portero seguro, tenia buena capacidad para blocar los balones, tácticamente me colocaba bastante bien por lo que no tenía intervenciones espectaculares, aunque pienso que mi mejor virtud eran las salidas a los pies por dos motivos: mi velocidad y valentía.
En cuanto a la segunda pregunta, pienso que he sido demasiado profesional. Estoy seguro que de haberme dado un respiro, no haber pensado constantemente en el fútbol me hubiera ayudado y hubiese sido mejor. Todos los excesos no son buenos

¿Cuál fue su primer equipo? ¿Cómo era? ¿En qué categoría jugaba?

El Peñacastillo, era un equipo de barrio con gente que jugaba en la calle (no había muchos coches y se podía jugar al fútbol en las carreteras de los barrios); y en el campeonato playero no había categorías.

¿A qué años le llamó el Racing? ¿A qué edad le ofreció el primer contrato profesional?

La llamada se produjo con 17 años y con ésta edad firme mi primer contrato profesional

¿Se acuerda de algún rival? ¿Cree que algunos eran mejores que usted y que estos no triunfaron? ¿Cree que a parte de la calidad y el físico la suerte interviene?

Rivales importantes eran la Peña Oscar (entidad organizadora del torneo), Vista Alegre, España de Cuetos.
Con respecto a la segunda pregunta, pienso que no, ya que ninguno de los porteros a los que me enfrenté consiguió llegar a jugar como profesional.
En respuesta a la pregunta final pienso como Thomas Jefferson: “Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, contra más duro trabajo, más suerte tengo”. Por lo tanto pienso más en trabajar que en el azar.

¿Cómo vivió eso años en el Rayo Cantabria y en R.S Gimnástica?

Fueron unos años muy bonitos, vividos con mucha ilusión, y rodeado de compañeros que teníamos un mismo objetivo como era el jugar en primera división. En la Gimnástica fue muy parecido, pero era un equipo más profesionalizado, de mayor envergadura futbolística y representando a una ciudad, no como en el Rayo ya que en Santander estaba por encima el Racing.


¿Por qué se dedicó al fútbol? ¿Se ha sentido valorado en el Racing? ¿Ha sido feliz en el fútbol? ¿Cree que la afición le valoró?

Sinceramente, porque era lo que más me gustaba; no obstante siempre fui consciente de que las posibilidades de llegar a ser profesional eran remotas. Una vez conseguido, sientes una satisfacción enorme, ya que para mí representaba un sueño.
Pienso que he sido más valorado fuera de Cantabria. Creo que muy poca gente sabe que he sido nombrado mejor jugador de la Liga Española y por lo tanto el mejor portero y que en la temporada siguiente ocupe la séptima posición y segundo mejor portero.
Una vez que logras alcanzar algún sueño, consigues ser feliz, pero esto es algo efímero, luego llegan los sinsabores de bajar de categoría, en ocasiones ser criticado en exceso, etc. Sobre todo cuando te critica tu gente, te sientes muy mal, sientes que te riñen, y cuando es justificada te sirve para seguir mejorando, pero cuando la crítica es injustificada se te viene el mundo encima, no llegas a comprender lo que pretenden. ¿Cómo es posible que pidan la dimisión de un entrenador después de que su equipo consiga un gol, o que quiten a algún jugador después de haber tenido una buena actuación? Pues ocurre.








¿Cómo llevó la relación con otros jugadores del equipo? ¿Cómo llevó los cambios continuos de jugadores en el futbol profesional?

Con la inmensa mayoría de mis compañeros he tenido y tengo una gran relación, únicamente he tenido problemas con dos compañeros, y fue porque no se cuidaban lo suficiente.
Cuando los cambios son para bien (traspasados a otro equipo mejor) lo llevas muy bien, te alegras mucho por ellos; en cambio, cuando les dan la baja por diferentes motivos, (edad, lesiones, no tener todas las cualidades, etc). te llevas un gran disgusto, pero comprendes que es normal y que a todos nos termina llegando nuestra hora de jubilación no gustas lo suficiente al entrenador, técnico o directivo.

¿Tuvo ofertas de algún equipo? Si las tuvo, ¿Porque no las aceptó?

En una ocasión me llamó a casa mi compañero Quique Setien para ponerme en contacto con un directivo del At. Madrid; en la entrevista me dijo que este equipo estaba interesado en contratar mis servicios. Le remití a los directivos del Racing y desde este paso no he vuelto a saber nada más, por lo tanto no he podido aceptar algo que a mí no me ha llegado. Las conversaciones quedaron entre ellos.

¿Cuánto premios recibió? ¿Con cuál se queda?

No se el número y tengo muchas dudas entre tres, el primero que conseguí jugando en la playa (al menos goleado), el de mejor jugador de la liga o el trofeo “Chisco” ya que para los racinguistas es un trofeo a la garra, y siendo un portero es un reconocimiento muy especial.

¿Con qué entrenador que le ha dirigiéndo se queda? ¿Y con qué entrenador rival?

Con todos ya que de ellos he aprendido muchas cosas, pero sobre todo me quedo con sus ayudantes como son Nando Yosu, Abel, Santi, Pachín, ya que nos dedicaban mucho tiempo cuando han estado como segundos entrenadores al ser estos los encargados de entrenar a los porteros; en aquellos tiempos no se contaba con entrenador específico de porteros

¿Durante su época de jugador que portero le sorprendió más? ¿Qué delantero con el que se ha enfrentado fue el más peligroso?

Sorprender como portero ninguno; me gustaron muchos, pero sí tengo que destacar puedo hablar de Iríbar.
En cuanto al delantero más peligroso sin duda alguna fue Hugo Sánchez

¿Amigos gracias al futbol? ¿Amigos en su época de futbolista? ¿El entrenador con que mejor relación tuvo? ¿Cual fue ese compañero con el que mantuvo una mejor relación?

Es lo mejor que te da el fútbol: relaciones y amigos. Puedo destacar a varios, pero principalmente a Alejandro San José Junco (Junco), y entre los amigos no relacionados con el futbol, a Jesús Antuñano.
Con todos he tenido una buena relación, tanto cuando he sido suplente como titular, pero he de destacar mi relación con Nando Yosu, no por lo que jugué con él (ningún partido) sino por el respeto que tenía para los que no jugaban.







¿Cómo es que también fue bombero? ¿Porque se apartó del futbol y trabajo como bombero?

Pues fue muy sencillo, al tener 34 años, dos hijos pequeños (6 y 7 años) y por tener aprobada la oposición. De todas formas estuve tentado a seguir jugando ya que Las Palmas me ofrecía un contrato de 2 años, pero entre tener algo seguro como es ser funcionario, y que nunca había salido de Cantabria, terminé por optar por esta opción, cosa de la que nunca me he arrepentido

¿Que estadio la ha impresionado más? ¿Hay alguno que quiera conocer?

Sin duda alguna, haber jugado en San Mamés, campo del At. Bilbao y no me he de morir sin visitar Anfield el campo del Liverpool

¿En su época como entrenador de porteros cual fue su mejor compañero? ¿Quién es la persona del equipo con la que mejor se lleva ahora mismo?

Pues casi todos los compañeros que he tenido, ya que con ellos he podido intercambiar opiniones y sin duda alguna han conseguido que mejorara en mi trabajo
Ahora mismo tengo una relación fenomenal con todo el cuerpo técnico (entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, prensa, etc., pero tengo una relación de hace muchos años con el segundo entrenador, Fede Castaños, ya que jugamos juntos en el Racing y con Lolo Cueli, porque llevamos muchos años juntos.

¿Cree que el fútbol le ayudo a desarrollarse como persona?

Sin duda alguna. Todo lo que soy se lo debo al fútbol. Nunca podré agradecer lo suficiente al Racing y a los racinguistas lo que han hecho por mi persona en todos los ámbitos.

¿Qué tal era en los estudios?

Me gustaba, pero tuve que dejar de estudiar cuando acabé los estudios primarios. Estuve trabajando desde los 15 a los 17 años. A partir de empezar a jugar empecé a estudiar, hice B.U.P., Formación Profesional de 2º grado en dos ramas informática y administrativa, y posteriormente sacar todos los títulos de entrenador, es decir Nivel I(Juveniles), Nivel II (Regional) y Nivel III (Nacional), finalmente tengo el único título de porteros que se imparte a nivel nacional.







¿Cuáles son sus aficiones?

Cine y leer, pero me gusta mucho charla con los amigos y familia, aunque por encima de todo lo que más me gusta es aprender (de todo).


¿Once ideal?

R.: Iríbar, Banks, Casillas, Reina, Buffon
Alves, Carlos Alberto Pique, Hierro Puyol, Maldini Camacho
Iniesta Xavi, Alonso, Gerson Busquet, Senna Rivelino
Messi, Pele Van Vasten, Maradona


Tras la entrevista Pedro nos llevo a dar una vuelta por el campo (vestuario, sala antidoping…etc. Tras esto nos dimos cuenta de que es un experto del estadio y además nos llevamos a casa algunos consejos de bombero sobre cómo ahorrar luz y dinero.

Muchas gracias Pedro y buena suerte con todo. Pedro Alba es y será leyenda racinguista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes