jueves, 18 de diciembre de 2008

Entrevista con Ivan Marcano


Sin duda, el protagonista deportivo de la semana ha sido la joven promesa racinguista Iván Marcano, una de las joyas de la cantera santanderina, traspasado al Villareal el pasado jueves.
De no contar apenas, López Muñiz le convirtió en uno de los fijos del Racing 2009, y en uno de los valores de la selección española sub 21. Su debut en la copa de la UEFA le sirvió de escaparate, y su gran rendimiento proviso que varios equipos de relumbrón se fijaran en él. En el mercado de invierno ya se especulo con la posibilidad de pasar a formar parte de las filas del Hoffenheim alemán, un sorprendente equipo que ha sido este año líder varias jornadas de la Bundesliga. Su nombre volvió a sonar a final de temporada al convertirse en una de las promesas electorales del pre candidato madridista Eduardo García. Pero ni ellos, ni Sevilla, Atlético o Valencia, que han tanteado su incorporación han conseguido el objetivo, sino el Villareal.
Marcano nació en Santander en 1987. Debutó profesionalmente con 19 años contra el Almería, pero desgraciadamente sufrió una lesión que le tuvo 3 meses apartado de los terrenos de juego. Su posición en el campo es la de central, aunque ha cubierto repetidamente en el Racing el puesto de lateral izquierdo. Serio, responsable contenido, hoy queremos enseñarte como es en realidad este gran jugador.








¿Cómo comenzó su carrera deportiva?

Mi carrera deportiva comenzó en un equipo del barrio y jugué en este equipo porque mi hermano había jugado anteriormente allí. Comencé a jugar con 5 años y hasta ahora.

¿Con cuántos años debutaste en las categorías inferiores del Real Racing Club?

Tengo 21 años y llevo 12 aquí, así que con 9, en la categoría de alevín.

¿Qué sensaciones tuviste al debutar en primera en el equipo de tu tierra con apenas 19 años?

Pues unas sensaciones contradictorias. Era mi debut y a los 30 minutos me rompí el quinto metatarsiano y estuve tres meses lesionado, pero bueno muy contento porque debuté, porque es muy complicado llegar a 1ª División y también feliz por hacerlo en el equipo de mi región.

¿Cuáles fueron tus principales apoyos para dedicarte profesionalmente al fútbol?

Pues como a casi todos, yo creo que tu familia porque cuando eres pequeño y no puedes ir andando te llevan en coche, esperan a que te duches y todo eso. Sobre todo mi familia que siempre me apoyó desde el comienzo.

¿Quiénes fueron tus ídolos cuando eras joven?

Cuando era joven me gustaba mucho Hristo Stoichkov. Un jugador que militó en el F.C.Barcelona, que poseía una gran velocidad y sobre todo destacaba por su temperamento.

¿Qué sentiste esta temporada al representar al Real Racing Club en una competición Europea por primera vez en su historia?

Fue una alegría tremenda porque en 95 años que tiene de historia el Racing nunca había jugado en ninguna competición europea y llegar tú ahí y tener la posibilidad de jugar, da una satisfacción enorme y muy contento.






Tras la vuelta de Zigic, el Racing parece que ha vuelto a encontrar su estilo de juego ideal ¿Qué te parece a ti?

Yo no creo que sea nuestro estilo de juego ideal. Yo creo que nuestro estilo de juego ideal era el anterior pero sí que es cierto que con el tenemos muchísimo gol y por ello es alguien imprescindible para nuestro equipo. Pero yo creo que con Zigic jugamos otro tipo de juego que antes no jugábamos y pienso que ese era el bueno, lo que pasa que al ser tan rentable en resultados esta forma de jugar nos hemos plegado a actuar así.

La afición no ha estado muy contenta con el entrenador Juan Ramón López Muñiz, ¿Qué opinión tienes tú acerca de él?

Pues a mí me lo ha dado todo, porque yo al principio de temporada partía como posible cedido y ha contado conmigo, me ha puesto en todos los partidos y yo tengo una opinión muy positiva de él.


¿Cuál es la situación en las categorías inferiores del Racing? ¿Crees que algún día saldrá una verdadera estrella de aquí?

Yo creo que ya han salido y que seguirán saliendo. Hemos tenido a Iván De La Peña, a Iván Helguera, a Pedro Munitis … (“a Iván Marcano le añado)”. Iván Marcano no, pero bueno (sin inmutarse), tendremos a Canales también. Yo creo que para una región de medio millón de habitantes salen grandes jugadores y que hay un nivel espectacular.

¿Cómo es Iván Marcano fuera de los terrenos de juego?.

Un chaval sencillo, más o menos normal. Estudio ingeniería de telecomunicaciones y cuando no estoy aquí entrenando, estoy en la universidad. No se, un tío normal.

¿Quiénes son los mejores amigos que te ha dado el fútbol?

Pues sobre todo con los que he llegado desde alevines hasta el Racing B, varios jugadores que están en el Racing ahora como Javi, Jose, Fernando Fuentevilla. Son con los que he estado en toda mi carrera deportiva, desde las categorías inferiores y con esos me quedo.

Aunque esta temporada esté ocupando el puesto de lateral la mayoría de los partidos, ¿en qué sitio te encuentras más cómodo en el de lateral o en el de central?

Bueno yo soy central, entonces estoy más cómodo de central, pero cuando me ponen de lateral izquierdo no tengo ningún problema porque he jugado mucho tiempo allí con el filial también he jugado de lateral izquierdo, incluso más abajo también así que, no tengo ningún problema en jugar en estas dos posiciones.

¿Quién es para usted el mejor jugador del mundo en estos momentos?

Bueno pues como para todos, yo creo que ahora mismo hay unanimidad, pues Leo Messi es un jugador total, que desequilibra un partido, desequilibra ligas, desequilibra Copas de Europea… El mejor del mundo con diferencia.

¿Y el mejor entrenador?

Ahí creo que no hay tanta diferencia. Yo pienso que hay muy buenos entrenadores como Rafa Benítez y Josep Guardiola.

¿Practica algún deporte además del fútbol?

Cuando estás a nivel profesional es un poco complicado, no tanto por el tiempo de dedicación, sino porque no debes correr riesgos, siempre me ha gustado el baloncesto y el tenis sobre todo el baloncesto que siempre me ha gustado mucho.

¿Tiene algún plan de trabajo para el futuro?

Pues cuando deje de jugar al fútbol, espero trabajar en lo que estoy estudiando, que es ingeniería de telecomunicaciones.

La actividad manda, ¿Cómo se siente uno al dar, y siendo tan joven, un paso profesional tan grande, como es fichar por un club como el Villareal?

Abrumado, por la cantidad de gente que me llama y me felicita, porque voy a un club con grandes aspiraciones y debo estar a la altura y porque es una gran oportunidad que no debo desaprovechar.









¿Ha sido muy difícil la decisión de marchar?

Este es mi equipo, y aquí están mi familia y mis amigos. Pero era una gran oportunidad, incluso para el Racing en lo económico. También es que no me ha dado tiempo a reaccionar, porque ha sido todo muy rápido, a pesar de lo que se ha hablado de equipos que tenían interés por mi, a mi no me ha llamado nadie, el Villareal es el primero que se ha interesado por mi, de hecho yo pensaba que seguiría aquí un año más.
Ha sido difícil, porque desde chaval estoy metido aquí, jugando, animando a este equipo desde la grada… Pero volveré, estoy seguro, hasta entonces no puedo hacer otra cosa que dar las gracias a Santander

¿Esta preparado para la competencia, con gente como Capdevila?

A futbolistas como Capdevila no les veo como competencia, sino como grandes profesionales de los que aprender. De todas formas el es un gran lateral, y mi demarcación, realmente es la de central. Espero que tras incorporarme el día 13 me adapte pronto al ambiente y los compañeros


¿Cómo va a influir esto es sus estudios?

Espero que lo menos posible. No quiero dejarlo, y mi deseo es seguir vinculado a la Universidad de Cantabria, así que intentaré poder venir solo para los exámenes, si la Universidad no me pone muchas pegas..


Ahora que se va, ¿Cómo ve al Real Racing Club la temporada que viene con las muchas salidas de jugadores importantes que hay en el equipo, como la de Ezequiel Garay, Jonathan Pereira, Nikola Zigic o Ivan Marcano entre otros?

(se sonríe) Siempre se han ido jugadores importantes de este club, no soy uno de ellos, pero siempre hemos tenido la serenidad y el acierto de fichar a otros jugadores que también son muy buenos y seguramente que el año que viene hagan lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes