domingo, 16 de enero de 2011

Ana Isabel Cabrero, presidenta de ATA Cantabria


ENTREVISTA – Irma Calle – 401



Ana Isabel Cabrero es la presidenta de ATA Cantabria, la asociación más importante de ayuda a los autónomos a nivel nacional. En esta entrevista nos cuenta como ve ella la crisis financiera, y nos habla de la situación de los trabajadores autónomos, los que, al parecer, han salido perjudicados.


¿Qué es un autónomo?

Un autónomo es aquel que desarrolla su trabajo por cuenta propia, sin depender de un jefe o empleador. Él es su propia empresa, y puede tener trabajadores a su cargo o no. Desarrolla su actividad empresarial en algún sector productivo, como servicios, comercio, actividades profesionales, artríticas, científicas etc.



¿Qué hacéis en ATA por el colectivo?

Nuestra principal labor es defender sus intereses y derechos como colectivo, intentar que su situación se iguale a la de los trabajadores asalariados o por cuenta ajena, porque aunque ha habido grandes avances en los últimos años, aún no nos podemos comparar en derechos y protección social. Actuamos elevando la voz de los autónomos, haciendo de interlocutores con las distintas administraciones y ofreciendo a los asociados asesoramiento jurídico gratuito, y firmando convenios que mejoran la situación del colectivo como descuentos con grandes compañías etc.

¿Aconsejarías montar una empresa hoy en día?

Rotundamente sí. Los tiempos que corren son muy malos, pero posicionarse en el mercado en época de crisis puede suponer una ventaja para cuando la situación se estabilice. Sin embargo, precisamente por la crisis, es fundamental tener clara la idea de negocio, estudiar seriamente el mercado y aportar algo nuevo, alguna necesidad que no esté cubierta o sea mejorable. Hay que estar dispuesto a trabajar muy duro, es una tarea fascinante pero agotadora. Además si sale bien, será muy gratificante, y tú serás tu propio jefe/a, lo que te permitirá una gran libertad de organización y a veces de calidad de vida.


¿Cuantos autónomos/as hay en España?

Actualmente 3.100.000


¿Y en Cantabria?

En Cantabria pocos, 43.000 y pico, Ya que solo somos unos 17 millones de cotizantes en todos los regímenes.


¿Cuál es el porcentaje de mujeres autónomas?

Aunque todavía somos minoría, en los últimos 8 años hay más altas de mujeres que de hombres, y el porcentaje de mujeres supera el 30% del total. En Cantabria el porcentaje de mujeres es mayor que la media nacional, en general las CCAA del norte tienes un porcentaje de emprendimiento femenino mayor.

¿A qué se dedican mayoritariamente las mujeres?

Mayoritariamente están en el sector servicios. Y en el resto de sectores están subrepresentadas. Hay que cambiar eso, por que el nivel educativo de las mujeres, hoy en día, está prácticamente igualado al de los hombres, y en pocos años veremos mujeres en todos los sectores productivos. La conciliación familiar, personal y profesional avanza lenta pero inexorablemente.

¿Es España un país de cultura emprendedora?

Lamentablemente, no. En muchos países europeos y en EEUU, un emprendedor/a es un modelo a seguir, y sí por lo que sea le irá mal o cierra, el resto de la sociedad no lo ve como un fracasado, sino como alguien con valor para intentarlo. En España, nuestros jóvenes aún quieren seguir siendo funcionarios.

¿Qué opinas sobre los jóvenes que dejan de estudiar, y deciden montar su propio negocio?

Creo que sin formación, se arriesgan demasiado. Un autónoma tiene que saber un poco de todo, porque así llevará mejor las riendas de su negocio y dependerá menos de personal interno o externo, con lo que los beneficios serán mayores y la empresa será más competitiva. La formación es fundamental. Hay autónomas que no saben enviar un e-mail...,estos no podrán sobrevivir en los tiempos que corren.

¿Qué aportan los autónomos a la economía nacional?

Pues desde siempre algo fundamental: crean empleo y colaboran al crecimiento del país. España no es un país de grandes empresas, más del 80% del tejido productivo en España está formado por pequeños y medianos empresarios, luego son ellos los que generan trabajo en el país. Es hora de apoyarles para que contribuyan activamente a la salida de la crisis.

¿Qué sectores serán pujantes en el futuro?

En el futuro y desde ahora, hay que apostar por las nuevas tecnologías , las energías renovables , la sociedad del conocimiento y el turismo sostenible. El modelo de economía basado en el ladrillo murió y hay que reciclarse para los nuevos tiempos. La formación será fundamental.


Has comentado que los autónomos/as y asalariados no tienen los mismos derechos. ¿A qué te refieres?

Hasta hace poco, no teníamos estatuto, que es una ley completa que regula nuestro régimen jurídico; derechos, deberes etc. Y este estatuto es joven y necesita urgentemente su desarrollo para hacerse más efectivo. Acabamos de conseguir el día 6 de este mes el derecho a paro para el colectivo, pero hasta dentro de un año ningún autónomo/a podrá cobrarlo. Además un asalariado puede tener hasta 24 meses de prestación y luego dos meses de ayuda no contributiva, un autónomo solo tendrá 12 meses y la ayuda no contributiva le ha sido negada. Cogerse la baja es mucho más perjudicial económicamente para los autónomos, y la jubilación para los que cotizan por la base mínima es significativamente menor. Falta protección social, prevención de riesgos laborales específicos, en fin...tenemos trabajo para rato.

¿Qué se puede hacer para mejorar esa cultura emprendedora , que decías no era buena?

Es fundamentalmente la educación y la formación desde la infancia. Vosotras ahora tenéis esa asignatura, pero habría que empezar primero y darle más importancia, un papel menos secundario. Hay que fomentar la creatividad y el talento en los jóvenes, enseñarles a que lo saquen ellos mismos y no darles todo hecho.

¿Qué medidas serían buenas para ayudar al colectivo?

Ahora mismo es básico obtener financiación. Hay empresas viables que pueden cerrar por una dificultad actual de dinero. Los bancos han cerrado demasiado el grifo, y hay que solucionar esto ya. Los bancos han vivido muy bien de los emprendedores y además todos acudimos a su rescate cuando estalló la crisis financiera. El gobierno tiene que actuar ya.
Otro problema es la morosidad, hay que aplicar la nueva ley que lleva 4 meses en vigor porque el autónomo se asfixia y sin embargo le deben mucho dinero y muchas veces es la propia administración la que se lo debe. Es injusto que a un autónomo al que un ayuntamiento le debe millones le embarguen su propia casa porque no pueda pagar a proveedores o trabajadores. Además hay que animar la contratación porque los autónomos necesitan trabajadores y no los contratan por miedo. Hay muchas cargas y no hay quien se atreva..hay que incentivarla desde ya.

¿Cuales son los objetivos inmediatos de ATA?

En lo que queda de año y el 2011, seguir trabajando elevando la voz del colectivo y luchar porque se creen ya el consejo estatal del trabajo autónomo y los consejos autonómicos, como prevé el estatuto del 2007. Solo así, en el consejo, se dará la participación del autónomo que la propia les regula. Somos las asociaciones más representativas las que tenemos que participar en las políticas públicas que afectan al colectivo. ATA es hoy por hoy, la asociación nacional de autónomos más representativa con más de 600.000 asociados y 800 organizaciones integradas, es independiente de cualquier partido político y está llamada a ser instrumento y voz del colectivo en Cantabria y en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes