sábado, 17 de octubre de 2015

La encrucijada catalana



Ya han pasado unos cuantos días desde las elecciones catalanas. Pero todo sigue igual, como de costumbre en la política, nadie analiza, nadie reflexiona, y nadie marca nuevas estrategias.


En la semana del 12 de Octubre creo que ya no es necesario desgranar la trastienda de los resultados. El fracaso de Junts pel Si, del PSOE, del PP, de Catalunya Si que es Pot, y el éxito de Ciudadanos y de las CUP.

En lo que creo que estamos enfocando poco la atención más allá del fracaso y el éxito de unos y otros, es del nuevo mapa político. En el Parlament existen más diputados independentistas, que no independentistas. En número de votos, tienen más los no independistas que los independistas, es decir Cataluña está rota.

Con esta situación la hoja de ruta de Mas se complica, bueno incluso se complica que continúe como president. Lo que parece algo claro es que Mas y Rajoy tendrán que dialogar. Bueno algo claro, si fuesen buenos presidentes…

Existan más independentistas que no, o viceversa, la situación es irreversible, una gran parte de la población catalana no quiere continuar en España, y eso debe hacer cambiar las políticas de ambos líderes.

Rajoy y Mas deben analizar que  su “no al dialogo” no ha servido para nada, solo para dividir aun más a Cataluña, solo para que la situación se haga más difícil. Por lo tanto su estrategia, su forma de actuar debe cambiar radicalmente.

Las “dos partes”, aunque existen muchas más deben sentarse y hablar, y buscar soluciones. ¿Cuál es la solución? Pues eso es lo que se debe de buscar. Deben hablar sobre cómo se debe articular la nueva Cataluña en la nueva España. Deben establecer las bases de la nueva cohesión, deben incluso junto con más parte establecer los nuevos límites de las CCAA.

Y si ni intentando hablar, y sin ni intentado un consenso se puede llegar a un acuerdo, entonces sí, ese es el momento de “romper”, y que sea el pueblo catalán el que decida. Pero lo primero hablar, hablar y hablar.


Álvaro Saenz

Imagen Libertaddigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes