sábado, 28 de enero de 2017

Operación Salix Purpurea


Cuando hablamos de SERCA nos referimos a un conjunto de personas que forman parte de una unidad de integración laboral para personas discapacitadas, tanto físicas como psíquicas o sensoriales. Por tanto, es una empresa de carácter social y se encuentra al servicio de Ayuntamiento de Torrelavega. Este pasado sábado 23 de abril, el SERCA ha sido partícipe de un proyecto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que, en relación con las funciones y objetivos de la empresa, es de ámbito medioambiental.


En este caso, el proyecto puesto en marcha por la empresa de depuración de aguas SADYT junto a otra empresa, SACYR, ha requerido de la ayuda del SERCA para hacerse con 100 ejemplares de un sauce poco común, el “Salix Purpurea”, y con 6 metros cúbicos de sustrato formado por virutas del mismo árbol. El objetivo del proyecto es eliminar los contaminantes químicos que el cuerpo humano expulsa como consecuencia de un previo consumo de fármacos, son los llamados “contaminantes emergentes”. Se ha comprobado que los métodos tradicionales de depuración no son capaces de eliminar los contaminantes químicos del agua, sino que hay que utilizar “filtros verdes”. Las investigaciones llevadas a cabo durante meses para buscar una solución han concluido con que los contaminantes emergentes pueden ser filtrados gracias esta particular especie de sauce.

Para entrar en este proyecto, el SERCA ha proporcionado 100 unidades de esta especie, y 6 metros cúbicos del sustrato “Salix Purpurea”, la empresa fue la encargada de realizar el sustrato de este árbol, un tipo de sauce poco común, llamado “Sauces Salix Purpurea”. La necesidad de este sauce es debida a que es la única capaz de eliminar a los llamados “contaminantes emergentes”, los cuales son imposibles de eliminar en una depuración normal y se debe utilizar un conjunto de “filtros verdes”, formados por árboles.

El edil y representante del SERCA ha aludido a su interés en el proyecto apelando a su común dedicación en la causa medioambiental y recordando su implicación con el medioambiente justificada por el enclave de esta entidad en la Finca de los Soldados, un paraje de riqueza natural inagotable que insiste en que debemos preservar. De la misma manera, ha afirmado que el SERCA cuenta, no solo con un equipo de excelentes y experimentados jardineros, sino con una plantilla de técnicos cualificados que poseen amplios conocimientos sobre el área destinada para su trabajo y sobre el medioambiente en general, y poseen la capacidad de ofrecer soluciones a los problemas y necesidades que se les puedan plantear en su campo de trabajo.

Sin embargo, y pese a su insistencia en las cualificaciones de sus trabajadores en lo relacionado a su técnica, el concejal afirma: “El ámbito de actuación del SERCA va más allá de la jardinería”.  Por su parte, el responsable de SADYT ha destacado la importancia que tendrá esta investigación en el ámbito del tratamiento de agua de conseguirse el resultado perseguido y ha explicado que los ‘filtros verdes se plantarán en instalaciones de esta zona norte’, reconociendo que ‘los resultados no estarán hasta dentro de unos meses, pero la propia universidad, asegura, se muestra muy optimista respecto a los mismos”.



Gonzalo Sánchez, Miguel Saturio, J.A. Abarca
Estudiantes del Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes