lunes, 30 de enero de 2017

¡McCarthy, siga a ese comunista!

Corría el año 1947 cuando Joseph McCarthy fue nombrado senador republicano por el estado de Wisconsin, EEUU. Éste vio que muchos núcleos de intelectuales estadounidenses podrían ser simpatizantes del Partido Comunista de EEUU (CPUSA) y amenazar la posición de Estados Unidos en la Guerra Fría que había comenzado ese mismo año.

historia-mccarthy1

Durante la Guerra Fría se crearon dos bloques antagonistas en lo que crecía el odio mutuo desencadenando las guerras de Vietnam o Corea; mas nunca lucharon directamente los dos bandos. El bloque soviético aumentaba sus efectivos experimentando con la bomba atómica, además del ascenso al poder de Mao Tse-Tung en la República Popular China. Tras estos pasos al frente del bloque comunista-soviético creció el miedo por la intrusión de militantes comunistas en Estados Unidos y, al igual que se hizo con el nazismo, se sucedieron persecuciones contra posibles traidores de la patria.


Las políticas de McCarthy se encargaron de buscar infiltrados, espías y mercenarios de la Unión Soviética que facilitaran información estadounidense. Al igual que una defensa férrea como fue el Comité de Actividades Antiamericanas para frenar el nazismo en EEUU, el macartismo llevado a cabo entre 1950 y 1956 fue la máxima represión de comunismo y la práctica de éste para el pueblo estadounidense.

Se conoce como macartismo a la serie de acusaciones de deslealtad a la patria rozando pretensiones fascistas, como la de eliminar las presencias comunistas de Estados Unidos rozando regímenes inquisitoriales realizando persecuciones y trámites jurídicos de poco peso o falsos.

La amenazante posición de los soviéticos hizo que se crearan listas negras de acusados intelectuales de izquierdas a los que se les prohibió de derechos y privilegios. Los mandatarios de empresas afines al régimen de conservador de McCarthy siguieron los pasos de, tras recibir acusaciones falsas, denegar derechos como el salario o el mismo puesto de trabajo a cualquier persona a fin al comunismo. Lo que llevó a la sociedad estadounidense a un régimen del terror.

historia-mccarthy2


El foco de las persecuciones fue el mundo del cine en Hollywood. Llevados a declarar 49 personas acusadas se desencadenó una serie de falsos testimonios sobre personajes afines al comunismo que continuaron de la mano de Walt Disney o Elia Kazan. “Los Diez de Hollywood” fueron integrantes de la industria del cine que aparecían en la lista negra de McCarthy. Algunos de los detenidos, como el director de cine Edward Dmytryk, pasaron un tiempo en prisión hasta que decidieron claudicar y traicionar compañeros. Después de esto volverían a sus puestos de trabajo y a su vida normal; esto resume cómo funcionaba el sistema opresor propuesto por Joseph McCarthy.

cine-casablanca
Algunos de los actores de la mítica "Casablanca", perseguidos por McCarthy


Ilustres como Bertolt Brecht, Dashiell Hammett, Charlie Chaplin o Dalton Trumbo fueron acosados y sometidos a jurar ante el comité. Charlie Chaplin decidió abandonar Estados Unidos y residir en Suiza, ya que a raíz su película “El Dictador, 1940” fue perseguido por asociaciones anticomunistas. Por su parte, Dalton Trumbo, tuvo que firmar con otro nombre los guiones de “Éxodo, 1960” y “Espartaco, 1960”.

Lo que supuso este régimen de represión de ideología estadounidense fue el miedo a seguir partidos de izquierdas en un país en el que la democracia se alcanza eliminando enemigos del régimen mediante cualquier treta jurídica.


Alberto PérezEstudiante del Colegio Ntra. Sra. de la PazTorrelavega (Cantabria)Imágenes elcinenelasombra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes