miércoles, 25 de enero de 2017

La política, según Juan Carlos Monedero



Por encima de todo lo demás, Juan Carlos Monedero  se define como un profesor universitario. Pero tiene claro que él nunca ha sido como los demás. “Siempre he tenido un pie en la universidad y otro en la lucha social, intentando transformar mi país”, asegura. Ese compromiso social fue el que le llevó, en 2014, a entrar a formar parte del partido político Podemos, nacido, tal y como él describe, del miedo a perder nuestra democracia, aquella que con tanto trabajo e ilusión se construyó en la época de la transición.


A pesar de que desde abril del pasado año 2015 ya no es miembro de la dirección del partido, él continúa decidido “a seguir peleando”. Ese es el motivo de que este en Torrelavega, inaugurando el Círculo de Podemos en la zona occidental de Cantabria, tras cuyo acto comparte esta charla con nosotros.

Entiende que una de las acciones con las que se debe acabar es la delegación de la política, deduciendo que no aspiran a los votos de las personas que esperan que les den lo que partidos como el PSOE o PP ya no ofrecen. “Hay un lema que resume nuestra democracia, vota y no te metas en política”, manifiesta y asegura que la gente, al depositar un voto, se desentiende de todo lo demás, acto que no sirve y perjudica al propio pueblo. Por tanto la única manera de cambiar las cosas participar, ya que las luchas de ayer son los derechos de hoy y las luchas de hoy van a ser los derechos de mañana. Si no se dedica una parte de nuestro tiempo y esfuerzo a construir la “esfera pública”, la política no va a funcionar, las cosas no se hacen solas y nadie las hace por nosotros.

“Siempre aceptamos lo que genera menos problemas a los poderosos. Y en ese sentido yo creo que tenemos que activarnos todos como gente con la capacidad de decir ‘no’, porque cuando dices ‘no’, obligas a una reflexión y a  encontrar unas soluciones, y esas soluciones son compartidas. Una cosa que hace muchísimo daño en nuestra sociedad es que la gente monologue, porque siempre que esto sucede, hay algún tipo de violencia.” El que roba, el que miente, el que agrede, el que abusa, de alguna manera esta monologando, mientras que el que dialoga, está reconociendo al otro, porque en el hecho de dialogar, se asume que el otro te entiende, te escucha, por lo tanto, te está respetando. Esto sucede al hacer las leyes, ya que se hacen dialogando y así todos estamos escuchando nuestros intereses, el interés del pueblo, el colectivo. En esta sociedad democrática necesitamos que cada uno ponga interés por su parte, no necesitamos ni sanciones ni castigos, tenemos la necesidad de ayudarnos, ayudarnos unos a otros, autoayuda colectiva, y esta significa política.

“Y fijaros que desastre cuando la política nos parece tan basura, cuando la política nos parece algo tan desagradable, y supone una paradoja, resulta que lo único que nos puede salvar es eso que despreciamos y eso nos obliga a entender que tenemos que reinventar la política”, sentencia.

 entrevista-monedero-21

Varias de las reporteras de enredados durante el encuentro con Juan Carlos Monedero en Torrelavega. / MARIO GONZÁLEZ (ENREDADOS)

Mi principal aliado es el pueblo, es en quien confío. “Los partidos políticos no se comportan de la misma manera siempre, el Partido Socialista cuando está en la oposición parece incluso decente, el Partido Popular casi nunca, Ciudadanos ha demostrado que miente, porque ha dicho que está a favor de la regeneración, y después ha apoyado a partidos corruptos…” concluye firmemente y muy convencido. También apunta que, tras ver diversas y muy diferentes posturas, el partido que elegiría para aliarse con Podemos sería el PSOE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes