Parece que después de tantos años, la guerra entre los hermanos Gallagher llega a su fin. Y han tocado fondo, pero han llegado a lo más alto…
The Rain, más conocida por el nombre de Oasis, propuesto por uno de los hermanos Gallagher (Noel), después de sus primeros años de despegue y la destitución de su antiguo vocalista, Crhis Hutton, allá por 1991, coincidiendo con sus primeras apariciones (en el Club Boardwark), ha sido uno de los grupos que ha golpeado más fuerte en Manchester desde su creación a principios de los noventa, creándose seguidores por todo el mundo y rompiendo las listas de éxitos en Inglaterra y Estados Unidos. Un grupo que no sólo lleva dieciocho años marcando ritmo con su música, sino también historia.
Integrado por Tony McCarrol (batería), sustituido por Alan White, más tarde, Paul Bonehead Arthurs (guitarrista), Paul Guigsy Mc Guigan (bajista), reemplazado por Scout McLeod en un breve periodo de tiempo de 1996, y Crhis Hutton como vocalista, quien fue rápidamente sucedido por Liam Gallagher; y más tarde se incorporará su hermano Noel convirtiéndose en el cabeza de la banda como letrista.
Todo comenzó en septiembre de 1994, cuando aparecieron sus grandes éxitos mediante su primer disco Definitely Maybe, de melodías densas y con aires de un rock al estilo The Beatles, con canciones como Cigarrettes & Acohol, Slide away o Supersonic. Destaca de él Live forever. Este último sencillo sería uno de los frutos que los transportaría a la fama y el principio de las discordias entre los hermanos Gallagher, que trascenderían también a reyertas entre otros grupos de rock o Britpop como Blur. El 14 de agosto de 1995 esto se dejó claro con la salida de dos sencillos (Country House, de Blur y Roll with it, de Oasis) que promovieron aún más esta rivalidad (ya que Country House superó las ventas de Oasis en la primera semana), a pesar de que el segundo disco de Oasis titulado (What’s the History) Morning Glory? (en octubre de 1995) del que se comenta que su título fue inspirado durante una conversación por teléfono de un amigo de Noel Gallagher en la que usó esa frase. Esto representa la batalla ante el Britpop, y quedará como el segundo disco más vendido en Inglaterra después del mismísimo Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles y el quinto álbum más grande de todos tiempos en la 'Music of the Millennium', por detrás de su primer éxito mundial de Definitely Maybe.
El jueves 21 de agosto de 1997 está considerado un día histórico para Oasis mediante el lanzamiento de Be Here Now, un disco llamado a ser obra maestra que confirmó la repercusión de este grupo en la sociedad y una importancia mediática casi equivalente a la de The Beatles en los 60’s. Fue el disco que se ha vendido más rápido en toda la historia…
Pero volvamos con nuestros chicos. El primer abandono de Noel a la banda ocurrió durante su primera gira por América; situación que se repitió o se rumoreó en varias ocasiones más: octubre de 1996 en uno de sus conciertos acústicos para la MTV debido a la ausencia de Liam alegando dolor de garganta; de nuevo apareció tensión en el año 2001 entre ambos hermanos debido a numerosas disyuntivas familiares y cierta tensión en el grupo. En lo referente a su carrera musical, surge Standing on the Shoulder of Giants en febrero de 2000 con una crítica basada en un cambio de estilo, una experimentación y una búsqueda de madurez, a pesar de considerársele un disco “poco convincente” o secundario según sus fans, aunque tuvo una buena acogida, como hasta en ese momento habían mantenido.
Esta constante búsqueda de perfeccionamiento y madurez junto a los incesantes problemas entre los hermanos Gallagher tal vez fueron las causantes de los numerosos reemplazos y fracturas en las que el grupo se vio amenazado hasta su desaparición como las de Paul McGuigan y Paul Arthurs que decidieron cerrar su historia en la banda. Los sustitutos fueron Gem Archer y Andy Bell, pero por si fuera poco, en 2004 Alan White también acabaría por dejarlo todo. Noel de nuevo se encargó de tomar la decisión de elegir; en este caso era el turno de Zak Starkey, hijo del aclamado Ringo Starr pero, ¿Estaría de acuerdo su padre con estas compañías? Nunca lo sabremos…
La revolución definitiva surge en el verano de 2002: Heathen Chemistry llegó a ser triple disco de platino, fruto de otro de los ingenios de Noel Gallagher quien decidió ponerle el nombre que vio en un polo (al igual que la canción The Hindu Times). Es el primer disco en el que el grupo entero se involucra en la composición de letras además de Noel: destaca la primera composición de Liam titulada Songbird, preciosa canción de amor. Fue su primer disco lanzado un trimestre previamente por la red antes de su llegada en las tiendas y tubo un alto nivel de ventas, salvo en Estados Unidos que no pasó del número 23 en las listas.
Pasa el tiempo y después de un periodo de inactividad de tres años, en 2005 aparece el resurgimiento con Don’t Believe The Truth; entre sus fans es el mejor situado, después de (What’s the Story) Morning Glory? y Definitely Maybe, volviendo a tener un éxito que no habían conseguido desde Be Here Now. Este sexto trabajo se convierte probablemente el disco con mayor mezcla de letras por parte de los integrantes en lo referente a la gran cantidad de aportaciones personales.
Pero las viejas glorias no acaban aquí: en febrero de 2007 Oasis fue galardonada con el BRIT Award por su notable contribución a la música; aquella noche estrenaron de paso la canción Don’t Slow me Down; este reconocimiento es sucedido por una triste noticia: en 2008 el hijo de Ringo Starr abandonó la banda y se vio sustituido por Crhis Sharrock; a partir de aquí emprenden una gira a nivel mundial como nunca habían hecho hasta ahora, ni siquiera en los expansivos tiempos de Morning Glory.
Dig Out Your Soul es su última creación del 6 de octubre de 2008: de sonidos pesados, para escuchar mejor en directo (“que al fin de al cabo es lo que importa”, objeta Liam en una de sus entrevistas de promoción), en la que aparecen singgles pop de buena acogida; superando el Viva La Vida de Coldplay.
Pero definitivamente hoy sabemos que Noel Gallagher renuncia a ser una gloria del pasado: el 28 de agosto de 2009 surge la gran fragmentación en la que Noel Gallagher decide irse del grupo después de una pelea con su hermano Liam, anulando así su actuación minutos más tarde del Festival Rock En Seine de París y toda una gira mundial. Agradeciendo el apoyo que han tenido en todo este tiempo, disculpando todas las entradas agotadas que no pudieron disfrutar de su música a tope con un mechero en las manos.
Así que prefiere emprender su camino en solitario, mientras Liam reconoce que por primera vez en su carrera musical auténticamente desconoce el futuro de la banda, frente a la ferreidad de las palabras de Noel afirmando que “no habrá más Oasis”.
Su madre Peggy Gallagher confía que solo sea un mínimo desgaste como tantos que han tenido durante los años y se lo achaca al cansancio que supone una gira tan intensa como han tenido, y que tarde o temprano se solucionará. Ahora, de cara a todos los fans de Oasis, parece que la situación se ha puesto realmente difícil porque al fin de al cabo,
¿Habrá una cuarta oportunidad? ¿Comenzarán todos una nueva vida de la que empezar de cero sin caer en los errores del pasado? Parece que si a la vista de los conciertos firmados para Reino Unido e Irlanda por una jugosa cantidad.
Esperemos que aún queden esperanzas suficientes para romper la frase de que segundas partes, nunca fueron buenas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad