sábado, 25 de enero de 2025

Las reformas de Diocleciano


Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto, conocido como Diocleciano, nació el 22 de diciembre, su año de nacimiento, según los científicos, se estima entre el año 242 y el año 245. Fue un emperador romano que gobernó desde el año 284 hasta el año 305 d.C. Durante esta etapa, el Imperio Romano estaba pasando por muchos problemas: había peleas entre líderes (inestabilidad política), problemas económicos y ataques de rivales en las fronteras.

Para arreglar estos problemas se hicieron varias reformas:

·         Reformas Administrativas:

-       Tetrarquía: fue un sistema de gobierno que Diocleciano creó para hacer más fácil el control del Imperio Romano. En vez de tener un emperador, decidió dividir el poder entre cuatro personas.

Dos emperadores principales, uno gobernaba oriente y el otro occidente. Cada uno de estos emperadores tenían un ayudante, el cual lo apoyaba y estaba preparado para tomar su puesto en caso de que el emperador falleciera.

Diocleciano pensaba que el Imperio Romano estaría mejor organizado y defendido, teniendo a cuatro personas controlándolo. Cada líder estaba centrado en su parte sin estar pendientes de más cosas.

-       División Territorial: Diocleciano reorganizó las provincias el imperio, las dividió en unidades más pequeñas para facilitar la administración y el control.

·         Reformas económicas:

-       Orden de Precios Máximos: Diocleciano notó que los precios de los productos se estaban elevando en exceso y la gente no podía comprar productos básicos. Con el fin de poner una solución, creó una ley que ponía un precio máximo a los productos y servicios. Su idea era evitar que los comerciantes abusaran subiendo los precios. Fue una ley muy difícil de aplicar y muchas personas no obedecieron esta ley.

-       Reforma Monetaria: Diocleciano también intentó arreglar el problema del dinero. En aquella época, el dinero había perdido mucho valor. Para arreglar esto, Diocleciano creó nuevas monedas con más valor.

·         Reformas Militares:

-       Expansión del Ejército: Diocleciano decidió que necesitaban más soldados en el ejército ya que había muchos enemigos. Al tener más soldados, el imperio podía defenderse mejor y reaccionar más rápido ante cualquier problema.

-       Fortificación de Fronteras: Diocleciano trabajó en hacer las fronteras más fuertes. Construyó muros y fortalezas.

·         Reformas Fiscales:

-       Sistema de Impuestos: el emperador Diocleciano notó que el imperio necesitaba refuerzos económicos para un buen funcionamiento, especialmente para pagar a los soldados y mantener el gobierno, decidiendo cómo se cobraban los impuestos. Estableció impuestos que dependían de cuánta tierra tenía la gente y cuántas personas vivían en sus tierras.

-       Impuestos en Especie: otras de las medidas que tomó Diocleciano fue, que en lugar de pagar solo con dinero, se pudiese pagar con productos o bienes. Este modo de pago era muy útil ya que permitía a las personas que no tenía mucho dinero contribuir al imperio sin necesidad de efectivo.

Con estas reformas se logró una estabilidad temporal en el imperio. Con la retirada de Diocleciano, surgieron algunos conflictos entre los sucesores. Aun así, sus reformas dejaron una marca muy importante en la historia de Roma.

 

 

 

Fuentes de información:

·         Diocleciano, World History, Donald L. Wasson, traducido por Luis Mario Caso González (https://www.worldhistory.org/trans/es/1-697/diocleciano/ ).

·         Diocleciano es nombrado emperador, El Blog de Jesús Vico, Beatriz Camino Rodríguez (https://www.jesusvico.com/blog/diocleciano-es-nombrado-emperador/ ).

·         Las reformas de Diocleciano, El Bibliote (https://elbibliote.com/resources/Temas/Historia/892_904_Historia_de_la_humanidad_Roma_antigua_Las_reformas_de_Diocleciano.pdf ).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes