sábado, 4 de julio de 2009

Fernando Sánchez

 



Con veinte pocos años, Fernando Sanchez es uno de los directores de cine más prometedores del panorama cinematográfico español. Nació, como el dice, en la industrial Torrelavega. Crecio en La Paz, donde hizo sus pinitos de periodista en eolapaz, y sus primeros cortos, con aquella gran promoción de Kevin Pacheco y compañía. Hoy estudia psicología en Santiago a la vez que sigue con su trabajo de dirección y guiones, formando parte de uno de los proyectos más interesantes del panorama española, Cantabria Visual, una productora que busca lanzar el talento, como el suyo. Estos dias promociona su último trabajo, del que os hemos hablado en los últimos meses, Los particulares.



¿Cuál es tu nombre completo?


Fernando Sánchez Del Rio


¿Cuántos años tienes?


22


¿Ahora mismo que estás haciendo?


Estudio psicología


¿Dónde estás estudiando?


En Santiago de Compostela.


¿Prefieres estudiar o hacer cortometrajes?


Sin duda hacer cortometrajes me gusta más.


¿Dirigir un corto es un hobby?


Pues ahora mismo si es un hobby, yo quiero que en el futuro sea algo más, pero ahora mismo antepongo mis estudios. Pero en términos generales es algo muy serio, y cuando estamos metidos en un proyecto, es algo hecho con toda el alma.



entrevista-09-fernando-sanchez1


¿Has recibido ya algún premio de gran importancia?


De gran importancia no, pero he recibido el segundo premio en el festival Cantabria visual por mi cortometraje “Insomnio”.


¿Qué seria de Fernando Sánchez sin el cine? 


Siempre recuerdo a un profesor que decía que vivir como uno quiere es difícil. Que se puede vivir de otra manera, pero no merece tanto la pena. Sin mi blog, mis películas, mis amigos o mis proyectos podría vivir. Pero no merecería tanto la pena.


¿Cómo empiezas a hacer cortometrajes?


Lo más importante son las ganas, con estas se puede llegar a cualquier sitio y por internet podrías comenzar a comunicarte con gente que domina este ámbito, y si tienes oportunidad y una cámara ir probando cosas. Hay gente que escoge el camino de estudiar una carrera en una universidad.


¿Cuándo dirigiste tu primera película?


Mi primer cortometraje fue el aburrido que le hice en el 2003.


¿Por qué comenzaste a dirigir cortometrajes?


A mí siempre me gustó el cine y veía muchísimas películas, las veo todas cientos de veces y un día tuve la oportunidad de te tener una cámara y un buen amigo al lado “Kevin” y gracias a improvisaciones hice la primera. Hay de todas formas algo innato en el hombre que le lleva a comunicarse, esto es solo una forma.


¿Cuántas películas has dirigido?


De momento cinco cortometrajes, aburrido en el 2003, panorama para estafar en el 2004, good bye blue sky en el 2005, insomnio en el 2007 y los particulares en el 2008.


¿En qué consiste el trabajo de un director de cine?


Consiste en coordinar todo el proceso de elaboración de las películas:


Elaboración de un guión, coordinar todos los departamentos, realizar un casting…


La última palabra la tiene siempre un director, pero donde más importancia tiene es en la grabación de dirigir la película.


¿Qué es lo que más te gusta hacer dentro de estas tareas? 


Dirigir a los actores, me gusta indicarles y al mismo tiempo me gusta darles iniciativa para que sepan actuar por su cuenta. Les dejo actuar de la manera que ellos se sientan cómodos.



entrevista-09-fernando-sanchez2



De tus cortometrajes ¿Cuál es el que más te gusta?


Los partyculares, porque la factura técnica que tiene aún siendo amateur es de la mejor que he tenido hasta ahora, también es en el que más gente ha colaborado y esto crea muchas relaciones porque es con el que más he disfrutado. Y en él han participado actores profesionales como María Castillo o Patricia Mediavilla.


¿Es bueno, es necesario o es perjudicial el sistema de ayudas al cine?


La cultura debe estar al margen de la economía. No podemos permitir que la creación se hunda por falta de ayudas. Lo que pasa es que en España hemos pasado de un sistema que ninguneaba a la producción nacional a favor de la industria americana, a un sistema que financia y distribuye cualquier cosa, a veces sin criterio. Y esa falta de criterio se vio clara cuando la academia excluyo a los cortos de su fiesta anual de cine, los Goya. Debemos estudiar un equilibrio entre ambos aspectos.


¿Cuánto hay que estudiar para hacer un cortometraje?


En mi caso, salvo un curso de una semana que hice no estudié nada. Se aprenden muchas cosas leyendo libros acerca del tema, viendo los making off de las películas y también ver muchas veces la propia película y así te vas quedando con muchas pautas del montaje. De donde más se aprende es de la práctica vas progresando poco a poco.


¿Por qué tus cortos siempre tienen algo de pesimismo? 


Pues la verdad no sé porque soy una persona muy optimista, igual en ellos intento reflejar la vida o canalizo mi pesimismo.


¿Cuál es el corto que más ha gustado?


Los particulares, por lo menos es el que más gente a visto, y suelen responder bastante bien, aunque también hay personas que han encontrado fallos en él o no les ha gustado .


¿De qué suelen tratar tus cortometrajes? 


La verdad es que vario mucho el tema. Utilizo comedia con trasfondos dramáticos. Los particulares es una comedia por ejemplo. A mi es el género que más me gusta, el poder hacer reír a la gente algún día me gustará probar para hacer ciencia ficción.


 ¿Qué es lo más costoso en la elaboración de un cortometraje?


 La mayor dificultad se encuentra en la distribución de los cortometrajes.


Cobeaga, Vigalondo, Fesser, ¿Por qué pese a tanto reconocimiento exterior, España no reconoce el talento de sus cortometrajistas?


Yo creo que es una cuestión cultural, se ha considerado tradicionalmente que el corto es un juego de ensayo, una practica para dar el salto, cuando no es así, es un arte en si mismo, con sus peculiaridades y su lenguaje, de igual valor a los largometrajes. Su estructura de distribución y creación, casi aficionada en la mayoria de casos favorece que este mundo este poblado por gente que empieza, y ve más facil, en lo económico, abordar un proyecto de este tipo, pero eso no significa peor calidad o menor interés. Otro estigma es el de la rentabilidad, cuando si se hace bien, un corto bien distribuido puede ser plenamente rentable.


¿Cómo es posible que no hayáis explorado el terreno de televisiones autónomas como un medio de promover vuestro trabajo?


 Se está empezando a hacer, en Galicia se lleva haciendo desde 3 o 4 años en Cantabria se está empezando a hacer, Los Partyculres se vieron en Aquí Tv Las cadenas se están dando cuenta de que pueden usar este campo.


¿Por qué habiendo en secundaria una asignatura sobre educación plástica y visual, los chicos saben tampoco del lenguaje cinematográfico?


Creo que esta asignatura se centra más en el tema plástico que en el visual y tendría que haber un equilibrio de las dos cosas, porque es negarles la posibilidad de comprender y manejar un lenguaje en auge.





Maria Reguilón


estudiante de bachillerato, Colegio la Paz, Torrelavega (Cantabria


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes