Pablo Ruiz
del Rio, Álvaro Sáenz, Fotografías de Jose Luis Argumosa,
Contaba con
tan solo 12 años, cuando el cantabro Daniel Sordo decidió subirse a su Kawasaki
de 80 cc para competir. Eran sus inicios en el MotoCross. De ahí a los kart, de
la mano de su padre, que posee uno de los más conocidos de la región. Pero
ninguna de las dos experiencias le debió permitir soltar toda la adrenalina que
atesora. En 1999 debutaba en el campeonato de montaña con su BMW alpina. Un año
después ya ganaba carreras en turismos, y uno más tarde era un líder
indiscutible en rallys.
El futuro parecía dar la bienvenida a un gran campeón.
Sin embargo, poco después, un virus postraba al campeón en una silla de ruedas,
amenazando seriamente su vida y su futuro. Quizás eso influyó en su inmenso afán
de superación personal y deportiva, necesario para los largos meses de
recuperación, junto al sufrido apoyo de su familia. Se recuperó y continuó con
su carrera deportiva. Nada podía ni puede, parar a Sordo que ha llegado a la
cumbre de los rallyes por meritos propios siendo el mejor sin discusión. Así,
corría el año 2003, con veinte años, cuando Sordo ya era campeón júnior de
España de Rally y debutaba en el campeonato del mundo de la mano de Mitsubishi,
en el rally Cataluña Costa Brava. Apadrinado por Carlos Saiz, y con una
fortaleza mental y una capacidad técnica excepcionales Sordo comenzó a amasar
un palmeres de impresión. Piloto Revelación del Año 2003 en la modalidad de
rally, se proclamó igualmente vencedor del Trofeo de España Júnior de Rally en
los años 2003, 2004 Y 2005, Y del Rally Master Español de la Carrera Michelín
de Campeones en el año 2003, proclamándose igualmente Campeón del Mundo Júnior
de Rally y Campeón Absoluto de España de Rally 2005, y campeón de los Rally de
Italia, Finlandia, Alemania y Cataluña dentro de la categoría Júnior dentro de
esa temporada.
Hoy es uno
de los grandes, un mito ya entre muchos jóvenes, solo frenado en su progresión
por la sombra del gran Sebastián Loeb, y las políticas de equipo. Coincidiendo
con la celebración del rally Cantabria Infinita, Sordo ha hecho acto de
presencia en Cantabria, en medio de sus compromisos en el campeonato del mundo.
Ha conducido el coche cero, junto a su copiloto Marc Martí haciendo las
delicias de sus seguidores. En medio de tanto ajetreo ha tenido la deferencia
de charlar con nuestros compañeros, entre los talleres de los equipos, y en su
casa de Puente San Miguel
¿Con
cuantos años te planteaste correr en rallyes?
Comencé en
MotoCross con 12 años pero decir correr en kart; continué con 16 en los rallyes
de montaña; y finalmente en los rallyes regionales.
¿Fue duro
tu paso por el campeonato nacional de rallyes?
Si; dado
que había muy buenos pilotos y era un momento decisivo de mi Carrera.
¿Quiénes te
ayudaron para ser lo que eres?
Fundamentalmente
mi familia y detrás de ellos los patrocinadores (Autogomas, el Gobierno
Regional…)
¿Cuál fue
tu primer rallye?
El rallye
de Torrelavega.
¿Cuál es tu
rallye preferido?
El rallye
de Cataluña; allí hay mucha afición, el ambiente es especial.
¿Qué se
siente al ir en un wrc?
Un gran
placer, son coches preparados al milimetro, maquinas que proporcionan una gran
satisfacción ante el reto de estar siempre a su altura.
¿Te
planteas ganar algún día el campeonato?
Por
supuesto, el día que no corra para ganar será el día que me retire.
¿Ha sido
duro el cambio del nacional al mundial?
Si, muy
costoso, dado que entre los coches hay grandes diferencias, las exigencias técnicas
son mayores y la responsabilidad económica con tu marca y deportiva es mayor
¿Cuál es tu
mejor recuerdo de los rallyes?
Son mucho
los momentos felices de mi carrera como por ejemplo cuando gané el campeonato
junior en Cataluña o la primera vez que gane una carrera del mundial.
¿Son muchas
las medidas de seguridad de un wrc?
Si; cada
vez son mas avanzadas, lo que hacen el coche muy seguro y fiable.
¿Cual ha
sido tu peor accidente?
Uno muy
espectacular en Chipre. Pero todo quedo en un susto
¿Crees que
podrás en el futuro alcanzar a Sebastián loeb?
Por
supuesto eso es lo que espero.
¿Qué tal te
ha ido la temporada?
Bien en
general, comenzamos mal con unos abandonos pero la situación ha mejorado rápidamente.
¿Qué planes
tienes de futuro?
Intentar
ganar el mundial.
La pregunta
es obligada, ante los continuos rumores sobre una fuerte rivalidad en el seno
del equipo, ¿Te sientes a gusto en citroen?
Sí, estoy
muy contento y no hay mucho donde escoger así que mejor llevarse bien.
¿Son
ciertos los rumores de que tu coche es distinto al de tu compañero de equipo?
Que yo sepa
no, eso son invenciones de la prensa.
¿Fue muy
duro el cambio del citroën Xara al citroën c4?
No la
verdad, más bien parecía el citroën Sara en la carrocería del citroën c4.
¿Quiénes
han sido tus principales ídolos?
Chus puras
y Luis Climent.
¿Has tenido
que sacrificar mucho para llegar donde has llegado?
Algún
tiempo libre con los amigos y la familia, pero merece la pena.
Publicado
en el número 313 de eolapaz.com, 27 de octubre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad