miércoles, 17 de agosto de 2011

La Virgen de Vlavanuz


David San Juan..



La virgen de la Luz es la virgen de todos los lebaniegos, de dimensiones reducidas (apenas mide 22cms) alberga en sí una preciosa majestuosidad y gran belleza.
La veneración a este virgen data del 1487 cuando una niña se encontraba cuidando el ganado y de pronto hoyo un ruido raro,que según se dice era suave y agradable,al escucharle se acercó hasta el lugar donde provenía,allí aparto el follaje de las hayas y pudo localizar una señora de celestial semblante,sosteniendo en el brazo a un verdadero niño,que posiblemente sería el niño Jesús.
La señora le encomendó una misión;que fuera al pueblo de Aniezo y que llamara al párroco para cavar en el sitio en el que ella se encontraba porque allí se encontraba una imagen suya que había que venerar.
A pesar de la rapidez de la pastora,el párroco no consigue creerlo y para probar que era verdad la virgen(señora)le estampa a la pastora la cruz en la frente,a partir de hay el pueblo volcado con la misión de fe de la niña, cavan y como consecuencia encuentran la imagen.
En el mismo sitio en que se encontró la imagen,se construyó la famosa ermita de la "santuca".


Como símbolo de afección, cada 24 de abril es llevada a la iglesia y el día 2 de mayo, la santuca es llevada desde la cima de la ermita en peña Sagra (Aniezo) hasta Santo Toríbio de Liébana,es considerado una de las procesiones más largas de España, durante este recorrido se realizan varias paradas:

1º-Punto de espera a los peregrinos que se suman a la peregrinación en la carretera cerca de Frama.

2º En la residencia de Potes para cantarles la salve a los ancianos y que puedan adorarlas.

3º Frente de una ermita en pleno Potes.

4º En pleno Santo Toríbio de Liebana.

Durante todo el recorrido la virgen es llevaba por cuatro personas que se turnan constantemente, además está acompañada por los cánticos de todos los devotos y por los curiosos pendones parroquiales ,largas banderas de gran peso que representa a cada municipio por el que pasan e irán quitando a la finalización del termino de cada municipio y también hay que nombrar los bastones de mando de cada respectivo alcalde que se ira dando al alcalde del municipio por el que pasan.
Esta virgen fue nombrada patrona de Liébana por Juan XXIII en 1960 y coronada canónicamente por el obispo de Santander el 2 de mayo de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes