El concepto de extrema derecha ha variado a lo largo de los años, en las primeras fases de la II República, lo acaparaba el pensamiento joseantoniano, poco llamativo para la población española de aquella época ya que apenas aglutino 46.000 votos(0,7%), lo que convirtió a esa tendencia en extraparlamentaria, por mucho que José Antonio hiciera campaña de su partido.
En los años siguientes, ya en la época de la dictadura, la extrema derecha se diluyó en medio de ese maremágnum llamado franquismo, estando representada en FET de las JONS, único partido legal de la dictadura.
A pesar de esto, el franquismo fue muy apoyado durante la postguerra porque se veía como la única manera de sobrevivir y de estar muy bien acomodado en la sociedad española.
Después de la dictadura, la extrema derecha tuvo su auge más importante en las primeras elecciones democráticas, estando encabezada por Blas Piñar y su partido Fuerza Nueva, el cual obtuvo representación parlamentaria, la que sería la primera y última representación parlamentaria. Este partido después desaparecería y se intentaría volver a refundarle sin éxito.
En la actualidad, la extrema derecha se esta haciendo más fuerte que nunca, a lo largo de estos años buscaba un líder claro y parece que lo ha encontrado en Anglada, que tendrá en sus manos la opción de volver a ver a un diputado de extrema derecha en el congreso.
La verdad, fuera de pesquisas, la extrema derecha ha pasado de recibir en las elecciones autonómicas de 2007 36.000 votos a recibir en 2011 120.000 votos, cabe destacar que más de la mitad los ha recibido el partido de Anglada, PxC, en Cataluña.
Por su parte, el Movimiento Social Republicano solo se presentó en dos comunidades aunque también estuvo presente en Cataluña con un millar de votos aproximadamente, la verdad, los resultados hablan por si solos, un partido poco influyente con una ideología que no apela a un patriotismo radical, sino a un socialismo real, como ellos lo denominan, un socialismo basado en unas políticas duras en inmigración y que tiene una gran relación con grupos neonazis, colaborando en manifestaciones y reuniones en casas okupas.
Democracia Nacional tiene presencia electoral en Asturias, Canarias, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana (2.156 votos). Quizás sea el partido más radical y más peligroso que hay en España, liderado por Canduela, antiguo cantante del grupo División 250, desde que este llegó, abrazó ideas xenófobas y radicales, acercando posturas cercanas a los skinheads, la mayoría de sus militantes son jóvenes que realizan manifestaciones bastante problemáticas teniendo varios enfrentamientos con los antisistemas.
DN sufrió importante perdidas de los personajes más celebres del partido a la llegada de Canduela, hecho que no ha mermado a sus votantes, que han aumentado en todas las elecciones en las que se han presentado.
Entre los llamados “Grupos Patrióticos”, destaca el Frente Nacional, con cierta presencia en Madrid, Asturias y Cantabria. FrN es una escisión de La Falange, un partido patriótico liderado por Cantalapiedra, antiguo presidente de la Falange, se fundó en 2006 y ya ha alcanzado un pacto con E-2000 y MSR, pacto que fracaso en las últimas autonómicas debido a discrepancias en sendos partidos. Aún así todavía mantiene pactos con MSR.
Frente Nacional es de los partidos “más votados” entre los partidos extremistas aunque sus datos no lo reflejan porque solo se presentó en dos comunidades, en Asturias sufrió un retroceso por su pacto con MSR y en Cantabria triplicó sus votos en muchas localidades en las que se presentó, incluso en la capital, Santander, pero aún así obtuvieron resultados testimoniales, la cosa cambia cuando se presenta a las generales, en las que el resultado de votos suele elevarse considerablemente.
E-2000-España 2000 solo se presentó en la comunidad valenciana. Quizás sea el partido más importante a niveles regionales junto con el PxC de Cataluña, este partido apela al patriotismo y al rechazo hacia la inmigración, especialmente a los musulmanes.
Es un partido reciente, antiguamente llamado Plataforma 2000, que realiza multitud de manifestaciones, cabe destacar que este partido consiguió a nivel municipal cinco concejales, uno de ellos en Alcalá de Henares,la segunda ciudad más grande de Madrid, o lo que es lo mismo, 4.500 votos.
PxC-Plataforma per Cataluña alcanzó 75.321 votos y ha estado a punto de irrumpir en la Generalitat pero se quedó en las puertas, el partido liderado por Anglada, antiguo militante de Fuerza Nueva, se presento este año a las municipales catalanas obteniendo 67 concejales, y en algunos lugares quedándose a las puertas de la alcaldía, este hecho no ha pasado desapercibido por el líder del partido que se ha planteado seriamente presentarse a las generales, algo que podría hacer tambalear, como dicen algunos políticos, los cimientos de la democracia.
Se fundó en 2002 y desde entonces no ha parado de lograr éxito tras éxito pasando de 12000 votos en las elecciones autonómicas de 2007 a 75000 votos en las de 2011.A pesar de ese éxito varios miembros dejaron el partido en 2007 y fundarón PxCat,un partido con resultados testimoniales que apenas obtuvo un concejal en la localidad natal del fundador.
Entre los grupos tradicionalistas destaca FE-La Falange, que consiguió 6.431 votos en Madrid. Se encuentra fragmentada en FA-Falange Auténtica (C.Valenciana:1.619 votos en las autonómicas), FE de las JONS (C.Valenciana:1.149 votos y Castilla y León:1.516 votos).
La Falange y FE de las JONS son partidos con similitudes, son partidos que son, como ellos se consideran, ni de izquierdas ni de derechas sino de un pensamiento joseantoniano, ambos fueron, en conjunto, fundados por José Antonio Primo de Rivera, que a posteriori fue sometido por el régimen franquista,para ser el único partido legal de la dictadura al cabo de esta .las siglas se quedaron divididas en estos tres partidos.
Sin un claro líder, el falangismo se mantiene gracias a su sombra alargada y algunos concejales que se obtienen en la zona de Castilla y Madrid.
Falange Auténtica es un partido que considera que lleva el verdadero mensaje de José Antonio, considerado antifranquista debido a que se opusieron al decreto de unificación que promovió el general Franco y de hay que los falangistas de esta corriente se denominen auténticos, este partido junto con MSR es quizás el que atrae o mueven a menos masa social.
Por último, AES-Alternativa Española (C.Madrileña:3.731 votos) es un partido considerado por algunos de derecha conservadora, pero que sin ir más lejos esta fundado por Blas Piñar, antiguo creador de Fuerza Nueva y considerado por algunos como la persona más fuerte de la extrema derecha en su época antigua en España ,hora presidente de honor de AES.
Este partido es quizás el que más defiende los valores católicos de España, los valores familiares y la figura paterna, actualmente cuenta con algunos concejales en localidades pequeñas destacando el porcentaje de votos en algunas localidades cántabras.
Imágenes: whsingtonpost y elconfidencial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad