domingo, 15 de julio de 2012

Sobreviviendo al Costa Concordia


José Francisco Sánchez, Soraya Cuesta




“Yo me acordaba del Titanic” rememora Alfredo Herreros, director del Hotel SAja de Torrelavega, superviviente del Costa Concordia, seis meses después de que uno de los cruceros más grandes de los que recorren el Mediterráneo, diera con su casco en la isla italiana de Giglio, en un episodio aun no aclarado completamente, y que sacó a la luz prácticas habituales poco responsables y fallos severos en la seguridad y reacción, en uno de los destinos turísticos de más éxito en los últimos años, los cruceros.


Eran las nueve de la noche del 13 de enero de 2012 cuando Alfredo bajó a cenar como de costumbre, se encontraba en el comedor más grande, con capacidad para mil quinientas personas, cuando de repente “oímos un ruido muy fuerte bajo el barco, como si hubiera una cuchilla que lo hubiese raspado; y se fue la luz”; el barco se entornaba, las copas y platos caían mientras que Alfredo y el resto del pasaje miraban a los camareros para comprobar en sus expresiones la gravedad o no de los que percibían. “N os quedamos todos quietos a la espera, inmediatamente el barco comenzó a entornarse, cayendo copas y platos, la luz regreso en muy poco tiempo, revelando la cara de angustia de todo el personal. El barco dio en ese instante otro giro, inclinándose más. La gente comenzó a correr hacia la puerta por donde entraron, yo cuando vi eso, como estaba en la parte mas lejana de la puerta y vi que la gente salía despavorida unos encima de otros saltando por encima de las mesas pensé que el barco podría darse la vuelta y me pillara debajo. Intente subir desde la planta tercera (donde estaba cenando al 9º piso, por una escalera de servicio del personal, sin saber por donde iba pero, conseguí llegar a las terrazas superiores. Aun no se como”

 

¿Nadie le indico nada?

No, porque estaban en un momento de mucho desbarajuste, el personal pedía calma y decía que eso era normal, pero no, veías que se caían todas las mesas y todos los platos. Había gente por el suelo suelo…
Llegue al 9º piso que da a la zona del bufe, corrí por la cubierta hasta salir a una zona donde había piscina y desde allí subí hasta la cubierta más alta. No creo que tardase en todo el recorrido más de cinco minutos. Cuando llegué a la parte más lata del barco me encontré con otros pasajeros. Nos dimos cuenta que el barco estaba parado. Estábamos justo debajo de la chimenea y sentimos como hacían amagos por arrancar las máquinas. Pero no sirvió de nada.

¿El barco ya estaba escorado?

Escorado de un lado, que luego al cabo de media hora, no se porque cambio la inclinación, supongo que al ser la ruptura en una parte, el agua se extendió al otro lado

¿Estaban en alta mar o pegado a la costa como decían?

Estaba pegado, pero no como esta ahora, mas lejos, no se decir la distancia. Comprobábamos en el silencio de la noche que el barco estaba parado y cada vez que intentaban arrancar el motor lo oíamos porque estábamos debajo de la chimenea, luego como no eran capaces de arrancarles desistieron y comenzamos a movernos, a la deriva. Yo veía la costa cerca, pero lejos.
La corriente y el viento (daros cuenta que por su tamaño ofrece mucha resistencia al viento) nos acercaba a la costa. Era el mar el que nos llevaba a la isla, no el capitán. Y estuvimos así como una hora y cuarto, a la deriva, hasta que encallamos. En ese tiempo, nadie hizo nada, no dijeron nada.

¿Nadie dijo nada, ni el capitán, ni el servicio?

Decían por la megafonía que era un problema de generadores y que enseguida se iba a solucionar

¿Cuál fue la reacción de la gente?

La mayoría no habíamos navegado nunca en un barco así, no entendíamos lo que estaba pasando. Paso una hora desde la avería a que nos avisaron. Todo el mundo fue hacia los botes, a pesar de que nos decían que fuésemos a los camarotes, que no pasaba nada. A pesar de eso la gente acabo yendo a los botes. Que eran pocos, y la gente se agolpaba delante de ellos, Algunos intentaron bajarlos, pero no pudieron porque las poleas estaban mal y no bajaban, a pesar de lo que nos decían, a la gente le daba igual solo pensaban en buscar un hueco. Era impresionante ver como una cadena humana en un segundo podía separar a dos personas que iban de la mano y ambas buscarse y no encontrarse.
Los botes no bajaban, la gente intentaba cortar las cuerdas con hachas, pero solo conseguían echarles al agua vacíos o dejarles en posición vertical y caerse al agua. Algunas personas jóvenes en vista de lo que pasaba se tiraron al agua en busca de la costa. Intentaban tirar lanchas hinchables pero tardaban mucho en abrirse, fue todo un descontrol y encima al quedar el otro lado del barco inclinado, la mitad de los botes, quedaron inutilizados. Solo teníamos, la mitad de los botes para 4000 personas.








¿Se ha puesto en contacto con ustedes Costa Cruceros?

Han pedido perdón y han mandado un informe para que rellenemos lo que había en las cajas fuertes, porque había gente con joyas y dinero, lo que nos van a dar después no lo sabemos.
Se ha creado una plataforma a nivel nacional para denunciar, pero todavía está todo en el aire, de momento parece que esta todo muy bien manejado.

¿Qué ocurrió en las siguientes horas?

Llegamos a esa isla y al día siguiente nos vinieron varios barcos a buscar para irnos a San Estefano un pueblo cercano. Allí el ejército lo tenía todo preparado. Nos dieron comida, de pie, lo justo, y alguna ropa, porque el que estaba durmiendo y pudo salir, salió como pudo y el que estaba en la piscina, salió en traje de baño; y no había más. Pasamos por una carpa y allí nos tomaban los nombres para luego saber quienes eran los desaparecidos, de allí nos llevaron a un colegio y esperamos para que un autobús nos llevara al aeropuerto para ir para Barcelona.

¿Perdió muchas cosas en el barco?

Si , por que son nueves días y siempre llevas no solo ropa, llevabas el ordenador, cámaras, la tarjeta, y ella llevaba también sortijas y joyas . Es un dinero. Además de perder tus vacaciones. Habíamos embarcado ese día por la tarde, y a las 9 de la noche encalló.
Yo había llegado a Barcelona en coche, desde allí habia tomado un avión a Roma. Había dejado el coche en un parking, para a la vuelta cogerle, pero claro se habían quedado las llaves en el barco, llegue a Barcelona y al no tener llaves tuve que pedir que me enviaran una copia desde casa. Dios dias en Barcelona y en Roma, en todo este recorrido, en los que la compañía no reaccionó. Dos dias sin dinero, ni documentos ni equipaje. Salimos a delante gracias al cónsul español.

¿En el momento en que se estaba inclinando el barco pensó en algún momento en el Titanic?

Si, claro que lo pensé claro, por eso mi obsesión era subir, yo me acordaba del Titanic, cuando se dieron la vuelta se quedaron abajo. Además la situación no era fácil. Ni estabamos cerca de la costa, ni el mar, en esas horas de la noche tenia temperatura como para aguantar mucho tiempo en el agua. Mi miedo era quedarme encerrado dentro del barco. De hecho, la orden de la tripulación de volver a los camarores fue la causa de algunas muertes. Algunos volvieron como nos indicaron, y murieron allí. Cuando el pánico de desató, algunos no acertaron a salir de los camarores, o las puertas, inclinadas se atoraron, o en los pasillos se hizo un tapón, o se perdieron con los nervios, en medio de un barco gigantesco.

¿Se notaba a medida que iba pasando el tiempo que había menos personal pendiente de ustedes?

Yo creo que si, pero solo veía donde estabas, yo donde estaba solo vi un par de ellos para controlar que no se subieran a los botes, salvo algún niño o alguien en silla de ruedas.

¿Cómo llegó a la costa?

Yo llegue al final, montamos en un bote, fui de los últimos, todavía se veía gente suelta,

¿Notó que algún barco llego a la costa y no volvió?

En esos momentos no. De todas formas había gente que tenia miedo de volver y que el barco se inclinase más y les aplastase, o cayese un bote sobre ellos o mobiliario de las cubiertas.








¿Notó en algún momento del viaje el exhibicionismo del capitán Esquetino?

No, luego me he enterado por hay que es normal que los barcos se acerquen a la costa, igual se confundieron aquí.

¿Coincidía la versión de costa con la que usted vivió?

No, salió en televisión una grabación con el personal pidiendo calma. Fue una excepción. Tampoco es cierto que el capitán nos llevase a la costa, fue el viento y la corriente

¿Porque cree que actuaron así?

Parece ser que hay una ley que dice, que cuando tienes que bajar a un pasajero de un barco como estos de esa forma, la indemnización mínima es de 10.000 euros. Me imagino que cuando se han dado cuenta del error, han sido conscientes del problema económico que se les venia encima y han intentado trampearlo y llegar al puerto siguiente o a Roma o a yo que se. Es mucho dinero cuando haces un desembarco de estos, 10.000 euros por cabeza. Y que digan ahora que lo hacen habitualmente y que diga costas que no lo sabían pues a mi me parece, que el capitán le han dicho aguanta un poquitín.

¿Cuál es su percepción de la actuación del capitán?

No puedo opinar sobre lo que no he visto. No se si se fue del barco, pero allí no le vimos nadie, eso es cierto. Resulta incomprensible que con los medios actuales de navegación se cometiera un error de este calibre, y más aun que no supieran como reaccionar, y que no nos protegieran. Si que es cierto, que unos minutos antes de que ocurriera todo, cuando iba a cenar me cruce con él, que iba junto a una mujer rubia, más joven que él y alta, en los pasillos de los camarotes del pasaje, una zona por donde él no debía estar. Nos llamó la atención que pasaran a nuestro lado, por la zona de pasajeros.


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