lunes, 9 de julio de 2012

10.000 firmas contra el riesgo químico de Tanos


Álvaro Saenz, Francisco Sánchez Becerril



Los vecinos del pueblo torrelaveguense de Tanos mantienen una movilización permanente desde el pasado octubre a través de la llamada Plataforma Vecinal contra las Mercancias Peligrosos, que pretende, según su portavoz, Beni Cobo, garantizar la seguridad de la Terminal de Productos químicos de Adif en esa localidad, o cerrarla.






 


El conflicto, se inició en 1991 con las denuncias del concejal Pedro Lobeto, por el deficiente mantenimiento de la zona de pajeros (destartalada y sin servicios), y por la falta de seguridad en una estación que, a 200 metros de zonas habitadas y con servicios escolares, se encuentra junto a una terminal de carga de productos tóxicos, en la que se trasvasan estos a camiones, para su traslado a diversas plantas químicas, especialmente la de Gajano. Además, los vecinos sospechan, según informaciones filtradas por algunos trabajadores, que en algunas ocasiones los vagones no han sido descargados en el día, permaneciendo en Tanos por la noche cargados. Esta situación se produce cuando los vagones llegan a Tanos con alguna fuga o desperfecto, lo que impide que sigan en tránsito. De hecho, y ante las protestas, a comienzos de este año, Adif ha intentando derivar esos vagones a la estación de Mataporquera, negándose ese ayuntamiento a cogerlos. Durante su supuesta pernoctación, la estación solo cuenta con un guarda, que no cuenta con formación específica, no produciéndose la preceptiva presencia de una patrulla de la policía municipal, para custodiar los convoyes.





 

Las administraciones, además de muchas promesas, han realizado estudios, desde 2006, para remodelar toda la red ferroviaria regional, separando la línea de pasajeros de la de mercancías. Ello implicaría un nuevo arco ferroviario en la zona de la bahía de Santander y la reordenación de los espacios en Torrelavega y Santander, soterrando vías y liberando suelo. Pero los planes no solo han chocado con problemas financieros, sino de entendimiento entre administraciones y claridad de los planteamientos. Así, a principios de 2010, se comenzó el estudio trasladar la estación de pasajeros desde Tanos al barrio de “los Ochos”, donde el reordenamiento urbano había creado miles de metros cuadrados para grandes superficies comerciales. Fue un tiempo perdido. Desechada la idea, en la primavera del 2011, Adif comenzó unas obras de adecentamiento de la estación de Tanos, que no afectaban a la seguridad de las mercancías peligrosas. Como ejemplo, los depósitos de agua no sirven para atacar fuegos químicos. Cinco días antes de las elecciones generales de noviembre, y tras una reunión bilateral en Madrid entre Juan José Sota, consejero de industria, y José Blanco, Ministro de Fomento, el ministerio anunciaban la firma de un protocolo para el estudio de 17 centrales logísticas en toda España, con un presupuesto de 400.000 € que reordenaran y potenciaran el tráfico ferroviario español. El estudio incluía a Tanos, pero tras las elecciones el proyecto quedó en suspenso y los vecinos decidieron crear su plataforma. Ante la movilización ciudadana, el nuevo alcalde de Torrelavega, el popular Ildefonso Calderón, solicitaba una reunión con Fomento y con Adif , que no ha encontrado respuesta.




Ante ello, la alcaldía procedió a solicitar al Servicio Municipal de Protección Civil (2 de octubre) y al servicio contra incendios y salvamento (10 de noviembre), un informe para averiguar la seguridad de las instalaciones y la situación del Plan de Emergencias, homologado por el Gobierno autónomo en 2010. Los informes, a los que ha tenido acceso “Enredados”, han mostrado deficiencias, dando crédito a las quejas ciudadanas. El plan de Adif no está actualizado. Los teléfonos que allí aparecen no son correctos, con lo que los responsables de la estación difícilmente podrían ponerse en contacto, en caso de emergencia, con los servicios de protección. Tampoco hay un director del plan, ni responsable coordinador nombrado. Los informes reconocen que la iluminación de la zona es insuficiente y que el vallado que aísla a los contenedores de mercancías peligrosas no evitan el acceso de personas ajenas a la instalación, tanto por su altura, como por su mal mantenimiento, como porque no cubre todo el perímetro. Otro grave defecto se encuentra en el acceso de los equipos de emergencias. Uno de los dos puntos de acceso (el PR2, bajo la autovia A67) que permitiría el acceso a las vías no tiene comunicación rodada desde el exterior , por lo que los equipos deberían acceder a pie, por un tramo de tierra que se encuentra frecuentemente anegado de agua y ocupado por un vertedero ilegal. En el otro acceso, los equipos podrían llegar hasta la playa de carga, pero la zona de viajeros, en caso de evacuación, tiene acceso solo peatonal. La vía para llegar a ambos tiene una anchura de 2,62 metros , insuficiente para permitir el paso de vehículos de bomberos y ambulancias, al tiempo que el firme, de grava e inadecuado mantenimiento, se hunde al paso de transportes pesados. Llegado el caso, nos han expuesto los bomberos, de tener que descontaminar la zona afectada por un accidente, no está claro a donde deberían trasladarse los materiales contaminados retirados. Este aspecto está relacionado, según el informe, con el hecho de que se no percibe en el Plan de Protección civil regional ((PLOTERCANT), ni en el “Plan de Emergencia Exterior” que todas las entidades y administraciones implicadas en una emergencia en Tanos sigan los mismos protocolos, lo que reduciría la efectividad de sus actuaciones, que aparecen coordinadas mediante el CPS de Irún. Tampoco existe un registro de las cantidades estacionadas de los productos tóxicos (Butadieno, Ciclohexano, Estireno o Hidróxido de sodio), lo que hace difícil determinar los medios a emplear. Los bomberos también han manifestado que el plan de Adif establece una cadena decisión comprometida por el escaso personal presente en la estación. Seis personas trabajan en Tanos de lunes a viernes, de 8,30 a 13,30, y tan solo una sábados y domingos. El informe destaca, también, que los puntos de encuentro con ayuda externa (PR1 Y PR2).





Hoy la situación aparece cada vez más crispada. A ello se une la preocupación vecinal por desconocer como deberían actuar en caso de un escape. El ayuntamiento ha mostrado su desagrado por las filtraciones de los informes de seguridad, lo que ha provocado una agria polémica entre los servicios se emergencia y Adif. Por su parte la ciudadanía aparece cada vez más dividida, entre un vecindario deseoso de vivir de manera segura y una parte de la población que denuncia que las quejas “exageradas” de los vecinos van a provocar, finalmente, el cierre de la central de carga, su traslado a otro lugar y el agravamiento del desempleo en la comarca, ya muy alto. Es otro efecto de la crisis, replantearnos nuestros valores y prioridades.




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