martes, 25 de septiembre de 2012

La lección islandesa

Lydia Teran
Islandia se localiza en el noroeste de Europa, Tiene cerca de 331 000 habitantes y abarca unos 103 000 km cuadrados, tiene un clima templado. La mayor parte de la población es de origen escandinavo, su idioma es el islandés. Es un país con gran actividad volcánica, debido a su situación geográfica (Situado en la dorsal meso atlántica , afectando a todo el país , estando formado este en su mayoría por desiertos , montañas y glaciares.). Hace algo más de un año erupcionó el volcán Eyjafialla , provocando un caos aéreo de una magnitud no conocida hasta la fecha , recordándonos la fuerza de los volcanes algo que se nos olvida a menudo.

De antes los islandeses dependían de la pesca y la agricultura, desde mas adelante Islandia formó parte de los reinos de Noruega y Dinamarca , en el siglo xx el país consigue la independencia y la economía islandesa se desarrolló rápidamente .Actualmente posee una sociedad desarrolla y avanzada tecnológicamente .Considerado hace tres años entre los tres países mas desarrollados del mundo, posee un estado de bienestar de 1ª categoría , con asistencia sanitaria y educación gratuita a los ciudadanos.

Una vez vista la situación de Islandia , no salvar a la banca ni a sus acreedores , parece que no está dando malos resultados .En octubre de 2008 Islandia se encontraba en situación de quiebra total , el gobierno en vez de actuar como la mayoría de los gobiernos europeos , decidió suspender pagos .La reacción fue brutal , al mes siguiente la Corona había perdido un 60% de su valor, la infracción se disparó al 20% y la economía se contrajo un 8%.Después de fuertes disputas el gobierno dimitió siendo llevado a los tribunales , sufriendo la intervención del FMI .Sin embargo , en poco más de un año el país crece algo más del 1% , con una previsión de crecimiento de algo más del 3%.La situación actual ha cambiado tanto que el país se plantea emitir en euros , algo que no se hacía desde hace seis años. La confianza en la economía y en las finanzas del país ha dado un vuelco brutal.

Lo que hizo Islandia para salir de la crisis fue: Separar los activos de las deudas de sus principales bancos y separarlas entre propias y extranjeras, se nacionalizaron los principales bancos del país con lo cual el gobierno paso a negociar directamente la deuda con los acreedores (mayormente en fondos de inversión y bancos ingleses y holandeses), consiguiendo una refinanciación de la deuda que no costó dinero a los propios contribuyentes islandeses. Los acreedores han asumido una quita (ó pérdida) del 70% de la deuda. Los principales bancos resultantes han obtenido hasta el momento un beneficio estimado de unos 290 millones de dólares, una inflación del 1,8% y las primas de riesgo han caído en un 80%. La situación económica de Islandia es superior a la de la mayoría de los países de Europa.

La manera de Islandia de resolver la crisis ha sido diferente ha la de otros países ya que los acreedores soportaron prácticamente toda la deuda (con recortes de más del 50% de la deuda), no traspasándose esta a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes