sábado, 21 de marzo de 2015

21 de marzo, un día más no al racismo


El 21 de Marzo se celebra, en mi opinión, uno de los días más importantes del año. Se celebra el día Internacional contra la discriminación racial, como conmemoración de los trágicos e inmorales sucesos de 1960.


El 21 de Marzo de 1960, la policía sudafricana asesinó a 69 personas, al abrir fuego contra ellos, personas que estaban en una manifestación pacífica en la que protestar contra las, entonces vigentes, leyes de “Apartheid”, Era una forma muy fácil de tapar la boca a aquellas personas que no admitían la injusticia de la discriminación por motivos raciales y que se rebelaban contra el gobierno, con una simple manifestación pacífica. Las leyes contra las que luchaban los sudafricanos entonces mantenían una situación en la que la ley era distinta entre las personas blancas y las de raza negra. Se pretendía en aquel momento que las personas de raza negra llevasen un documento, en el que se les impedía entrar a ciertos lugares, destinados, en exclusiva para las personas blancas.

¿Pero qué tipo de leyes son estas? Se supone que las leyes están hechas para proteger a los ciudadanos, para que estén exentos de peligros, aunque no siempre se así. Además en esta ley decía que el no llevar este documento, te podía hacer estar cometiendo un delito y que podías ser detenido en cualquier lugar.
Por todo lo ocurrido el 21 de Marzo de 1960, La ONU, consideró que había que hacer algo para que este tipo de diferencias raciales no volviesen a ocurrir, por eso creyeron conveniente que el 21 de Marzo de cada año se celebre este día, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, o también llamado coloquialmente, día contra el racismo.

Me parece que la ONU hizo una cosa realmente brillante, no se debe discriminar a nadie, ni no permitirle estar en un lugar u otro.
¿Que más da ser blanco, negro o rosa?¿qué es lo que nos diferencia?
Pues nada, porque todos somos iguales y no hay que juzgarles por una apariencia, júzgale si es mala persona, no si tiene una nacionalidad u otra.
Me encantaría acabar con esto, que no tuviese que haber este tipo de días, porque todos seriamos conscientes de que nadie es más que nadie.
Xenofobia, racismo , discriminación , son palabras que no me gustan , son palabras que me hacen daño a la vista cuando las veo y daño en los oídos cuando las oigo. Y esto es lo que me produce sin sufrirlas por mi misma, sin sentirme marginada por ser de un color o de otro , teniendo libertad de hacer lo que quiera sin que nadie me diga eso no lo puedes hacer porque eres blanco o negro.
Ellos, los extranjeros, intentan integrarse en esta sociedad, en que depende de la nacionalidad de la que seas te miran mejor o peor.
Porque también hay gente que los discriminan por la “fama” que dicen tener, hay algunas nacionalidades que dicen tener fama de ladrones, otras de mala gente, en fin que es una excusa más para poder hacer lo que hacen, discriminarles por algo que no se sabe si lo son o no. ¿Quien te puede asegurar que eso sea así?
¿Quien te puede decir a ciencia cierta que la persona a la que marginas es así? No se debe generalizar.

Tengo amigos extranjeros y de distintas nacionalidades y para nada son como la gente o la sociedad les quiere pintar.
Por eso el 21 de Marzo, me parece un día perfecto en el que nos hacemos eco de lo que todas aquellas personas que murieron querían defender, igualdad y libertad. Nada de racismo. Hagámoslo en honor a aquellas personas que dieron su vida por defender algo tan justo como es la igualdad racial y la libertad de poder estar en un sitio u otro sin tener que preocuparte por el color que eres.

Ángela Rodríguez
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen tuningpp.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes