martes, 3 de marzo de 2015

El pensamiento político de Lord Byron


George Gordon Byron, fue el sexto barón de Byron, nació en Gran Bretaña el 22 de enero de 1788 y murió en Missolonghi, actual Grecia el 19 de abril de 1824, fue un poeta británico considerado uno de los poetas más importantes e influyentes del Romanticismo, antipatriota, gran aristócrata y político idealista, caracterizado por la rebeldía frente a la moral y las convenciones que estaban establecidas, defendía a los marginados y la libertad de los pueblos, éste además también se involucró en la revolución de Italia, en la cual había servido como líder regional de los Carbonari en su batalla contra Austria, y  también en la revolución de Grecia.


Nació con una pequeña deformación en el pie derecho, la cual consistía en que los dedos los tenía hacia adentro, el padre de Byron decía que jamás iba a poder andar debido a su malformación, pero con ayuda de un zapato ortopédico que tuvo que llevar toda su infancia recibiendo muchas burlas por esto, pero aprendió primero a correr y luego a andar rebelándose a las creencias a su padre.
Consiguió la reputación de ser excéntrico, polémico y controvertido, muchas actitudes han dado a pensar que tenía un trastorno bipolar. Lord Byron siempre fue un ser bastante cruel, se inclinó por los marginados o desheredados y pensaba que todo lo demás era hipocresía: la nobleza, la sociedad…
En 1809 al ser ya mayor de edad emprendió una serie de viajes en los que recorrió países como España, Portugal, Grecia y Turquía. También se le otorgó un lugar en la Cámara de los Lores. Fue muy poco querido y muy criticado por los demás componentes de la nobleza por sus continuos amoríos y críticas, llegando incluso a ser insultado frente a todos los presentes en la Cámara de los Lores, por haber defendido a los católicos y el ludismo, es decir, un movimiento encabezado por artesanos ingleses que protestaban contra las nuevas maquinarias que destruían empleos.
En 1812 acudió al Parlamento para defender los derechos de los más desfavorecidos, en su discurso denunció la aplicación de la pena de muerte contra las personas que destruían los telares por miedo a perder su trabajo, también defendió que los obreros merecían compasión y recibir pan para alimentar a sus hijos.
En su madurez tuvo varios problemas y desacuerdos, sus poemas aristocráticos provocaron muchas consecuencias, todo esto acompañado de los diversos rumores sobre sus relaciones íntimas con su hermanastra Augusta, hizo que Lord Byron saliese de Inglaterra en 1816 muy abrumado y amargado para no regresar jamás y convertirse en un poeta que viajaba de un lugar a otro por Europa sin un fin determinado.
Lord Byron siempre defendió a los más débiles y a los países privados de libertades, por ello apoyó a España frente a la invasión de Napoleón Bonaparte y su ejército, se opuso al régimen absolutista de Fernando VII también apoyó a la independencia de las naciones latinoamericanas, pero sobretodo luchó por la independencia de Grecia, país a la que él tenía un gran aprecio. También fue un gran seguidor y admirador de Rousseau y sus ideas.
Orientado cada vez más hacia la causa liberal, en 1823, a raíz de la rebelión de los griegos sobre los turcos, Lord Byron preparó un ejército para la independencia griega, éste pagó grandes cantidades de dinero y se reunió con los sublevados en julio de 1823 en Missolonghi.
En 1824 debido a unas fiebres Lord Byron fallece en Missolonghi a los treinta y seis años de edad, su cuerpo fue trasladado a Inglaterra para ser enterrado allí pero se negaron a enterrarle en la abadía de Westminster donde se encuentran enterrados los grandes poetas ya que la nobleza no le perdonó sus excentricidades y rarezas. Por lo que finalmente su corazón fue enterrado en Missolonghi.
Gracias a su colaboración en la independencia de Grecia, le pusieron un monumento en Missolonghi.


Vanesa Gómez
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen pixshark.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes