viernes, 20 de marzo de 2015

Novatadas, el juego del pánico



Podemos empezar con la definición de novatada, que es un rito de paso realizado usualmente en diversas organizaciones para recibir a los recién ingresados a esta.


Hace algunos años esta forma de acoger a los nuevos estudiantes empezó como una simple broma entre jóvenes, pero hoy en día se ha convertido en una pesadilla para algunos. Con la excusa de facilitar la integración de los estudiantes, se organizan prácticas donde estos tienen que pasar por humillaciones, acosos, ridiculizaciones y a veces llegar a la violencia. Suelen llevarse a cabo en Colegios Mayores, Residencias Universitarias y en los Campus Universitarios.
Las novatadas universitarias en España son una práctica muy generalizada. Numerosos estudios sobre el maltrato entre iguales, consideran las novatadas un tipo de bullying, ya que se realizan intencionadamente y a veces a menores de edad. Normalmente las personas afectadas no saben cómo reaccionar ante la situación, es decir, apenas hay denuncias por miedo al aislamiento dentro del grupo o a la marginación.
Son muchas las novatadas que se podrían nombrar, algunos ejemplos:
Los veteranos tiran monedas al váter, y a modo de caña tienen que coger las monedas con la boca. Tienen que lavarse los dientes con la escobilla del WC, los desnudan y les depilan las piernas, les rapan el pelo. En ocasiones, cada vez más, reciben una bofetada en la cara o un puñetazo en el brazo, en el pecho o en la boca del estómago cuando se niegan a hacer algo; incluso reciben patadas.
Un gran porcentaje de los que reciben estos abusos, tendrán que ser tratados por un profesional para poder superar por lo que han pasado.
En Chile, las novatadas realizadas en centros universitarios se convirtieron desde los años sesenta en una tradición nacional y bastante extendida. A el alumno de primer año se le conoce como mechón y las novatadas son llamadas mechoneo.
En los años 1990, el mechoneo hizo surgir grandes discusiones a nivel nacional por los excesos cometidos en algunos lugares.
En 2005, un joven de la Universidad de Los Lagos quedó hospitalizado por intoxicación alcohólica al ser obligado a beber grandes cantidades de alcohol mezclado con otras sustancias. Desde entonces, diversas universidades han decidido prohibir o controlar las novatadas para que se realicen de manera más pacífica.
Si nos ponemos en el lugar de los padres de los alumnos afectados, nadie querría que su hijo/a estuviera en esa situación. Por ese mismo motivo, se han creado asociaciones en contra de las novatadas.

Oscar González
Estudiante de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes