jueves, 18 de febrero de 2016

El movimiento carbonario



Se conoce como el Movimiento de los Carbonarios a una sociedad secreta política fundada en Nápoles durante los primeros años del siglo XIX, jugó un papel importante en Francia e Italia acompañando a la Revolución Francesa y a los principios políticos proclamados por ella.

Como en toda sociedad jerárquica se van adoptando distintos “rangos” dada la antigüedad de la persona que entrara en ella, en los Carbonarios se dividían en aprendices y maestros y ningún maestro podía llegar al grado del maestro antes de seis meses, los miembros se comunicaban y conocían a través de signos secretos en los apretones de manos en cada rango disponían de grados distintos. En realidad la asociación era opuesta a la Iglesia, el símbolo maestro era una pequeña hacha y el de los aprendices un haz de leña que se llevaba en el ojal. Los miembros que frecuentaban en las comunicaciones juraban mantener en absoluto silencio sobre lo que dialogaban; existían semejanzas notables con los Francmasones una evidencia era que los Francmasones al acoplarse a la sociedad Carbonaria eran automáticamente “ascendidos” al grado de maestro.
La idea política ferviente que todos los Carbonarios defendían era imponer un régimen monárquico constitucional o una república y así conseguirían defender los derechos de los ciudadanos, al ser algo muy codiciado por ellos(carbonarios) no dudaban en utilizar asesinatos y revueltas con el fin de obtener ese Sistema Político, la sociedad Carbonario se había extendido sobre el territorio e incluso hasta tal punto que oficiales del gobierno de alto cargo y miembros del clero pertenecían a ella.
En 1814 los Carbonari resolvieron conseguir a la fuerza una constitución para el reino de Nápoles. El gobernante legítimo, Fernando I , se opuso, pero el rey puesto en el trono por Napoleón, Murat, entró en contacto con ellos en marzo de 1815, ya que creía que había llegado el momento de crear una Italia unida e independiente. Sin embargo en octubre Murat fue capturado y fusilado y Fernando volvió al trono una vez más. Durante los años siguientes, los Carbonarios crecieron en fuerza y poder en todos los distritos del Reino de Nápoles y se preparaban para un nuevo movimiento revolucionario. Desde Nápoles los Carbonarios se extendieron a los territorios vecinos de los Estados Pontificios, donde la sociedad también buscaba deshacerse del dominio absoluto del papado. Los Carbonarios promulgaron llegaron a promulgar un falso breve papal que contenía una aprobación de la sociedad.  


Ese mismo año pero el 15 de agosto dos cardenales muy consagrados Consalvi y Pacca de que estaba terminantemente prohibido unirse al cualquier sociedad secrete ya fuere Los Carbonarios o la Masoneria, haciendo oídos sordos al comunicado la propaganda de los Carbonarios continuo.

Los Carbonarios realizaron dos grandes movimientos para derrocar el sistema absolutista:
Los Movimientos de 1820 y 1821:
En ambos movimientos se destacó el comienzo del cese de la palabra por parte de los carbonarios y se iniciaron las manifestaciones, revueltas y campañas anti-absolutistas, en España el Rey Fernando I al conocer las revueltas acepto conceder una nueva carta magna, que esencialmente era la propia Constitución de Cádiz y la adopción de un Parlamento, en dominios italianos la victoria de las revoluciones en Nápoles hizo que poco a poco presionaran al sistema político y controlaran finalmente Cerdeña en 1821 a través de una concesión de la constitución liberal. Sin embargo el ejército de la Santa Alianza (absolutistas) fue enviado al sur a recuperar los territorios perdidos, estos ejércitos consiguieron frenar la primera oleada de revoluciones y así hacer fracasar los objetivos de los Carbonarios.
Los Movimientos de 1831
Las revueltas tomaron protagonismo en Paris donde se enfrentaron al rey Luis Felipe de Francia, se hicieron notar protagonizando revueltas y tomando las calles ero rápidamente fueron frenados por el ejercito.
En los Estados Pontificios establecieron un gobierno provisional con la bandera tricolor que significaba la unión Italiana, también fueron eliminados por el ejército; al verse incapacitados de tomar ningún punto estratégico decidieron disloverse y así fue el fin de El Movimiento Carbonario.



Y si quieres saber más

1.- Carbonarios Clases Católicas; Pedro Arroyo
 URL ->http://ec.aciprensa.com/wiki/Carbonarios
2.- Carbonarios (Wikipedia); Jacob Rodriguez;
URL ->http://es.wikipedia.org/wiki/Carbonarios
3.- RedHistoria -La sociedad carbonaria; Víctor Muñoz;
URL ->http://redhistoria.com/los-carbonarios-la-sociedad-secreta-que-instigo-revoluciones-en-italia/#.VMkwtyuG9BB

Imagen astillasderealidad.blogspot.com


Marcos Álvarez

Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes