sábado, 26 de noviembre de 2016

La Revolución cubana

560-cuba-rev

Hoy ha muerto uno de los personajes más conocidos e influyentes del siglo XX y voy a contaros como fue la historia de la revolución que protagonizó en Cuba.



La historia del movimiento cubano revolucionario nace en 1953 debido a que en 1952 hubo un golpe de estado tras las elecciones. Este golpe de estado fue producido por Batista que asaltó, junto a un gran grupo militar, el poder. La dictadura socialista cubana comenzó con los movimientos revolucionarios de Fidel Castro y una escuadra de revolucionarios que querían atacar los cuarteles militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo el 26 de julio de 1953. Los asaltantes revolucionarios fueron asesinados por los soldados de Batista. Otros fueron más afortunados y sólo fueron encarcelados como fue el caso de Fidel Castro y su hermano Raúl pero debido a la presión popular que sufría el estado cubano, a que la madre de Fidel tenía amistad con las primeras damas de ese momento, y a que el obispo de la ciudad de Santiago de Cuba de ese momento intervino también, Batista tuvo que soltar a todos los presos políticos. Fidel Castro y los presos políticos que le ayudaron en el ataque huyeron a México. En 1956 se produce un nuevo alzamiento llamado el Alzamiento de Santiago de Cuba producido por Frank País. Con esta noticia Fidel Castro decidió actuar y movió a todos sus compañeros a Cuba, embarcando en la playa de la Colorada; pero al llegar sufrieron una emboscada de una de las escuadras del ejército de Batista. Sufrieron grandes pérdidas y se disminuyó su número. Llegaron a Sierra Maestra donde desarrollaron una ''guerra de guerrillas''.

En este momento Fidel ordena a Guevara y a Cienfuegos que intenten llevar la guerra a occidente en terreno aliado donde consiguieron apoyo para acabar con el ejército de Batista. Esto produjo que los revolucionarios se sintiesen más fuertes a la hora de combatir a Batista, al ver la situación del país tras la huida de Batista, Fidel consigue llegar a la Habana y conseguir el poder.

560-cuba-info1

Fidel Castro después de conseguir ese poder decide poner de presidente a Manuel Urrutia Lleó y como primer ministro José Miró Cardona, mientras él se queda con el poder militar. Pero este gobierno revolucionario empezó a promulgar decretos que produjeron grandes polémicas que produjeron el fin de la propiedad privada. Esta ley fue reflejada en la constitución de 1976, pero ésta no fue una de las únicas leyes que se crearon en esta década, también surgieron leyes como la del 17 de mayo de 1959 la de reforma agraria y la creación de instituciones como Instituto Nacional de la Reforma Agraria. Pero este gobierno no dura mucho debido a que Castro decidió subir al poder como dictador socialista de Cuba. Este gobierno tuvo en su comienzo un gran apoyo económico de todos los países socialistas como fueron Rusia, China, Corea y otros. Estos acuerdos fueron conseguidos gracias a los viajes que hizo Guevara para convencer a estos países. Pero Cuba además de aliados tenía enemigos como Estados Unidos, debido a que el 3 de enero de 1961 Kennedy le fue entregado el poder por Eisenhower, que cortó las relaciones diplomáticas que tenían Estados Unidos y Cuba. Pero esto no acabó sólo con el corte diplomático.

560-cuba-info2

El 15 de abril de 1961, Estados Unidos decidió, camuflados como aviones cubanos, atacar los aeropuertos más importantes de Cuba. Este hecho hizo que el estado cubano se declarase socialista y basado en las ideas del socialismo de Marx y de Lenin. Después del atentado del 15 de abril, la CIA volvería a intentar atentar contra Cuba pero fue imposible, ya que Castro consiguió los planes ideados por los estadounidenses. Él sólo tuvo que esperar a la llegada de las fuerzas enemigas, que fueron derrotadas debido a la anticipación de Castro. Cuba creó lazos más fuertes con la URSS ya que su apoyo y sus tratos económicos le hacían un poderoso aliado debido a que era un grupo de países socialistas que apoyaban la misma causa. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la época de la Guerra Fría, Rusia sufre una crisis económica debida a los gastos que conllevó la guerra. Después, la continuación de la Guerra Fría hizo que la economía de la URSS se derrumbase. Esta crisis afecta a gran escala a Cuba, que hace que se quede totalmente sola, y convirtiéndola en un blanco perfecto para que Estados Unidos entre en el país para acabar con la dictadura socialista. Se producen numerosos atentados contra Castro por parte de Estados Unidos, pero siempre fallidos. Castro buscó grandes apoyos socialistas como fue Venezuela, pero esto no consiguió nada ya que Estados Unidos sigue teniendo el mismo odio a Castro que presentaba en 1961.

En 2006 Fidel Castro deja el gobierno dictatorial socialista de Cuba, pasando el relevo a su hermano Raúl Castro, pero esto no significa el fin de esta dictadura.

 Imagenes de mapas conceptuales de pinterest. Imagenes de Fídel de La Marea y La Soga

Sandra Gutiérrez
Estudiante de secundaria. Colegio La Paz - Torrelavega (Cantabria) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes