domingo, 20 de noviembre de 2016

La República Catalana de 1641



Cataluña lleva siglos con el debate soberanista de fondo. La primera vez que Cataluña fue independiente fue el 17 de enero de 1641 cuando el abate Pau Claris proclamó  la "República catalana".
 La experiencia republicana duró solo  siete días. una semana después, ante la entrada del ejército de Felipe IV, el presidente de la Generalitat, Pau Claris decidió proclamar el 23 de enero a Luis XIII como Conde de Barcelona (sería sucedido en 1643 por Luis XIV, hasta 1652), poniendo así el principado de Cataluña  bajo soberanía Francesa.


Cataluña lleva siglos con el debate soberanista de fondo. La primera vez que Cataluña fue independiente fue el 17 de enero de 1641 cuando el abate Pau Claris proclamó  la "República catalana".
 La experiencia republicana duró solo  siete días. una semana después, ante la entrada del ejército de Felipe IV, el presidente de la Generalitat, Pau Claris decidió proclamar el 23 de enero a Luis XIII como Conde de Barcelona (sería sucedido en 1643 por Luis XIV, hasta 1652), poniendo así el principado de Cataluña  bajo soberanía Francesa.
 Clarís se dio cuenta  de que no gobernaba el país. La revolución social  era incontrolable y amenazaba a las instituciones catalanas. El levantamiento de los ”Segadors” (el pueblo catalán),que se había iniciado en  mayo de 1640,alentado por la iglesia  y sufragado por los municipios ,no sólo fue contra los desmanes de los tercios ,sino que fue un estallido de rencor social. Los “segadors” ,campesinos empobrecidos, fueron contra los propietarios rurales y quemaron escrituras notariales ,la oligarquía catalana (forma de gobierno catalán) que en inicialmente estuvo del lado del levantamiento popular se encontró en medio de una auténtica revolución social de los catalanes más pobres.  Gran parte de la nobleza y la gente con dinero huyó a Madrid, Mallorca o Italia .El odio contra las personas adineradas fue generalizado, no librándose de esta violencia los altos cargos de la Generalitat.
El Pánico hizo que una semana después  de proclamar la República  catalana, La Diputació de Claris nombrara Conde de Barcelona  al absolutista Luis XIII, que había sofocado una revolución social en Normandia en 1639.






Seis meses antes, el 7 de junio de 1640, dia del corpus Christi se produjeron unas graves algaradas lo que se conoce como Corpus de sangre .Los “Segadors” entraron en Barcelona para liberar a Tamarit,(diputado militar de la Diputació) ,que había defendido  la resistencia a la ocupación de los Segadors. Con la hoz en la mano y en plena calle asesinaron al virrey Conde de Santa Coloma, a miembros de la Audiencia y a casi  una veintena de funcionarios. La revolución social ya estaba en marcha, El detonante había sido  el alojamiento obligado  a los tercios españoles en Cataluña desde 1635 con motivo de la Guerrade los  30 años,y su excesivos desmanes .El clero catalán tomo la revuelta como  una defensa a la religión porque los tercios habían robado  en iglesias ,y llamaron a los “Segadors” ,“Exercit Christià”(ejercito cristiano).
Al mismo tiempo la oligarquía catalana ,aprovechó  la revuelta social para hacer la revolución política  contra el proyecto de Olivares conocido como “Unión de armas”, consistente en que todos los reinos contribuyeran al esfuerzo militar y fiscal, sometiéndose a las mismas leyes que regían a los Castellanos. La idea rompía el equilibrio entre los viejos reinos,basado en leyes e instituciones propias.
La política de Olivares provocó también revueltas  en Castilla, Aragón y Andalucia ,donde el duque de Medina Sidonia  quiso iniciar una guerra de secesión ,como en Portugal ,pero no tuvo eco alguno.
La crisis de la Monarquía, arruinada y ardiendo casi por los cuatro costados, y la acción  del “Exercit Christià”  , luego “miquelets”( miembros de la milicia catalana), facilitó que la Diputacío de Claris ,sin presencia de la autoridad real, proclamara la Repúblicay luego su adhesión a la Francia de Luis XIII, quedando así bajo su soberanía .Francia Llenó Cataluña con sus soldados ,obligó al principado a ceder parcialmente su administración y a que el Comercio Francés controlara el mercado catalán.



historia-revueltas1640

Este mapa conceptual te permite integrar el proceso catalán en el contexto de las reformas de Olivares y la crisis del XVII

El 26 de enero de 1641 las tropas castellanas atacan Barcelona. Montjuïc recibe la primera embestida. La milicia gremial de la ciudad, ayudada por contingentes franceses, rechaza el ataque. Los catalanes pasan a la ofensiva y los tercios empiezan la retirada. La batalla de Montjuïc da paso a la guerra de los Segadors que dura casi 19 años. Cataluña es un frente más de la guerra de los Treinta Años que enfrenta a Francia y España por la hegemonía en Europa. Pau Claris muere un mes después de la victoria de Montjuïc y las nuevas autoridades no pueden detener los excesos de los lugartenientes franceses
Cataluña firmó un acuerdo de carácter militar con Francia para dotarse de protección. El cardenal Richelieu, que urdía una guerra abierta con la corona española, prometió reconocer esa República catalana que se proclamó tras la salida de los funcionarios monárquicos... pero nunca fue así. Entre la proclamación del 17 de enero y el sometimiento a las instituciones francesas que se inició el día 23, Cataluña apenas tuvo seis días de independencia. El precio a pagar fue muy alto: se dividieron sus tierras entre dos contendientes que, pocos años después, iniciarían la Guerrade Sucesión. En represalia por el abandono francés los catalanes, igual que valencianos y baleares, apoyaron al pretendiente de los Austrias a la Corona, el mismo que perdió con la instauración de la monarquía de los Borbón. Cuando la guerra acabó se prohibió todo texto legal que avalara forma alguna de autogobierno.


Gonzalo Sánchez
Estudiante de secundaria, Colegio la Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes