martes, 31 de diciembre de 2024

La mente de un perro


La verdad es que la mente de un perro es bastante más simple que la nuestra, ya que ellos no piensan ni razonan las cosas, y solo trabajan por instinto. Vaya, que son un  poco tontos a comparación nuestra.

A pesar de lo simples que pueden ser, cada raza tiene sus  pros y contras dependiendo en porqué se crearon. Por ejemplo, los conocidos  labradores se hicieron para recuperar patos en el agua, por tanto sus instintos son meterse al agua o perseguir aves. A veces, la creación de razas puede llegar a causar problemas psicológicos o físicos. Ahora los pitbulls tiene mala reputación solo porque se usaban en el siglo XVII para peleas ya que tienen una mordida fuerte, en realidad esas razas son muy amables y buenos con personas.

También hay veces que por la popularización o moda de una raza, acaba teniendo rasgos malos. Como cuando por ejemplo la película de los 101 dálmatas salió, todo el mundo quiso tener uno, causando la venta irresponsable de cachorros de esa raza y así produciendo mutaciones.

Si piensas en cómo piensan los perros, lo primero que se te ocurrirá será que van a su bola y no paran quietos. Eso es verdad. Salvo cuando les educas. Son como los niños, cuanta más educación, mejor educados estarán. Los chuchos aprenden todo tipo de comando que tú le enseñes, sólo que son un poco cobardes y les tienes que dar comida en cambio. Ellos son capaces de procesar si estás contento o no dependiendo de cómo estés, saben leer lenguaje corporal. Algo que ningún otro animal puede hacer.

Ahora, hablando sobre la memoria de estos animales. Se pueden acordar de cualquier cosa en la que haya habido una asociación tanto positiva como negativa, eso puede luego influir en cómo de cómodos se sientan en cada lugar.

Seguramente hayas escuchado que los perros son muy leales, pues la verdad es que sí. Eso es lo que les destaca. Ellos crean un vínculo muy fuerte con sus dueños para sentirse protegidos y amados. Son los animales que más emociones sienten…alegría, ansiedad, miedo, celos y tristeza. Creas o no, los perros pueden sentir una especie de vergüenza en algunas ocasiones. Como cuando por ejemplo se resbalan al correr, o saben que han hecho algo mal.

Lo que no tantas personas saben es que los perros tienen una percepción del mundo distinto al nuestro, ellos pueden ver en la oscuridad muy bien, ya que son animales que antiguamente se refugiaban en cuevas y eran cazadores nocturnos. Ellos no ven los colores como nosotros, ven el mundo con tonos grisáceos, sólo pueden llegar a ver verde, amarillo y azul. Si hablamos sobre su escucha, se podría decir que escuchan diez veces más que nosotros, por eso no sueles ver a perros disfrutando de fuegos artificiales, aunque si hay comida igual se apuntan. Los perros pueden ver muy bien también, hasta un kilómetro de distancia, cuando nosotros no podemos ver nada más de veinte. El olfato es de lo que más les destaca, pueden oler cosas muy pequeñas, o muy lejos… hasta saben cuánto tiempo ha llevado ahí ese olor y de qué viene. Interesante.

La capacidad de aprender de un perro es impresionante. Hacen cualquier comando que tú le enseñes, y pueden aprender hasta unos ciento cincuenta palabras, pelo claro si tienes un perro muy listo como los famosos collies, podrían aprender muchos más. Es una barbaridad.

Una cosa muy interesante sobre los chuchos es que entienden las rutinas y las siguen. Ellos relacionan la luz de fuera o los ruidos con qué hora es. Ellos saben cuándo vas a llegar a casa, o cuando les tienes que dar de comer. Insisten mucho en el tema de la comida.

La personalidad de un perro suele ser alegre y sociable, pero depende mucho en la raza y edad de cada uno de ellos. Unos pueden ser más protectores y “serios” como por ejemplo un Doberman, otros llegan a ser unas patatas que solo quieren dormir y estar a tu lado como los Bulldogs o Cavalier King Charles Spaniel, o los perros que les encanta hacer ejercicio y a la vez dormir y estar con su dueño como los caniches. Seguramente hayas oído de los Border Collie, son una raza que necesitan mucha estimulación física tanto como mental, y hay que enseñarles como relajarse, que si no, vas a tener un perro desequilibrado y con puro nervio que no quiere más a que le lances la maldita pelota. Siempre hay que recordar que da igual la raza, tienen que tener estimulación mental, para que no se queden ansiosos.

En general los perros son mascotas de confianza que te entretienen y te ayudan a adelgazar. Son listos, leales y buenos compañeros. Hay que tener en cuenta sus necesidades y hacerse cargo de ellos. La mente de un perro es una mezcla de emociones e instintos, y sobre todo el amor y personalidad extrovertida que tienen hacia las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

 

Información: https://www.netflix.com/watch/81681888?trackId=14277281&tctx=-97%2C-97%2C%2C%2C%2C%2C%2C%2C%2CVideo%3A81681888%2CdetailsPagePlayButton  Un documento de Netflix creada en 2024 narrado por Rob Lowe, y director Andy Mitchell.

Información: https://www.casadellibro.com/libro-en-la-mente-de-un-perro-lo-que-los-perros-ven-huelen-y-saben/9788490565346/2535787 Libro escrito por Alexandra Horowitz en 2011 y vendida por Agapea Libros

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes