domingo, 14 de junio de 2009

Carlos Blanco


Sofía Martínez
Fotos Pablo Lanza


Carlos Blanco Llanos nació en Torrelavega en el año 1985. Tras haber estudiado en el colegio “La Paz”, sus excelentes características le han llevado al profesionalismo en el mundo del baloncesto, deporte que compagina con sus estudios universitarios. Desde muy joven ha vivido en diversas ciudades de España, formando parte, entre otros equipos del San narciso, el Galicia Vento Chantada, el Obila Basket, Hartizza Almendralejo, La Paz y ahora el Lobos Cantabria, con el que acaba de obtener el ascenso. Lo que ha permitido a este torrelaveguense confeso regresar con su familia. Hoy vamos a conocer un poco más de su historia, la de un amante del deporte, un viajero, y un amigo.


Carlos,¿en qué año empezaste en el mundo del deporte?

Comencé con 7 u 8 años a jugar en el colegio con los amigos de clase.
Poco a poco se fueron uniendo más amigos y al final habíamos formado dos equipos
en categoría cadete. Era una época de pasárnoslo bien juntos sin ningún tipo de preocupación y además viajamos varias veces a diversos campeonatos nacionales al ganar los regionales. Tengo un recuerdo muy grato de aquellos tiempos.

La decisión de comenzar a practicar este deporte, ¿fue por decisión propia? O ¿te viene de familia?

Iba siempre a ver a mi hermano jugar con su equipo cuando era pequeño y siempre salía en el descanso a tirar a canasta. A partir de ahí me empezó a llamar la atención este deporte y me apunté cuando tuve la edad para entrenar ya que al comenzar tan temprano no podíamos competir y tan solo entrenar para ir cogiendo las nociones básicas del basket.

¿Cómo fue esa trayectoria de benjamín a juvenil?

Fue tiempo de aprendizaje de las reglas del juego y del juego en sí. Tuvimos la suerte de poder contar con Manu Gómez como entrenador ya que fue el que mas nos marcó en esto del basket, él tiene un conocimiento amplio de este deporte.
Todos los amigos pasábamos todo el día juntos. Clase por la mañana y por la tarde y después a lo que nos gustaba que era jugar al basket.

Anteriormente has jugado en diferentes equipos, me podrías decir ¿en que equipos y correspondientes ciudades has estado?

Temporada 01/02 y 02/03 : Marín Peixe Galego. Empecé en Marín (Pontevedra) en categoría Junior ya que tuve la oportunidad de competir con un equipo de altas prestaciones.
Para coger experiencia y curtirme jugaba con el equipo Senior Autonómico y entrenaba con el equipo de liga EBA con grandes jugadores, muchos de los cuales actualmente militan en categorías superiores.
Temporada 03/04: Remolques BF: Volví a casa a jugar en 1º Nacional con el equipo que pertenece al colegio en el que me forme en categorías inferiores.
Temporada 04/05: Chantada Río Calcio. Fiche otra vez en Galicia , a la liga EBA, aunque esta vez en Chantada (un pequeño pueblo de Lugo) en el cual había una plantilla muy competitiva teniendo en cuenta la dificultad de la liga en aquella temporada con grandes y muy buenos equipos.
Temporada 05/06: Ibiza Ses Salines: Esa fue la temporada del cambio. Recibí una oferta de un equipo de Ibiza y no lo dude. Un año de disfrute total como la isla requiere.
Temporada 06/07: Carrefour El Bulevar Ávila: Fue una temporada agridulce en el plano deportivo ya que realizamos una gran campaña y en el ultimo segundo se nos escapo la posibilidad del ascenso. Una canasta fuera de tiempo nos dejó fuera de la Final Four.
Temporada 07/08: Cartagena y Hartizza Almendralejo: Fue una temporada con dos etapas claramente diferenciadas.
La 1º transcurrió en Cartagena (Murcia). Fiche con un contrato de dos temporadas (algo poco usual en liga EBA). A dos días de comenzar la competición el equipo desaparece por problemas económicos. Un drama para muchos jugadores del equipo que viven de los ingresos por su practica deportiva y que deben mantener a sus familias. Me tuve que volver a casa con una mano delante y otra detrás después de semejante chasco.
La 2º etapa fue bastante mejor que la 1º (solo podía ir a mejor).
Fueron 6 meses en Almendralejo (Badajoz). Llegue a un equipo algo convulso por los resultados. El equipo estaba al borde del descenso y acabamos acariciando el playoff. Me costó adaptarme al ritmo ya que llevaba 2 meses y medio casi sin entrenar pero acabe el último tercio de la temporada con muy buenas actuaciones.




Cuando cambias de equipo, ¿lo buscas tú? O ¿tienes una persona que te representa?

A la hora de buscar equipo de cara a temporadas siguientes tengo un agente que busca las mejores opciones para mí. El habla con los clubes acerca de lo que ellos necesitan y lo que mi agente puede ofrecer. Si entro en el perfil de lo que ellos buscan, mi agente ofrece mis servicios como jugador y si hay acuerdo entre jugador y club se redacta un contrato y lo firman ambas partes, así es como funciona.

¿Siempre te fías de su decisión o entre los dos tomáis las decisiones?

Mi agente me orienta de las posibilidades del club que tiene interés en contratarme así como de mis posibilidades de mejorar como jugador. Otros aspectos como la seriedad del club , si éste suele pagar a tiempo etc. son otros aspectos que también se tienen en cuenta. Siempre la última palabra la tengo yo.

Cuando has tenido que cambiar de ciudad, ¿no te ha resultado una difícil decisión?

El cambio de ciudad implica que todo sea nuevo: equipo, club , compañeros..
Necesitas un periodo de adaptación que en mi caso suele ser bastante corto ya que soy bastante abierto. La decisión suele ser algo difícil, pero una vez tomada la asumo como buena para mí e intento aprovecharla.

Durante todos estos años, ¿has tenido alguna lesión grave debido al baloncesto?

NO. Y toco madera para que siga así.
Tenemos problemas como tendinitis rotuliana, dolores musculares, contracturas, etc.

Actualmente jugador de los lobos, ¿Cuántas horas a la semana entrenas? Tu posición en la que juegas, ¿Cuáles es?

Las horas de entrenamiento y la intensidad varía dependiendo del momento de la temporada en la que nos encontremos.
La época de pretemporada suele ser mas dura ya que es las mas física y no se entra tanto en contacto con el balón durante las primeras semanas por lo q se hace mas monótono.
Por lo general solemos entrenar entre 1hora y 1hora y media por la mañana y 2 horas por la tarde.
Mi posición en el campo es de Escolta o Alero, puedo desempeñar ambas funciones.

Supongo que tengas buenas y alguna que otra mala experiencia, ¿podrías contarme una buena y una mala?

Empiezo por la mala.La temporada de Ávila no pudimos clasificarnos para la F4 en el último segundo por una canasta ilegal. Ese fue un golpe muy duro porque el equipo estaba concienciado y preparado para el ascenso de categoría ya que había calidad para conseguirlo, pero nos quedamos en el camino.

Una experiencia buena: 

El día que jugamos con el “cole” en Madrid contra el Joventut en el Campeonato de España Cadete. Experiencia buena a pesar de perder por una diferencia bastante considerable. Jugué un gran partido anotando mas de 30 puntos en un duelo muy bonito con Rudy Fernández , su mejor jugador, el que es ahora estrella de los Portland Trail Blazers de la NBA.
Algo que recordaremos todo el equipo.

Tu equipo ha ascendido a la LEB plata ¿estabas seguro de que podríais conseguirlo?

Si, la verdad que teniendo en cuenta la buena plantilla que tenemos este año creía desde el principio que se podía conseguir.
Hubo varios cambios y hasta que conseguimos asentarnos como equipo pasó un tiempo.
Jugadores como Salva o Txomin tuvieron que hacerse a la categoría y “aprender” a jugar a otro baloncesto al que estaban acostumbrados en los últimos años.
El primer éxito fue la Copa LEB Bronce y a partir de ahí creímos en nosotros mismos como equipo y crecimos hasta ser el equipo mas regular de la liga.




A partir de ahora, ¿Cómo te planteas tu futuro, tanto profesional como personal?

Mi futuro profesional y personal van de la mano. No puedo separarlos.
A nivel profesional espero encontrar equipo en el cual poder explotar y desarrollar mi mejor juego. Y pensar que dentro de poco el baloncesto ya no formara parte de mi futuro profesional. Por ello quiero centrarme mas en la carrera que estoy haciendo. A nivel personal me gusta el hecho de poder conocer lugares y gente nueva cada temporada.

Y por ultimo, me gustaría que me contaras alguna anécdota “graciosa” durante toda tu vida deportiva

Fue en Junior es decir con 17 años, con la empanada propia de la edad. Jugábamos el derby contra Celso Miguez de Pontevedra y el partido era por la mañana.
Vivíamos en un hotel que conectaba con el Pabellón y me acababa de despertar.
Llegué el 1º a la pista cambiado con la equipación de juego, pero había un pequeño problema.. me presente a jugar con las zapatillas de andar por casa, con el consiguiente vacile que me cayó por parte de mis compañeros de equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes