sábado, 26 de noviembre de 2011

Merkel presagia una década de problemas

Ana Gonzalez / bachillerato / La Paz /

Después de la cumbre europea del G-20 la canciller alemana Angela Merkel dijo en unas declaraciones que la zona euro necesitará 10 años para superar la crisis económica. La canciller reprochó a los países europeos que durante años han gastado más de lo que ingresaban, en estas décadas hubo mucho endeudamiento, por esto propone una “disciplina presupuestaria” y, recordó la normativa que prohíbe asumir menos créditos por encima de un límite.
Los Estados de la eurozona tienen una deuda excesiva, han tomado prestado mucho, pero también se puede mirar como que los mercados financieros han prestado demasiado. Las deudas de los Estados son los activos de los bancos, las compañías aseguradoras y los fondos.
Hay que mencionar no solo la ruina de los Estados, también el despilfarro de los políticos, países como Grecia, donde no se pagaban los impuestos, cobraban pensiones hasta los muertos, y, nadie se escandalizaba. También Italia o España se han dado subvenciones indiscriminadas, créditos sin garantizar y un largo etcétera de sin sentidos. Se han consentido gastos escandalosos que en épocas de abundancia pasarían desapercibidos pero, en épocas de crisis se necesita más control y austeridad.
Para apaciguar a los mercados, los políticos están planteando programas de austeridad, quieren garantizar las inversiones, que se aumente el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), o crear un fondo especial garantizado por el FMI que permita que los Estado emergentes como China y Rusia puedan acceder.
La crisis en Europa influye en cada uno de los países miembros, aunque en Alemania hubo una recuperación económica se vio frenada por la crisis en el resto del mundo, el resto de los países que influyen en la crisis bancaria.
Países como Estados Unidos y Brasil, México o China alientan a Europa a su recuperación y a ser posible sin tener que recurrir al FMI (Fondo Monetario Internacional), los europeos tienen que tomar medidas que eviten el contagio de la crisis griega y el hundimiento de la economía mundial en una nueva recesión.

Es un tema que nos debe preocupar a todos, porque mientras no se solucione, será difícil encontrar trabajo, y mientras exista mucha población en paro, los países no pueden progresar. Los Estados están en deuda y las entidades financieras también, mientras los temas económicos no se resuelvan no puede haber inversiones, peligra la sanidad, la educación, los trabajos, las investigaciones, etc. La economía mundial se resiente.

Aunque lo veo un tema muy complejo para mí,  tanto estado, políticos y bancos deberían de actuar con más precauciones y honradez, no se puede gastar más de lo que se tiene. Me parece muy preocupante para todos los ciudadanos estos temas porque significa que estamos en manos de personas poco válidas o que priman otros intereses que no son por los que están en el poder o en sus cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes