sábado, 4 de abril de 2015

Cani cross

deporte-canicros1

El canicross es un deporte que ha surgido hace poco tiempo, y poco a poco va ganando cada vez más popularidad en nuestro país. Surgió a partir del deporte de trineo con perros, conocido como mushing actualmente, lo cual era una forma de desplazamiento hace años en los países nórdicos, a raíz de ahí derivan diversas ramas de este deporte, una de ellas el canicross.


El canicross consiste en correr con un perro, llevando el corredor un cinturón que va atado a un arnés que lleva el perro.  El objetivo es que el perro tire del corredor haciéndole ganar tiempo por km, por lo que es obligatorio que el perro vaya siempre en primer lugar. Por lo que diversas razas de perro son más idóneas para ello.La mejor opción es un perro de raza mestiza como los perros alaskanos que rondan los 25 kilos. En Europa está muy de moda el uso de perros Greister (30-35 kg), aunque en algunas opiniones es un perro demasiado pesado que puede llegar a lesionar al corredor. Al tratarse de un deporte de equipo es indispensable la coordinación entre ambos, por lo que los galgos siendo los perros más rápidos no son los adecuados para este deporte, ya que al tener poco peso no tiran lo suficiente. El reglamento de mushing obliga a retirar a los perros mayores de 10 años.

Los terrenos más adecuados son las pistas de tierra, grija o nieve, que no dañan las patas de los perros. Las carreras oficiales suelen ser en terrenos llanos, pero dependiendo de la comunidad se plantean diversos desniveles, como en el País Vasco, donde abundan. Las carreas tienen entre 8 y 5 km aunque algunos campeonatos de España se realizan en dos días, celebrándose generalmente el sábado una carrera contrarreloj, más corta, y el domingo una carrera en masa.

La redacción del periódico conoció este deporte a través de Rodrigo González, un torrelaveguense de 18 años, que además de deportista, es músico y estudiante. Campeón de Europa además de cuatro veces campeón nacional de canicross. Estudiamos el caso de Rodrigo, que descubrió este deporte hace 6 años por un anuncio en la radio de una carrera popular en Santander, quien no tiene expectativas de dejar este deporte, el próximo año tiene planeado ir a estudiar veterinaria a la universidad de León. Rodrigo amante de los animales ya ha retirado a un perro y en la actualidad participa con uno de mushing cedido por un musher cántabro, en su opinión no debería haber una edad fija para retirar a los peros en la modalidad de canicross, afirma que los que practican este deporte son amantes de los animales y que aunque retiren a los perros de las competiciones siempre seguirán siendo sus perros. Mientras su padre entrena a los perros aquí en Torrelavega, él prosigue con su entrenamiento en la ciudad leonesa.

Además ha fomentado este deporte en nuestra ciudad, en la cual se ha celebrado una carrera popular de canicross, que contó con una treintena de corredores con arnés además de varias decenas de personas corriendo con su perro,  por lo que Rodrigo distinguía lo que es el deporte de canicross, a salir a correr con tu perro. En su opinión es un deporte que en nuestro país no se le demasiada importancia pero que a poco la va ganando. Sobre todo por la gente de a pie que cada vez con más frecuencia sale a practicar deporte con su perro.

¿Por qué empezaste?

Pues, a ver, mi padre oyó en la radio hace cosa de 6 años que había una carrera en Santander, y pensó que tenía un hijo que corre y un perro, pues vamos a probarlo. Entonces, corrí esa carrera y ya al año siguiente volví a correrla, y ya a partir de ahí empecé a correr la liga nacional y hasta hoy en día.

¿En qué consiste?

El canicross procede del deporte del trineo con perros, es decir, del desplazamiento que usaban en el norte para moverse. A raíz de ahí salen las diferentes variantes del mushing que es trineo con perros, y una de ellas es el canicross, que es correr con el perro. El perro lleva un arnés y tú llevas un cinturón, y vas unido al perro formando una línea. Entonces se trata de que el perro tire de ti, ya que un buen perro tira de ti.  Entonces, te hace ganar tiempo por kilómetro.

¿Qué popularidad tiene el canicross en nuestro país?

Pues en España actualmente está surgiendo un boom del canicross a nivel popular. Pero bueno, la gente suele entrenar a su perro por el asfalto y demás que no… Pero bueno en carreras del País Vasco se que hay 100 corredores en la salida, y en el campamento de España éramos en senior unos 25 más las diferentes categorías. En total serían unos 50 corredores de canicross en el campeonato de España, es decir, corredores federados.

En Cantabria somos 5 o 6, más los populares que habrá por ahí.

¿Diferencias el canicross de salir a correr con tu perro?

En el canicross, el perro va con arnés y tú con un cinturón amarrado. Hay mucha gente que lleva al perro con un arnés pero le lleva de la mano. Eso no lo considero canicross

¿Qué terrenos son los idóneos para el canicross?

La gente sale sobre asfalto y eso es malo para la piel de las patas de los perros. Se hacen comúnmente callos, por lo que lo idóneo es correr por pistas de tierra o grija.

¿Siempre se hace en ese tipo de pista?

Hay campeonato de España en tierra y en nieve. Hacemos las dos modalidades.

¿Para entrenar?

Yo hago atletismo y me entreno a mí, y luego para entrenar al perro, le enganchamos a una especie de patín con ruedas grandes, el cual lleva al perro. Le pones a 22 km/h, (yo sé que 22 es la velocidad idónea para que el perro tire de mí) y entonces le entrenas a 22, le llevas frenado, y el perro va haciendo músculo. Le entrenamos 6 o 7 km pero siempre por separado. No suelo salir a correr con el perro.


 deporte-canicros2

¿El mérito del deporte en quién recae más?

Es un equipo. Si el perro corre mucho y tú no corres, no haces nada, y si tu corres y el perro no, le tienes que ir esperando (el perro siempre va delante) porque no puedes tirar de él; te descalifican.

¿Siendo un deporte con tan pocos seguidores es fácil meterse en este mundo? ¿Buscarte un buen perro, un arnés? ¿Meterte en carreras?

Puede iniciarse cualquiera y con cualquier perro. Yo he visto correr a uno con un yorsai.

Para empezar, con un arnés de paseo vale. Yo empecé con un cinturón  del declaton para hacer pesas. El que me he comprado yo son 50 euros.

¿Qué razas de perros son las idóneas?

La mejor es un perro de caza mestiza. Nosotros en España tenemos perros alaskanos (de caza). Mis perros tienen 25 kilos, el alaskano. En Europa se está llevando el perro Greister, que son 30 35 kilos de perro más, y eso ya tiene no se si, perro de caza o galgo nórdico. Lo usan para canicross pero es una salvajada porque si un perro tira mucho, te puede lesionar.

Hay un caso de un señor español tiene displasia de cadera por ese motivo.

¿A pesar de que los galgos sean los perros más rápidos no son idóneos para el canicross?

A ver, tú puedes salir con él, a nivel popular pero para salir a ganar un campeonato de España, el perro corre pero no tira. Lo interesante es que tire, para que te ayude a correr más.

¿Qué has ganado?

Este es el cuarto año que gano la copa de España (solo trofeo, no metálico)

Son diferentes pruebas por España. Este año corrí en Madrid, en Comillas, Galicia y Cataluña. En cada carrera que ganas te dan un saco de pienso para el perro por ejemplo.

El campeonato de España solo le he ganado este año porque el año pasado no había categoría junior, solo senior y quedé quinto. Este año dudaba si correr en senior o en junior, al final corrí en junior y gané. Fue en Valderredible. Este año he ido al campeonato de Europa, del cual hay dos porque hay dos federaciones, una de trineos para el mushing, y otra de canicross y bayoning, y gané los dos campeonatos de Europa. En esos me dieron una medalla en los dos y por uno de ellos la Federación Española me va a pagar 40 euros por la medalla más 80 por la inscrpcion. Y luego el año pasado fue el campeonato de Europa, no tuve la suerte que esperaba porque se corría dos días y la prueba del segundo día se retrasó, y cuando salimos estaba anocheciendo y cuando un fotógrafo hizo una foto con flash, la perra se paró.

¿La prensa deportiva que sigue este deporte debe tener más cuidado?

Bueno, hay que saber que no se puede hacer una foto con flash a un perro.


¿Recibes algún tipo de ayuda para mantener a los perros?

El año pasado pedí la beca deportista de alto rendimiento pero por problemas de la Federación no me la dieron, y era tarde para rectificar, pero ahora he fichado por un sponsor de pienso. Todos los meses me manda 40 kilos de pienso y me da para todos los perros en un mes. Ahora estoy tramitando la beca deportista de alto rendimiento del comité superior de deportes. Si me la dan, con eso, me pondrían una nota de corte más baja para acceder a la universidad, porque guardan un porcentaje de plazas en la facultad.

- Estás en 2º de Bachillerato con 18 años, además estudias clarinete en el conservatorio. ¿Cómo haces para compaginar todo esto con el canicross?

Cuando no estoy en época de exámenes lo llevo bien, en el conservatorio he decidido dejar algunas asignaturas para Septiembre, dos en concreto, y la verdad es que como llevo compaginándolo desde pequeño no me resulta ningún problema, pero si dejara alguna de las cosas tendría tanto tiempo libre que no sabría que hacer.

Entonces, ¿crees que en el futuro  vas a seguir practicando el canicross, te dedicarás solo a ello,  a nivel olímpico…?

Del canicross no se vive, pero de otras modalidades del mushing si esta viviendo gente, el año que viene quiero ir a estudiar a León, dejaré el conservatorio, me meteré en alguna banda, para seguir con los estudios de música, seguiré entrenando, ya de atletismo entrenaré.. mi padre me entrenará aquí el perro y cuando venga para acá entrenaré con el perro, ya que tiene que haber un vínculo entre el perro y la persona, intentaré competir las carreras de la copa que pueda, el campeonato de España, lo correré seguro y el campeonato de Europa junior , intentare correrlo, que es a principio de año, en noviembre o así, estaré empezando la universidad y necesitaré adaptarme por lo que veo complicado ir. Luego se que hay un campeonato del mundo pero es en Canadá y económicamente no es viable ir hasta allí.

Entonces el campeón nacional de canicross cree que debido a las dificultades de la vida no va a poder seguir al cien por cien.

R-yo creo que si, si puedo entrenar, de hecho, el año que viene prestendo cambiar de categoría, porque aunque tenga que estar en junior le pediré a la federación que me pongan como senior de tal manera que pueda correr el campeonato de España senior y a nivel internacional y continental pueda seguir corriendo como junior.

P-¿Crees que en torrelavega, nuestro entorno, hasta que ganaste el campeonato europeo nadie conocía el canicross?


Te estas equivocando, antes de que yo fuera campeón, hicimos esta temporada en septiembre hicimos un canicross en la Viesca, el canicross de torrelavega y no se si fuimos veinte o treinta corredores en cada categoría, y entre los que había muchos populares del entorno. La gente está animada, pero todavía falta camino.


P-¿Animas a la gente a correr con sus perros?

R-Hay mucha gente que llega a casa de trabajar y llegan cansados y en vez de pasear al perro deciden salir a correr con el para tener un aliciente para practicar deporte en algunos casos en estos horarios apenas hay sol, por ejemplo, yo siempre entreno a ultima hora de la tarde y vamos por pedregosos caminos y es necesario el uso de linternas frontales para poder correr.

P-¿El perro también lleva linterna?

R-No, solo la veo yo el perro ve a oscuras.

P-En el futuro quieres estudiar veterinaria, ¿Por qué?, te ha acercado el canicross a la veterinaria o ha sido la veterinaria lo que te ha animado a correr canicross.

R-Mi padre es veterinario y yo siempre he ido con el, siempre me han gustado los animales y ahora al acercarme al canicross estoy más decidido. Los perros me han acercado a querer ser veterinario y en especial, el canicross.

P-¿Qué pasará con los perros cuando tu tengas que ir a estudiar fuera?¿Qué pasará con el canicross en tu vida?

R-Yo supongo que este deporte nunca lo dejaré. Los perros por reglamento deben jubilarse a los diez años cosa con la cual no0 estoy de acuerdo. Los perros de tiro de trineo si es cierto que deben jubilarse ya que corren en sprint y es muy duro, pero en el canicross yo considero que no existe una edad concreta para jubilar al perro. Yo en casa tengo un perro que ya le hemos jubilado sin cumplir los 10 años ya que no cumplía los requisitos para correr en un canicross, se cansaba mucho y no tiraba con decisión. Fue el perro con el que empecé y no estaba preparado para este tipo de carreras, si bien era muy competitivo ya que mordía al resto de perros en la salida. Le tenemos en casa como un perro más. Los que hacemos este deporte

amamos a los animales aunque el perro ya no sirva para correr sigue siendo mi perro y no se lo voy a regalar a nadie.

P-¿Desde que empezaste a practicar el canicross ha habido una progresión?, ¿de antes tiraba el perro de ti y ahora tiras tu del perro?

R-Yo empecé con un border collie y mi padre me acompañaba a las carreras, y decidimos coger otro para poder competir los dos. El año pasado Conocí a un musher cántabro campeón de España y me dejó un perro un labrascano y el perro se jubiló este año porque ya tiene diez años, ahora estoy corriendo con un perro de ocho años y tengo dos cachorros que van a hacer el año en poco tiempo y son con los que correré el año que viene.

P-¿Tu crees que Torrelavega y en especial con la ayuda de este musher da facilidades para practicar el canicross?

R- En Torrelavega por la orografía del terreno hay muy buenas pistas para correr y practicar el canicross. Entonces, sí, da facilidades, aunque todos los terrenos son propicios para practicar el canicross. Cuando hicimos la carrera de Torrelavega recibimos apoyo del ayuntamiento

¿Te consideras pionero en este deporte?

Pues… sí.

¿Crees que estás abriéndolas puertas a un nuevo deporte , y en el futuro veremos a la gente corriendo con sus perros?

Me gustaría que se diera más bombo al deporte desde periódicos regionales hasta el momento solamente ha salido en el periódico El Diario Montañés.

¿Hablas con tu perro? ¿Diseñáis estrategias?

El perro va  a tope desde el principio hasta meta porque no sabe cuanta distancia hay. Cuando tu estas en la salida yo le digo algo al perro en plan animándole por ejemplo: “Hoy nos toca correr”.  Estas en la salida un minuto con la cuenta atrás y que cuando quedan 5 segundos se los canto al perro, y le chillo para que se active. Y si durante la carrera tiene fuerzas le digo algo para que el perro tire, pero que a veces no tiene fuerzas.

Describe una carrera. ¿Qué distancia suele ser?

Suele ser en tierra, excepto en el campeonato de España  en nieve que es en nieve.  El campeonato de Europa según la federación de mushing que es la oficial suele ser 5 km lo que menos y lo que mas 8 pero generalmente corro 5 ó 6. Hay campeonatos de España que son carreras a dos días. Normalmente el sábado es contrarreloj y el domingo carrera en masa.  La contrarreloj suele ser mas corta.

¿El terreno suele ser llano o hay a veces desnivel?

Depende de la comunidad. Si vas al País Vasco te van a meter una carrera de trail con canicross es decir, ir para arriba y para abajo. Aquí por ejemplo Comillas tiene bastante desnivel. Los campeonatos de España suelen ser bastante llanos porque se va con trineos.  Pero a veces hay desnivel porque no deja de ser montaña







Laura Gonzalez, Eduardo Izquierdo

Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes