sábado, 11 de abril de 2015

Los que menos cuentan para la economía


Millones de niños sufren las consecuencias de trabajar en malas condiciones y descuidando su educación y formación. 215 millones de niños son explotados laboralmente a nivel mundial, según lo que dice la Organización Mundial de Trabajo.


La OTI señala que en España la explotación infantil no es algo que se vea habitualmente y que lo que si existe es la explotación infantil bajo la forma de la trata de seres humanos. “No se considera explotación infantil al trabajo esporádico en ámbitos familiares, claro esta que no tenga ningún riesgo o esfuerzo y que se realice fuera de horario escolar y permite los juegos”, explica Eldiario a es Joaquín Nieto, director de la OTI en España. Lo cual significa, que si los niños ayudan a sus familias, por ejemplo, en el campo no se considera trabajo laboral.

El sindicato UGT ha desarrollado un programa llamado “sin tiempo para crecer”, que muestra que muchos niños pasaban excesivas horas ayudando en el campo, lo cual si se considera explotación infantil.
UGT intervino en varias campañas como las campañas de tomate de Badajoz, de cereza en Cáceres, de aceituna en Jaén y de frese en Huelva, y nos explican que los mayores problemas que tiene un niño que viaja con una familia temporera es fracaso escolar (41%), falta de adaptación (20%), y la no escolarización (15%).

Dentro del trabajo infantil está lo que la OTI llama”las peores formas”, es decir, carga de peso, exposición a productos químicos…. Incluso declara que los que tienen ya edad para trabajar deben estar alejados de riesgos como estos.

En la revisión de Trabajo y Seguridad se han encontrado una media de 50 infracciones en empresas por tener a menores trabajando. Y a principios de década UNICEF declaró que había 172.000 críos que ayudaban a sus familias en el campo, ganadería o tareas domesticas. En España los únicos menores de 16 que pueden trabajar son aquellos que se dedican al ámbito artístico.
Alrededor de 130 empresas españolas fueron multadas el año pasado por la violación de derechos de la mujer. Las sanciones fueron puestas después de que más de 800 inspectores realizaran más de 6.000 revisiones para vigilar el cumplimiento de la Ley de Igualdad por parte de los empresarios.
Tras que la ley no cumpliera 4 años después de que esta ley saliera a la luz, en 2007 el Gobierno Español aprobó la Ley Orgánica para la igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (LOIEM) que busca terminar con las desigualdades en el trabajo. El Gobierno concedió subvenciones a 104 empresas para que se desarrollen en materia de igualdad.
Sin embargo, miles de mujeres son discriminadas por ser madre e incluso despedidas de sus puestos de trabajo por este motivo. Generalmente la mujer tiene un perfil entre 25-35 años con una formación básica.
Según la Fundación Madrina, ONG que se encarga de detectar estos casos se ha captado hasta 4.000 casos de discriminación de la mujer en España. Los hombre en cambio no sufren estas consecuencias al ser padres, ya que las empresas ven con mas indiferencia el hecho de que un hombre sea padre.
Finalmente, hasta un 45% de las mujeres son despedidas o acaban renunciando de su empleo laboral por la maternidad y hasta un 50% de las mujeres embarazadas no pueden acceder al mercado laboral.
La igualdad en el empleo laboral es fundamenta para el cumplimiento de los derechos humanos.
Las mujeres realizan dos tercios de las horas laborales de todo y el mundo y producen menos alimentos, sin embargo estas reciben tan solo el 10% de los ingresos mundiales y un1% de la propiedad mundial.

Patricia Crespo
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega, (Cantabria)

Imagen rreloj.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes