domingo, 3 de diciembre de 2017

Libros. El sabor de la tierruca

El libro comienza con la descripción de un árbol y de eso trata el libro,de diferentes ramificaciones de personajes que se relaciona en algún punto.


Baldomero y Juan hablan bajo la sombra del árbol y ahí comienzan encuentros y alusiones para mostrar la vida en un pueblo en España a finales del siglo diez y nueve. Donde encontramos contacto entre familias, secretos y amores ocultos.


Esta obra es del periodo de madurez del autor y describe tanto el paisaje de la montaña y el mar, es decir, el paisaje cántabro , como la ironía de los personajes que viven en esta tierra.


A lo largo del libro también se habla de temas políticos y de problemas económicos, que relaciona este libro con la asignatura de sociales.


Este libro lo he escogido porque el autor es de mi pueblo y es el autor santanderino por excelencia, desde que nací, vi su casa, el árbol donde escribía sus libros o escuche anécdotas que cuentan la gente mayor del pueblo de como pasaba los días sentado debajo del roble escribiendo o viendo el paisaje que tanto le gustaba. Por supuesto no vive nadie que le viera, ya que murió en 1905, sino que ha pasado de padres a hijos todas esas historias.


También cuentan que, aunque se fue a vivir a Madrid y Andalucía, el siempre quiso volver a Cantabria, echaba en falta el mar y la montaña que tanto le gustaba.
También escogí este libro, porque creo, que tenemos que destacar los grandes escritores que vivieron o nacieron en Cantabria. En Polanco tuvimos la suerte de contar con escritores como Benito Pérez Galdos, el colegio donde estudie primero lleva su nombre o Jesús Cancio, que aunque nació en Comillas, paso gran parte de su vida en Polanco, donde escribió parte de sus poemas.



Editorial: Espasa
Autor: José María De Pereda
Se publicó en el año 1882

5 comentarios:

  1. Buen trabajo Samuel, nos ayudas a conocer un poco más la cultura de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Libro recomendado para todos y en especial para los polanquinos ! Gran trabajo Samu!

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Samuel enhorabuena

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes