lunes, 21 de septiembre de 2015

La enfermedad del adios



Esto no es solo un trabajo que habla de que es la enfermedad, cuales son sus síntomas o que prevenciones, es también dar una idea de qué es en realidad la enfermedad para una persona que lo vive o ha vivido de cerca. Quien no ha oído estos años esas tres palabras del documental de Carles Boch, Bicicleta, cuchara, manzana. Tres palabras que marcaron el adiós de un hombre a su existencia, la de pascual Maragall. Hoy vuelve a ser 21 de septiembre, y te seguimos contando el adios de quien padece la enfermedad de Alzheimer.


El significado científico del alzhéimer o también EA es el de una enfermedad neurodegenerativa que destruye las neuronas del cerebro, perdiendo este la memoria y los recuerdos. No se sabe cuando comienza la enfermedad y que la causa, pero si sabemos cuanto puede durar; 10 años, aunque siempre es variable dependiendo de la etapa de la enfermedad en que se encuentre. En 10 años la enfermedad se divide en distintas etapas que se dividen dependiendo las pérdidas de memoria que va sufriendo.
Pero no es el olvido, la destrucción de neuronas, lo que provoca la muerte de un enfermo, sino infecciones opuestas a la enfermedad o por heridas provocadas por una misma postura. La OMS, ha declarado día internacional del Alzhéimer, el 21 de Septiembre.

El alzhéimer es una enfermedad que no solo afecta al que la sufre, sino también a padres, hijos, nietos, mujer, marido, todas aquellas personas que más cariño te han dado y tú les has dado. La EA es el olvido de una vida, de todos aquellos recuerdos; el día de tu boda, el nacimiento de tu primer hijo, del segundo, de tener en brazos a tu primer nieto,…Recuerdos que intentas durante toda una vida guardar en tu mente, porque son esos recuerdos los que te alegran. No solo recuerdos, es lo que se olvida, lo más doloroso es no conocerte, mirarte al espejo y no acordarte de quien es esa persona que ves reflejada, que ha vivido, quien es su familia, esa familia que está a su lado, que tiene que aguantar y no derrumbarse al ver como su padre, madre o tío no le reconoce.

Solo hay que imaginar que podrías sentir al ver como tú ser querido al que ayudas y quieres, con el que has pasado buenos y malos momentos no puede reconocerte, no puede saber que esa persona que esta a su lado día a día es su hijo, su nieto, su marido o su mujer.
Luchar, superar, aguantar, son los verbos del Alzheimer; olvido, llanto, dolor, son sus sustantivos. Por que para una persona que vive algo así la comprensión no existe, no hay persona ni palabras que puedan ayudar; es necesario vivirlo para poder ayudar. La EA es saber que aquella persona que no puede acordarse de quien eres, morirá sin acordarse de ello; mientras tú sabes que nunca podrás olvidarla.


Todos los datos que conocemos de la enfermedad e incluso su nombre son gracias a Alois Alzhéimer, neurólogo alemán que comenzó sus investigaciones del cerebro con el también neurólogo Franz Nissl. Juntos investigaron el delirio alcohólico, la epilepsia, la parálisis cerebral, pero sobre todo la demencia precoz o enfermedad del Alzhéimer. Gracias a él tratar esta difícil enfermedad es hoy en día más fácil.

Los síntomas del Alzhéimer suelen ser difíciles de apreciar en un principio, con el paso y agravio de la enfermedad los síntomas son cada vez más patentes. Podríamos clasificarlos según el avance de la enfermedad en:

Estadio Leve: Pequeños olvidos como la pérdida de llaves o el no encontrar una palabra al hablar. Pueden aparecer comienzos de apatía y aislamiento y cambios de humor. Todavía se tiene capacidad para trabajar y hacer otras actividades.

Estadio Moderado: Ya es evidente la enfermedad para sus más allegados, les resulta difícil poder hacer la compra, preparar la cena o incluso seguir los programas de la tele. Es en esta etapa en la que la enfermedad avanza rápidamente, pero no solo afecta a la memoria, también se reduce la capacidad de razonamiento y compresión. Los enfermos se encuentran apáticos y deprimidos.

Estadio Grave: Todas las áreas del cerebro se encuentran afectadas. No pueden reconocer a sus familiares, e incluso no pueden reconocerse a ellos mismos. La capacidad de andar, ríen, lloran o chillan sin saber lo que hacen. Todas las actividades cotidianas les son imposibles, pasan horas inmóviles durante horas y necesitan una atención constante por parte de enfermas o familiares que les tienen que ayudar a comer, beber,…

No existen tratamientos para evitar su avance o para su desaparición, vacunas que puedan disminuir estos casos de enfermedad, aunque son muchos los estudios médicos que junto con el cáncer u otras enfermedades investigan para poder encontrar la solución para estas enfermedades, hoy en día sin cura.




Los resultados de las investigaciones aún son escasos, no podemos saber realmente quien de nosotros puede ser diagnosticado de alzhéimer. Pero existen algunos factores que pueden suponer sufrir esta patología:

Edad: afecta a personas entre los 60-65 años, aunque también puede haber casos de edades menores a 40 años.

Sexo: son las mujeres las más afectadas por esta enfermedad se piensa que porque son más longevas.

Herencia familiar: se estima que un 40 por ciento de los pacientes con la enfermedad del alzhéimer tienen antecedentes familiares, aunque supone un 1 por ciento de los casos.

Factor genético: mutaciones en el gen de la proteína amiloide (APP).

Factores medioambientales: Pertenecer a una familia numerosa, las dietas grasas o el tabaco son algunos de los factores de riesgo de EA.

Los expertos dictaminan que las medidas más importantes ha tener en cuenta son: detección temprana de los primeros síntomas, además de ejercitar actividades de concentración y memoria para mantener vivaz la actividad cerebral.
Al comienzo de la enfermedad y habiendo la detectado pronto se realiza la prueba de los 7 Minutos, que ejercita las zonas afectadas del cerebro: orientación, memoria, percepción visual y lenguaje.

Orientación: Identificar en que día, mes o año se encuentra.

Memoria: Identificar 16 figuras en 4 láminas diferentes, de las cuales tiene que saber su nombre, después se le da un descanso para poder preguntarle de que figuras le es más fácil de recordar.

Percepción visual: Con un reloj debe aceptar en las horas que se le marquen.

Lenguaje: Se tiene que nombrar todos los animales que se recuerde en un minuto para evaluar la fluidez al hablar.

Después de este test se dan los resultados, que dictaminan el estado de la EA.
Muchos investigadores y médicos, para evitar una evolución más rápida de la enfermedad o simplemente para evitar el diagnóstico en un futuro aconsejan ejercicios de concentración como el ajedrez, sudokus, sopas de letras,…


 Paula Trueba
Estudiante Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen cmbernades.com, gráfico 1001medios.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes