martes, 8 de septiembre de 2015

Voces jóvenes, al fin aprovechadas



¿Nunca has tenido una buena idea? Los emprendedores sí, pero por desgracia no siempre tienen los medios que necesitan.  Afortunadamente, hay personajes como Joe Haslam, él conecta a los emprendedores con personas que pueden permitirse financiar los proyectos que les gustan, es lo que llamamos una startup, una compañía de arranque, de apoyo a otras iniciativas.


No muy lejos de la Castellana, encontramos el área 31, un lugar para la creatividad, un lugar en el cual posiblemente se estén forjando los cimientos de las futuras empresas, de receta infalible: grandes e innovadoras. Es en esa cada viernes los emprendedores y Joe se encuentran para conectar a estos jóvenes con gente pudiente que tal vez quiera financiar sus proyectos. Un avance que permite a estos jóvenes ver recompensado su esfuerzo y ser, algún día, quienes quieren ser.
Nosotros hemos hablado con un caso real. Eduardo Huarte, un joven rebosante de ideas. Gracias a Joe, al Área y a un poco de dinero, dirige a día de hoy varias empresas, como Innunbu, especializada en tecnología. Su pasado fue una cadena de decepciones: después de idear una silla de bebé con forma de bicicleta, la empresa detectó bajas ventas, y todo por un diseño algo agresivo, según la encuesta que hicieron a los padres.
Afortunadamente, Eduardo encontró una segunda oportunidad en la nave madrileña, y renació su éxito empresarial. No ha sido ni es fácil, pues, asegura, Rajoy no lo pone fácil para crear una empresa, y el estado interviene demasiado en su control. Huarte lo considera un ataque contra el libre mercado y se define como un anarco-liberal.


¿Cuántas de las medidas impuestas por el gobierno para ayudar al emprendimiento se han cumplido?

Sinceramente no lo se, aunque tampoco se si me interesa mucho, porque creo que todas las medidas que ha hecho Rajoy han sido una cortina de humo, no creo que haya habido un apoyo real, creo que hay una campaña para escudarse tras  el emprendimiento.
Por ejemplo, lo bueno de una empresa en el Reino Unido es que la puedes crear por unos 70 euros aproximadamente, en cambio en España eso no es así. Yo creo que en España lo que realmente han hecho ha sido parches para ayudar a la gente que empieza, pero lo que tienen que hacer no son parches, es hacer un desarrollo continúo, sistemático y organizado, no cambiante con cada frontera autonómica.
Tampoco creo que haya que crear más medidas para que progrese el emprendimiento, lo que creo es que hay que eliminar medidas que lo entorpecen, porque al final el emprendimiento triunfa cuando hay un mercado libre y un mercado libre es en el que no intervine mucho el estado y este se nota mucho en el mercado. En verdad soy un anarco-libertal

¿Qué opinas de que tantos comercios de capital chino triunfen y en cambio los españoles fracasen?

No se si se puede ser tan rotundo. Pero lo cierto es que son más. Pero también tienen una mentalidad diferente, en España hay una cultura de disfrutar la vida de otra forma, no es tanto trabajar, sin embargo en China su vida esta relacionado con el trabajo, digamos que no “disfrutan” tanto de sus vidas como aquí. Nosotros disfrutamos mas del momento, no estoy diciendo que seamos más vagos o menos talentosos, pero si que el trabajo no suele ser el centro de nuestra vida, puede que si el entorno en que se desarrolla y las relaciones que hay en él, pero no él en si mismo.
De todas formas, ya entendemos que las personas tienen que  comer, conseguir trabajo y demás pero tampoco creo que tengamos que tener el ritmo de China o de Alemania. En China personalmente no he estado, pero se que la gente allí se pasa su vida viviendo para trabajar en vez de trabajar para vivir.

¿Qué peso tienen los emprendedores jóvenes dentro de las organizaciones empresariales y los intraemprendedores?

Yo creo que no tienen mucho peso, porque la figura del intraemprendedor no está organizada, se conoce al emprendedor pero no se conoce a la figura del inspirador del emprendedor. Es un papel que solo tiene juego dentro de una multinacional.
En  las empresas no son clave la  gente joven dentro de la mayoría de los sectores excepto en el sector tecnológico, porque en este se apuesta por la gente mayor antes que la joven.
En el sector tecnológico creo que llegan a ser la punta de la lanza los que llegan a producir y ellos son los que marcan la tendencia. También posiblemente dentro de un tiempo se discriminaran a las personas mayores en otro tipo de sectores. Personalmente no me preocuparía por el estado de la gente joven ahora mismo, la gente joven debería ir a los sectores ahora mismo que mas la aprecian. Si yo estuviese en paro me formaría en el ámbito tecnológico, donde se admira la gente joven. Este sector no lo denomino como un sector en sí, este es un “sector” que domina varios sectores. Si estas en paro, deberías buscar en fórmate en la tecnología relacionado a un sector que te guste o se te de bien.

¿Cuántos obstáculos debería quitar el estado para que los emprendedores se puedan desarrollarse en España?

Yo creo que lo primero que hay que hacer es liberalizar la creación de empresas. Creo que se debería educar desde pequeños en como crear una empresa, una cooperativa, una ONG, la creación de entidades y organizaciones colectivas. Me parece mucho más fundamental esto que la sintaxis en lengua por poner un ejemplo. También debería desmitificarse un poco la figura del emprendedor, hoy en día hay reallity shows que se centran expresamente en los emprendedores y en mi opinión están ensuciando esta figura. Esta palabra está siendo prostituida. Lo que está causando que mucha gente se esté lanzando e invirtiendo todos los ahorros que tiene en algo que seguramente salga mal. Así que lo que yo creo es que hay que tener un poco de cabeza.

El intraemprendimiento es una actitud, la generación anterior a la nuestra tenía una mentalidad de quiero trabajar para jubilarme, es su gol de vida. Nuestra generación esta cambiando un poco, trabaja más por gustos, y yo creo que hay que dar el siguiente paso que es tener una actitud completamente activa dentro de la empresa y pensar que una empresa no es un ente estático que nos va a dar dinero hasta que nos jubilemos. Es una forma de dedicar tiempo para obtener resultados o incluso para realizarte personalmente.

¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar como asesor?

Somos un grupo de 25 personas menores de 35 años, que hacemos cosas que realmente luego funcionan, por ejemplo la Comisión Europea va a acortar los gastos de roaming el año que viene y eso salió de nuestro grupo, la gente nos escucha, no todo pero mucha parte de lo que decimos.

¿Piensas que el gobierno es consciente de apoyar el emprendimiento, las externalidades positivas que tiene, valoran su importancia?

Aquí hay varios factores. Para mi el emprendimiento es algo importante, no porque a mi me guste, si no porque da lugar a una sociedad económicamente descentralizada, con menos multinacionales y más empresas que van naciendo. Yo creo que luego también está el tema económico, por ejemplo en Euskadi tienen un apoyo importante a emprendedores, tienen una mentalidad cooperativista y les va como les va. La mentalidad es muy distinta entre el norte y el sur, pero debería ser la misma.

¿Madrid o Barcelona cual es el centro de las start up?

Yo creo que hace un año si había disputa pero que ahora Madrid ha ganado todo. Es la capital, está en el centro del país lo que para las comunicaciones viene bien y además hay más inversión privada yo creo. Cataluña tiene mucho potencial, pero creo que tienen una mentalidad muy cerrada.

¿Y cual es la situación de Madrid con respecto al resto de ciudades europeas?

La infraestructura base está muy bien, el transporte público, por ejemplo, cuenta con un metro que es de los mejores en los que he estado. Londres es otra ciudad que está bien pero es carísima. Yo veo a Madrid a la altura de Londres, un Madrid más grande. En cuanto a entorno y startups yo creo que faltan, el desarrollo es muy básico, son proyectos poco innovadores. No digo que no sean ambiciosos, pero hay aplicaciones ya inventadas, o aplicaciones de móvil que son ampliaciones y ya está. Hay una burbuja como una casa, yo he visto una empresa aquí en Madrid que ha recibido una inversión por una aplicación de tareas, de las que ya hay muchas. Hay gente que se está aprovechando y lo está haciendo bien que son los que saben aprovecharse de los inversores y hay gente que no, que fracasa porque los productos no son buenos y no hacen dinero.


David Sanjuán, Maria G. Campero
Estudiantes universitarios. La Paz
Imagen Maria G. Campero en Área 31



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes