viernes, 20 de noviembre de 2015

La amenaza de la gota fría



La gota fría, también llamada por los meteorólogos DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es un fenómeno meteorológico que sucede normalmente en los meses de septiembre y octubre en la zona mediterránea, se produce como consecuencia del descenso de las temperaturas continentales y de la alta temperatura del mar. Este fenómeno está relacionado con la diatermancia que es el proceso por el que los rayos solares pasan por el aire atmosférico sin calentarle.


Al final del verano el mar Mediterráneo tiene altas temperaturas lo que provoca una  rápida evaporación del agua. En el continente las temperaturas se enfrían, teniendo aire frío en altura, esto produce una gran inestabilidad que hace que el vapor de agua evaporada ascienda rápidamente y se condense en la zona fría formando grandes nubes que pueden estar a mas de 10 km de altura. En poco tiempo se pueden formar muchas nubes que descargarán fuertes precipitaciones, lluvias muy intensas a veces con tormentas y granizo, en muchas ocasiones han provocado grandes pérdidas materiales y humanas. Estas lluvias pueden dejar hasta 232 litros por metro cuadrado.
La gota fría es un fenómeno meteorológico muy peligroso porque suele causar grandes inundaciones, además el viento puede llegar a más de 140 km/h. y marejada con olas de más de 4 ó 5 metros de altura.
En España una de las zonas más afectadas por las gotas frías es la comunidad valenciana. Los desastres más conocidos han sido: la crecida del rio Júcar que provocó la rotura de la presa de Tous, también las inundaciones de ciudades como Valencia, Alicante, Almería o Tarrasa.
Los daños causados por las gotas frías en muchas ocasiones se debe a que se han urbanizado zonas que eran cauces naturales  por donde circulaba el agua de los torrentes producidos por las lluvias, esto produce daños tanto materiales como personales. En ocasiones los cauces de los ríos, en especial en la zona mediterránea, permanecen secos durante muchos meses y se emplean para cultivos e incluso para edificaciones, cuando llegan las lluvias esto es un obstáculo para la salida del agua.  También las laderas sin vegetación y con mucha pendiente hacen que el agua de las lluvias corra muy rápido produciendo mucha erosión en el terreno, y provocando grandes riadas.



A lo largo de la historia en España se han producido desastres como consecuencia de las gotas frías, destacando:
- la riada de Valencia en octubre de 1957, el río Turia se desborda llevándose casas y causando grandes perdidas económicas, se hablaba de 81 muertos y más de 5.000 personas sin hogar. Como consecuencia se cambio el cauce del río por fuera de la ciudad.
- el 20 de octubre de 1982 se rompe la presa de Tous, las lluvias torrenciales dejaron hasta 1000 litros por metro cuadrado, esto unido a un fallo del sistema eléctrico de la presa que impidió que se abrieran las compuertas, provoco que los muros cedieran y el agua arraso todo provocando muertes y muchos daños
- el 11 de septiembre de 1891, en Almería, se desbordaron ríos y ramblas, hubo decenas de muertos.
- en Bilbao el 26 de agosto de 1983 se desbordó la ría del Nervión causando 34 muertos y 5 desaparecidos.  
- en Mallorca, el 6 septiembre de 1989 en dos horas cayeron 192 litros por metro cuadrado causando cinco muertos y un cambio en la costa debido a la erosión

Inés González Ortiz
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz
Torrelavega (Cantabria)
Imagen tormentasenaccion.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes