lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Y si creas tu?



Hace unos años, hablar de programación parecía estar relacionado con expertos informáticos. Hoy, esta realidad ha cambiado y nos basta con ir al colegio Salesianos de Santander para comprobarlo. Allí tiene lugar, una vez por semana, una actividad extraescolar de iniciación a la robótica dirigida a alumnos de sexto de primaria.


Este proyecto lo dirige Raúl Diego, uno de los profesores líderes en el uso de las TIC en las aulas y uno de los más prestigiosos de España. Desde octubre de 2014 trata de enseñar a los niños conceptos básicos de programación y robótica. Lo innovador de esta iniciativa es que los chicos aprenden física y matemáticas a través de la construcción de figuras de Lego, con un pequeño ordenador incorporado. En cada clase se les proponen una serie de desafíos que ponen a prueba su creatividad y conocimientos, y a la vez les enseñan nuevas técnicas que ponen en práctica más adelante. “Es importante que los niños aprendan cosas nuevas, pero no dejan de ser niños, por lo que es importante encontrar una forma de enseñarles y que a la vez se diviertan” dice su profesor.
Esta iniciativa surge de la colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Salamanca, una institución privada pionera en España, que ofrece proyectos de robótica educativa desde hace varios años. A este centro acuden niños no solo de esa provincia, sino de otros lugares de España, motivados por sus padres que los llevan hasta allí.
Estos dos proyectos son multidisciplinares, así como una herramienta de apoyo al aprendizaje que permite mejorar la comprensión sobre la tecnología y desarrollar la creatividad. Además, fomentan el trabajo en grupo desde que los niños son muy pequeños para mejorar sus habilidades sociales y su asertividad. De esta forma, aprenden a respetarse y ayudarse mientras trabajan por un fin común. Los niños tienen un papel activo dentro de este tipo de aprendizaje, lo que les ayuda a aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones para resolver problemas.
Actualmente, las actividades en estos dos centros se ofrecen como una extraescolar, pero existe la pretensión de que en los próximos años se abandone el carácter temporal de los proyectos y se vayan incluyendo progresivamente en las aulas para cambiar la metodología de enseñanza.
Está claro que los profesionales que lo promueven son claves para que se puedan llevar a cabo iniciativas de ese tipo, pero sin duda un papel fundamental lo tiene la Fundación Scientia, que trata de despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes. Está asociada a FIRST, una fundación creada en 1989 con estos mismos fines, y a LEGO. Ha sido esta última compañía la encargada de formar a los que serían los profesores de estas iniciativas, a través de una serie de cursos, y al mismo tiempo ha proporcionado los materiales con los que trabajan los chavales. Cabe destacar, además, la creación la FIRST LEGO League, que organiza competiciones o desafíos a nivel europeo en diferentes categorías en función de la edad de los participantes, una de 6 a 10 años y la otra de 10 a 16 años.
Todo este conjunto de iniciativas nos llevan a pensar que, dentro de unos años, sumergirse en una clase y ver a niños trabajando, reflexionando y programando como adultos, no causará una sorpresa tan grande como la que nos llevamos nosotros.


Carlos Edilla, Gabriela Abascal
Estudiantes de bachillerato, Colegio La Paz

Imágenes eolapaz

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