lunes, 11 de septiembre de 2017

Esa sociedad que nos presiona



Quién no ha escuchado la típica frase: “la sociedad esta corrompida” o “es culpa de la sociedad”. Pero, ¿qué es la sociedad?



Cada individuo como habitante se relaciona con otros, con los que comparte una organización jurídica y consuetudinaria, es decir, una cultura (en la que se incluyen las tradiciones) en un espacio y tiempo determinado. A rasgos generales se podría decir que es una definición de la sociedad, y que como bien dice está supeditada al lugar en el que vives y, el tiempo en el que lo haces; ya que hay grandes variaciones de una época a otra.

Bien, en este artículo intentaré analizar de forma amena y clara la sociedad actual europea. Uno de sus rasgos fundamentales es el dinamismo; las costumbres y las creencias fluyen rigiendo nuestra conducta en ciertas circunstancias. ¿Pero cómo pueden fluir con total libertad? ¿Cómo es posible?

Se podría decir que la emigración y la inmigración tienen mucho que ver, pero sin embargo, a mi modo de ver hay algo más. Internet es la clave.

Desde que nacemos tenemos acceso a esta fuente ilimitada de información, lo cual, obviamente a marcado nuestra forma de ver el mundo. Pero... ¿esto es bueno o malo?. Se podría decir que tiene su parte positiva ya que el conocimiento de distintas formas de ver el mundo, con distintas costumbres, celebraciones, creencias nos hace ser más “abiertos” y comprensivos.

Sin embargo, como todo tiene sus contras, los niños, pueden llegar a tener acceso a una información errónea y no apta para ellos y que, sin el control paterno puede provocar xenofobia, machismo, discriminación racial...

Por ello, porque Internet es un lugar en cierta medida peligroso, en la actualidad se plantean programas para restringir el acceso de los pequeños.

Pero, ¿y la parte más rebelde y problemática de la sociedad? ¿Y los adolescentes que ya controlan los dispositivos electrónicos mejor que sus propios padres y son capaces de encontrar todo lo que desean sin discernir lo fidedigno?

Lo ideal sería poder decir que los adolescentes que ya han casi terminado su etapa formativa obligatoria, son capaces de esto y de usar correctamente las redes sociales que han nacido en los últimos tiempos. Pero sin embargo, no es así. La adolescencia es una etapa en la que se necesita probar tu verdadera identidad e independencia de las figuras que antes idolatrabas, es decir, tus padres.

Esto da como resultado, que en muchas ocasiones lleven la contraria para simplemente salir del control paterno. Por esto, cuando llega información como por ejemplo racista, que debería ser erradicada de la red, muchas veces los adolescentes simplemente por demostrar que hacen lo que quieren, la difunden más.

Apartado este tema, me gustaría centrarme en otro de los rasgos más característicos de nuestra sociedad, el cual me hizo interesarme por el tema. El materialismo. El objetivo de nuestras vidas es acumular bienes materiales. ¿Por qué? Porque es lo que marca la sociedad. Y es que aunque parezca mentira desde pequeños somos egoístas y codiciosos y solo una buena educación basada en la empatía y solidaridad puede cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Esto se puede observar en el hecho de que en la actualidad (que nos encontramos en una etapa de crisis económica) resurgen ideologías dañinas para la propia población que ya he nombrado como es la xenofobia o extremismos políticos por el propio miedo a perder o a no recuperar un estatus social que anteponen a un buen común.



Jana Martín

Imagen zoomnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes