jueves, 28 de septiembre de 2017

Compostela, el origen del camino



El Camino de Santiago es una ruta que es recorrida por los peregrinos de todo el mundo con el objetivo de llegar a la ciudad de Santiago de Compostela para tener el privilegio de ver las reliquias de uno de los apóstoles más importantes, Santiago el Mayor.


Esta ruta fue recorrida sobre todo en la época de la Edad Media, mas tarde quedo como abandonado y en la actualidad vuelve a tener un gran auge. Esta ruta ha recibido varios premios importantes entre los que destaca el recibido por la Unesco de Patrimonio de la Humanidad además del que recibió de calle mayor de Europa.

Los peregrinos llevan adorando al apóstol Santiago desde la Hispania romana aunque no fue hasta el siglo IX cuando comienzan a llegar los primeros peregrinos a Santiago de Compostela gracias a los contactos culturales entre las naciones europeas.

La leyenda de que Santiago esta enterrado en Galicia se extendió a finales del siglo VIII por toda la Península Ibérica.
La leyenda cuenta que en el año 813 un ermitaño llamado Pelayo observo una estrella sobre el bosque de Libredón, este rápidamente se lo comunico al obispo quien fue allí y descubrió una antigua capilla en la que se encontraba un cementerio romano.
Algunos estudios comentan que Santiago fue enterrado allí tras traer su cuerpo desde Alemania, mientras que otros dicen que ni siquiera fue enterrado en Galicia sino que esta en Astorga en León. Otros todavía mas incrédulos afirman que en esa tumba ni siquiera esta enterrado Santiago sino que esta Prisciliano allí enterrado.

El primer peregrino conocido fue Alfonso II el Casto, el que era el rey de Asturias en aquellos tiempos. Viajó allí con su corte una vez allí mando edificar una iglesia. La noticia de que el rey de Asturias había peregrinado para ver a Santiago se propago rápidamente y así empezó a conocerse el Camino de Santiago.

A partir del siglo X el número de peregrinos aumentó considerablemente debido a que la población europea consiguió salir de un aislamiento que se produjo en épocas anteriores y decidió iniciar unos contactos con el campo religioso. A parir de entonces Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela serian los destinos más importantes de peregrinación en busca de la fe.

A partir del siglo XIV se produjo un desvío de los peregrinos hacia otros lugares debido a una serie de conversiones sociales producidas en Europa.
Debido a la Reconquista en Camino de Santiago pierde el esplendor de los siglos anteriores ya que la mayoría de los fondos se destinaban al sur de la Península Ibérica.
A pesar de todos estos acontecimientos muchos peregrinos siguieron acercándose hasta la tumba del apóstol para cumplimentar su penitencia, lamentablemente año tras año el Camino de Santiago fue cayendo en el olvido.

Pablo Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes