El
periodista Luis Rodríguez Aizpeolea aborda las claves del final de ETA y los
rasgos de los protagonistas del proceso
Nacimos
como medio de comunicación hace 16 años entre los silbidos de las balas y los
llantos de los asesinados. Dieciséis años hablando con gente que sufría, con
gente que vivía en silencio para que no la apuntaran. Toda una adolescencia
para una paz que ahora, por primera vez intuimos. Hemos querido repasar estos
años junto a un hombre que ha vivido todo este camino desde la barbarie hasta
la convivencia con los ojos bien abiertos y los sentidos prestos a todos los
llantos, el donostiarra Luis Rodríguez Aizpeolea, veterano periodista de
investigación que trabajaba en el Diario Vasco en los 80, en los llamados “años
de plomo” y que ha contado esta historia desde las páginas El País desde 1989,
donde ha sido jefe de nacional.
Su
compromiso profesional le ha llevado a agrios enfrentamientos con personajes
tan dispares como Iñaki Anasagasti (por sus críticas a la tibieza del
nacionalismo o por apostar en los tiempos de Ibarretxe por el soberanismo unilateral)
o con Fernando Sabater. Con este por hacer un reconocimiento al movimiento
“Gesto por la Paz ”,
el primer movimiento pacifista en el País Vasco que ya a mediados de los
ochenta levantó su voz contra el terrorismo de ETA y contra la guerra sucia. Un reconocimiento
en el que nuestro protagonista criticaba que Sabater abandonase el activismo
cívico por la militancia en un partido (UPyD), cosa que no gustó al filósofo.
En ambos casos siempre militante contra la intransigencia.
Pregunta.
Con tanto sufrimiento, ¿hasta qué punto los vascos no se han vivido como las
heroínas de Dostoyevski atadas a la disyuntiva de dejar de amar o de sufrir?
Respuesta.
Ha habido mucho sufrimiento en el País Vasco, pero hay que distinguir de dos
tipos. Un sufrimiento injusto que impartió ETA matando o causando dolor a
inocentes, y en menor medida el de los que soportaron la guerra sucia. Y otro
sufrimiento, el de los integrantes de la banda cuando caían ante la policía o
presa de sus propias bombas. Este último no es injusto.
P. ¿Cuántos
hombres como Eguiguren han bajado al infierno estos años negociando y tendiendo
puentes para llegar a la paz actual?
R. Creo que
el que más ha arriesgado es Eguiguren que sufrió mucho, no solo por las
amenazas de ETA sino que más tarde sufrió una terrible campaña mediática por
parte de la derecha Española que fue realmente brutal, un sufrimiento de
incomprensión e injusticia. Algunas personas de esos medios que exigen perdón a
otros, también tendrían que pedir perdón a Eguiguren por lo que le hicieron
durante el proceso de conversaciones con ETA. Pero hay más gente a quien
reconocer su labor, como Rubalcaba o Zapatero en el ámbito político y otras mucha
personas anónimas.
P. Además
del título de uno de sus mejores libros, ¿cuáles son las claves de la paz para
usted?
R. Hay un
dato fundamental, el 90% de los asesinatos producidos por ETA se realizaron en
la primera transición. Un sinsentido absoluto cuando había vías políticas para
cambiar las cosas. Ese recurso a una violencia innecesaria es lo que provocaría
el cansancio de la población Vasca y Española, ya imparable tras el asesinato
de Miguel Ángel Blanco. También son claves la mejora de la acción policial, una
acción judicial más acertada o la colaboración con Francia. Pero el principal
factor ha sido sin duda el alzamiento de la sociedad vasca contra la violencia.
P. En su
artículo "Los mecanismos de extorsión de ETA" se da a entender que la
extorsión fue la base de la financiación etarra, ¿Esto fue así o hay
financiaciones no confesables si queremos mantener la paz porque provocaría un
escándalo?
R.
Fundamentalmente es así. Aunque también creo que ha habido empresas que han
realizado trabajos de blanqueamiento de dinero a favor de ETA, creo que es un
tema que se ha investigado de forma insuficiente. No solo era con los
secuestros, era una extorsión sistemática con 10.000 personas acosadas de las
cuales no todas pagaron pero hubo una parte que sí.
P. En la
operación "Faisán" nunca quedó claro qué papel jugaba el estado y el
PNV y el empresariado vasco a través de Aguirre, por ejemplo. ¿Quién era el
Faisán de la financiación de ETA?
R. Yo a ese
tema nunca le día demasiada importancia y me parece que se exageró en pleno proceso
de conversaciones de paz para dañar a Zapatero por parte del PP. Sobre Gorka
Aguirre yo creo que el PNV no tiene nada que ver con la extorsión.
P. ¿Cuánto
no sabemos hoy en día de la historia de ETA y nunca querrán que lo sepamos?
R. De la
historia de ETA yo creo que se han contado casi todo. Ellos han insistido mucho
en que eran un colectivo que no había líderes que han funcionado siempre de
manera colegial. Yo creo que todavía falta por hacerse una historia crítica de
ETA. Creo que faltan muchos datos rigurosos, se conocen muchas cosas pero
quedan cosas por matizar. No creo que haya grandes desconocimientos.
Para mí el
tema clave es como en una democracia una banda terrorista como ETA, que actúa
injustificadamente, ha durado tanto tiempo. Llevamos 40 años de democracia,
casi 40 años de constitución, casi 40 años de estatuto de autonomía en Euskadi
y que la banda terrorista haya durado hasta ahora en un país desarrollado como
Euskadi es bastante incomprensible, ese misterio está por terminar de aclararse,
hay que aclarar los testimonios de los pocos militantes de ETA. Habría que
conocer más claves del por qué.
P. Usted
que recopiló muchas opiniones sobre el libro “patria” para el País, ¿qué parte
de verdad retrata Aramburu en su libro?
R. Yo creo que
el libro de Aramburu refleja muy bien la situación de la extorsión en un pueblo
mediano del País Vasco, podía ser Hernani perfectamente, y refleja muy bien
para mí el padecimiento de la extorsión de una familia, como lo sufre un
empresario, el aislamiento social, estamos hablando de los años 80 cuando ETA
tenía mucha fuerza social y esto en la novela está muy bien reflejado. Es un
gran testimonio pero también hay muchos otros escritores como Bernardo Atxaga
que han hablado de este tema y lo han hecho francamente bien y no ha tenido
tanta promoción.
P. ¿Por qué
si la paz parece tan cercana y la actividad de ETA tan nula sigue habiendo
tantos recelos sobre su actitud y su final?
R. Para mí
el cese definitivo de la violencia se produce 20 de octubre del 2011. Desde
entonces no ha habido ni asesinatos, ni atentados, ni extorsión y la
kaleborroka como tal ha desaparecido, aunque haya brotes esporádicos que no
están controlados por la izquierda abertzale. Ahora queda un desarme que me
parece más simbólico que otra cosa porque los depósitos de ETA tienen pocas
armas, llevan años sin usarse y su arsenal noo cuenta con medios sofisticados.
Y luego queda el gesto de disolverse que llegará pronto. Pero son gestos lo que
queda.
P. ¿Cabe el
peligro de que el espacio dejado por ETA y sus infraestructuras caigas en otras
y más peligrosas manos?
R. Yo creo
que no, lo que hacía a ETA tener fuerza fue el respaldo de la izquierda
abertzale el respaldo político. La izquierda abertzale decidió hace 5 años
apostar por líneas políticas y rechazar la violencia. Sin apoyo político no
puede haber futuro para una banda terrorista.
P. ¿Por qué
la tensión nacionalista se ha ido desplazando a Navarra, hasta llegar el
nacionalismo y la izquierda al poder?
R. En
Navarra quien gobierna es Uxue Barkos de un partido cercano al nacionalismo
democrático pero si es verdad que esta coaligada con Bildu. Lo que ha sucedido
en Navarra es que UPN desde hace años jugó de una manera muy unilateral, es
decir no busco consensos con el nacionalismo democrático, de manera que se
formaron dos bloques y ese otro bloque ganó a UPN que estaba muy debilitado por
la crisis económica y por algún caso de corrupción. Yo creo que UPN en Navarra
ha sido muy intransigente con el tema del euskera, no quería que se viera la tv
vasca y ha mantenido una actitud muy
poco conciliadora, siendo al final víctima de su propia intransigencia.
P. ¿Qué
diferencia al nacionalismo vasco del catalán que diferencia a sus estrategias y
por qué?
R. En este
momento la diferencia es clarísima. Se han invertido los papeles, hace 30 años
el nacionalismo moderado era catalán y el nacionalismo radical era el vasco, y
hora es al revés. Yo creo que esto viene por las situaciones diferentes que ha
vivido cada comunidad. Euskadi viene de una etapa de terrorismo y de
experiencia muy negativa con Ibarretxe que jugó a hacer una política
nacionalista excluyente, de no pactar con los diferentes y ante ese fracaso el
PNV cambió de política. Urkullu representa ahora un nacionalismo moderado
abierto al dialogo y que defiende la pluralidad de Euskadi, todo lo contrario
que Ibarretxe. Y en Cataluña ha pasado exactamente lo contrario, Puyol jugó a
un nacionalismo abierto con reconocimiento a la pluralidad y al final las
circunstancias, la situación del estatuto y
la corrupción que ha habido en su entorno le ha llevado a una situación
intransigente.
P. ¿Qué le
movió a integrarse en la izquierda de EE y que le ha hecho ser tan crítico
después con el nacionalismo?
R.
Euskadiko Ezkerra era un cosa muy plural, los que se fueron al PSOE fueron solo
una parte, otra parte importante fueal PNV y otros se quedaron en tierra de
nadie. Yo no creo que se pueda afirmar rotundamente que Euskadiko Ezkerra fuera
nacionalista y luego anti nacionalista, creo que hay mucha gente de Euskadiko
Ezkerra que no ha cambiado tanto. Mario Onaindia, un ejemplo de políticos de EE
integrados en el PSOE, fue muy crítico con el nacionalismo de Ibarretxe, no con
todo el nacionalismo y encima en un momento en que ETA estaba atentando y eso
llevó a Mario Onaindia a ser muy intransigente con el nacionalismo. Ahora estoy
seguro que hubiera apoyado un pacto como el que tiene ahora el PSOE con el
partido nacionalista de Urkullu.
P. ¿Qué
pediría a un joven no vasco que debe ser su actitud hacia Euskadi para mantener
la paz?
R. Un poco
de respeto a la pluralidad, esa por la que hemos luchado en Euskadi siendo
críticos con los que mantienen un españolismo caduco y críticos con un
nacionalismo intransigente que no respeta la pluralidad. Eso mismo pedimos. Y
que se utilicen argumentos políticos y no la violencia.
Imagen El
Ideal Gallego y ElPaís
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