martes, 10 de octubre de 2017

Hablando con Rosa Diez



Analizamos la situación política y el final de ETA con la exdiputada y expresidenta de UPyD, Rosa Díez


1-. ¿Quién es Rosa Díez?

Bueno, soy una mujer nacida en 1952, casada con Iñaki, madre de dos hijos (Diego y Olaya) y abuela de dos nietos (Luca y Galder). Además, soy una ciudadana comprometida con lo público desde que era una adolescente, consecuencia de haber nacido y crecido en una familia en la que hablar de política y reivindicar la vida en democracia eran una constante.

2.- ¿Cómo es la vida lejos de la política para alguien que ha estado tan implicada y tan apasionada en ella?

Estoy “lejos” de la política en el sentido institucional, pero no dejo de estar preocupada por los acontecimientos políticos de nuestro país y de nuestro mundo. Lo más novedoso en esta etapa de mi vida es que por primera vez desde que soy mayor de edad tengo más tiempo para lo privado que para lo público.

3.- ¿Qué factura personal le ha pasado defender sus ideas, abandonar un partido como el PSOE y que otro le abandone (o algunos miembros) como UPYD?

Siempre he hecho- o intentado hacer lo que me parecía correcto. Me fui del PSOE cuando consideré que el partido en el que había militado desde que tenía 21 años había dejado de ser ese partido que vertebraba España y defendía por encima de todo la libertad y la igualdad de todos los españoles. Y fundé junto con otras personas un partido político para defender la libertad y la igualdad, la ciudadanía y el progreso. Y me fui de UPyD cuando los ciudadanos no nos dieron su confianza y nos quedamos fuera del Congreso de los Diputados, de la Asamblea de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid… de la mayor parte de los ayuntamientos e instituciones. Me fui cuando llegué a la conclusión de que los ciudadanos nos habían quitado el instrumento para serles útiles. Porque sigo pensando que un partido político no es un fin en si mismo, ni un grupo de autoayuda, sino un instrumento al servicio de los ciudadanos. Y cuando no tienes el instrumento para serles útiles, pues simplemente lo aceptas y te vas. Y piensas de que otra manera puedes seguir aportando algo a tu país. Para eso, para contribuir al debate de las ideas y a la defensa de los valores democráticos acabamos de poner en marcha una web, elasterisc*, www.elasterisco.es. Siempre hay un espacio para los inconformistas.


4.- ¿Qué significado tiene en política la palabra lealtad, según su experiencia?

La palabra, y el concepto, lealtad es algo muy valioso en la política y en la vida. Valioso y escaso; por eso hay que cultivarlo. Repito mucho (lo hice cuando presentamos el partido UPyD allá por setiembre de 2007 y en mi ultima intervención como Portavoz en junio de 2015) ese verso de Kavafis: “Dios salve a los guerreros que son fieles a su pueblo” Fieles en ese contexto significa leales; lo más grande.

5.- ¿Qué queda del PSOE que usted conoció?

Quedan millones de españoles esperando que resucite…

6.- ¿Tiene futuro, a día de hoy, un partido tan importante para la construcción de la democracia española como el PSOE?

Es la socialdemocracia en toda Europa la que está en crisis, en una situación lamentable en la que parecen no encontrar su espacio, que como siempre no es otro que la capacidad para dar respuestas a los problemas de la gente. Han perdido esa capacidad de liderazgo y están acomplejados ante los populismos llamados de izquierda. Necesitan un proyecto y no tanto un desfile de “lideres” que solo hablan de si mismos.

7.- ¿Cree que el espíritu de la transición española está muerto y que nos enfrentamos a un nuevo sistema muy diferente?

El espíritu de la transición fue imprescindible para pasar desde la dictadura (una sociedad de súbditos)  a ponernos de acuerdo como ciudadanos para construir la democracia. Teníamos un proyecto común como españoles y por eso fue posible vencer las dificultades, que eran muchas. Eso es lo que ahora nos falta: un proyecto común, más allá de las diferencias ideológicas que caracterizan las sociedades plurales y democráticas. Nos falta lo esencial. Y debemos recuperarlo cuanto antes.-

8.-Usted y otros muchos lucharon durante años por los derechos sociales. Hoy solo vemos precariedad, cuestionamiento de libertades. ¿Qué queda del legado de derechos civiles que construyó su generación?

Queda mucho, queda que a pesar de todo lo imperfecta que es, vivimos en democracia. Hoy somos ciudadanos, tenemos derechos, leyes que nos amparan…. Si, son imperfectas, hay precariedad, hay miedo al mañana, mucha gente no tiene expectativas… Pero vivimos en democracia, formamos parte de Europa… Tenemos unos valores que recuperar y una democracia que proteger. Hay que rearmarse social y democráticamente. Porque la alternativa a una democracia de mala calidad solo puede ser una de buena calidad, no el populismo ni el nacionalismo rancio, que al fin y al cabo son lo mismo. Levantar fronteras siempre es algo muy peligroso.

9.-Hay ocasiones en las que los medios y las redes no tienen piedad con los políticos. Usted ha vivido momentos muy duros, ¿cree que son más duros para los políticos o para sus familias?

Creo que es mucho más doloroso para la familia.


10.- ¿Podemos seguir teniendo confianza en que la política es capaz de dar respuesta a la sociedad?

Es que sin política no hay democracia. Somos políticos porque somos ciudadanos; cuando decidimos actuar y cuando decidimos pasar, estamos actuando políticamente. Los griegos llamaban “idiotés” a aquellos que decidían no participar en política, abstraerse de todo aquello que no fuera su vida privada. Porque, efectivamente, si tu no actúas, otro toma las decisiones por ti. Así que no seamos idiotas, actuemos.

11.-Corona, sindicatos, partidos, bancos, todo está cuestionado, ¿cuál es el ancla en este momento del sistema democrático?

El ancla es nuestra capacidad para cambiar las cosas, la toma de conciencia de que las leyes y las instituciones que de ellas se derivan son humanas, las hemos hecho nosotros y por tanto nosotros las podemos cambiar. Y respetarlas y hacerlas respetar mientras estén en vigor. Ese es el ancla: recuperar la autoestima como ciudadanos conscientes y actuar.

12.-El final de su proyecto UPYD, su marcha de la política ¿fue una rendición personal, fue cansancio o la imposibilidad de hacer frente a fuerzas demasiado poderosas?

Ya lo expliqué antes: fue coherencia.

13.- De los tópicos actuales es la frase “nueva política”. ¿Por qué dos partidos de ideas no tan nuevas como C´s y Podemos se han abierto camino y UPYD no pudo?

Pues usted lo ha dicho: es un tópico. Pero tiene una respuesta muy fácil: los ciudadanos prefirieron votar a unos partidos que prometían hacer lo que UPyD ya estaba haciendo. Ahora a disfrutar lo votado.

14.- ¿Realmente qué era peor para el país, el bipartidismo o esta fragmentación que nos bloquea?

El pluralismo no bloquea las instituciones. Lo que bloquea es la incapacidad y el egoísmo de algunos políticos que están a nivel de responsabilidad muy por debajo de lo que es exigible. El parlamento es tan plural como la propia sociedad. No echemos la culpa a la pluralidad; veamos el comportamiento de cada cual y juzguémosles por lo que hacen.

15.- ¿Qué pasa al centro político español que la mayoría se define de centro, pero sus partidos no llegan a cuajar (operación Roca, CDS, UPYD, en parte C´s?

UPyD, al menos mientras yo formaba parte de él, no se ahora, nunca se definió de centro. Hay un centro sociológico, que no ideológico, en el que se sitúan, cuando se les pregunta, la mayoría de ciudadanos. Y es esa mayoría social la que da la mayoría política; al menos así ha ocurrido hasta ahora en España. Veremos.

16.-Cuando usted decidió no facilitar la unión con C´s, ¿Qué le daba miedo o que la causaba desconfianza en ese partido?

Yo no decidí “no facilitar la unión con C´s”. Mantuvimos varias reuniones y llegamos a la conclusión (no solo la dirección de UPyD sino nuestro consejo político compuesto por ciento cincuenta personas) de que representábamos dos proyectos diferentes, no solo desde un punto de vista ideológico (han pasado solo dos años y Ciudadanos ya ha cambiado hasta sus principios ideológicos) sino en nuestra manera de ver y hacer política. Y el tiempo nos ha ido dando la razón. Aunque lo explicamos entonces en 39 folios, tuvo mucho más éxito un tuit que ellos colgaron. No fue casual: todo estaba diseñado para que la cosa acabara así. Los poderosos que dirigen la política desde los despachos de lo alto de la torre habían elegido liebre; y necesitaban un partido que sumara a uno u otro sin meter en líos a la gente que verdaderamente manda en España. Pagamos caro ser libres y autónomos, llevar ante los tribunales a algunas de las personas más intocables el país, romper los tabúes, plantear en sede parlamentaria la despolitización de la justicia, de las cajas de ahorros… la reforma de la ley electoral… la fusión de municipios… la supresión de las diputaciones y otras instituciones superfluas… Si, fuimos insobornables. Y estamos, yo lo estoy, muy orgullosa de haberlo sido.

17.- España sigue teniendo un grave problema territorial, en cuanto a la desigualdad de los españoles en cada territorio, ¿no es posible abordar este tema y reconducirlo, sin provocar que el país salte por los aires?

No solo es posible, sino que es necesario. Pero para eso necesitamos políticos con altura de miras, que piensen más en el futuro de su país y sus hijos que en como les irá a ellos mismos en las próximas elecciones. Y eso, lamentablemente, brilla por su ausencia en el panorama nacional.

18.- Hay actos estatales a los que los presidentes autonómicos no asisten, diferencias en la aplicación de las leyes (el horario de los funcionarios, por ejemplo), diferencias en los derechos de los ciudadanos (servicios médicos), ¿es sostenible un país así?, es más ¿somos en este momento un país?

Cuando se quiebra la igualdad, se rompe España. Tenemos un país con un modelo territorial y unas leyes que lo soportan que es inviable e insostenible. Hace ya algunos años que hicimos el diagnóstico; y el tiempo, también en esto, nos da la razón. Todo el tiempo que tardemos en enfrentarnos al problema no hará sino agrandarlo.

19.-Los hechos de Alsasua ¿son una excepción al clima en el País Vasco o son sólo un ejemplo de un clima de falta, aún, de normalidad?

Primero Alsasua; después Kale Borroka (o sea, actos de terrorismo) en Pamplona. Lo que indican es algo que mucha gente prefiere ignorar: ETA sigue viva; y además está en las instituciones. Y eso (ETA viva y en las instituciones) ni es normalidad ni es normal en una democracia. Aunque no nos maten…

20.-Desde su experiencia ¿qué camino se debería emprender para abordar el problema con Cataluña y conseguir la convivencia y la unidad del estado?

Durante demasiado tiempo el nacionalismo catalán ha vivido del chantaje al Estado. Los nada honorables Pujol y compañía eran considerados en Madrid “hombres de estado”. Y así iban construyendo un país paralelo, con sus chanchullos, sus leyes, su educación sectaria, su falta de libertad para aquellos ciudadanos que no se ahormaban al nacionalismo… Luego decidieron ir más lejos, quizá para ocultar el pozo de corrupción en el que estaban todos ellos inmersos. O porque querían, como siempre, sacar algo más. Hace mucho que el estado abandonó a los ciudadanos no nacionalistas. Hace mucho que no planteó el debate en términos políticos, desmontando las mentiras, ejerciendo su papel, obligando a cumplir las leyes y las sentencias de los tribunales. Piensen en cuantas sentencias sobre la lengua común en la educación y en los espacios públicos se han saltado -desde hace mucho tiempo a la torera con total impunidad – los políticos catalanes. Hay que recuperar el tiempo perdido; hacer pedagogía, tener presencia activa. Y, por supuesto, obligar a que se cumplan las leyes. Lo que no puede es haber impunidad.

Concretando: para los sediciosos, el artículo 155 de la Constitución, que está ahí para proteger el interés general. Y para los ladrones (aunque se envuelvan en la senyera) , el Código Penal.

21.- ¿Qué es mayor problema en España, la corrupción o que los políticos y gobiernos nos mientan y oculten cosas  a los españoles?

La mentira es la peor y primera de las corrupciones.

22.-Hoy Fernando Savater escribía en El País sobre el odio. ¿Qué está extendiendo por el mundo el odio, el radicalismo, el extremismo, el populismo?

El odio suele ir unido al miedo. Y ante la falta de respuestas serenas y argumentadas crece en populismo y el nacionalismo, simiente siempre para el odio entre ciudadanos.

23.- ¿Cuáles son los sueños de Rosa Díez?

No sueño, prefiero ir haciendo.

24.- ¿Cuáles son los proyectos de Rosa Díez, va a seguir siendo una luchadora activa en la sociedad y la política española.

Mientras tenga uso de razón seguiré luchando por lo que considero justo, por aportar algo a la sociedad en la que vivo, por dejar a mis  hijos y nietos, a todos los niños de su generación, un mundo mejor.  No se vivir de otra manera.

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