jueves, 8 de septiembre de 2022

Ignacio González y el Hub


Actualmente, España tiene el mayor índice de desempleo de Europa, la mayoría de los jóvenes no encuentra trabajo al salir de la universidad. A raíz de esto han surgido iniciativas para ayudarlos. Una de ellas, en nuestra región, es el Business Hub Torrelavega, un centro de emprendedores que, además, impulsa la cultura y el desarrollo local. Hablamos con su director: Ignacio González, fundador de una academia que ha formado a cientos de universitarios torrelaveguenses en los últimos 21 años.

¿En qué consiste Business Hub? ¿Qué pasos se siguen para dar a conocer una idea y posteriormente llevarla a cabo?

Business Hub es un proyecto que surgió a raíz de ver como los jóvenes no conseguían aquello a lo que aspiraban con sus estudios, y nos propusimos ayudarlos. Tiene seis pilares fundamentales: seminarios, conferencias, actos culturales, reuniones de Networking, asesoramiento y creación de cooperativas y sociedades laborales. Llevamos dos años trabajando en este proyecto. Inicialmente fue una labor muy dura ya que no teníamos ningún tipo de medio. Actualmente, el núcleo de Business Hub lo componen siete personas: psicólogos, profesores, ingenieros, periodistas… 

¿Cómo surgió la idea?

Soy profesor, de esta manera, me dí cuenta del esfuerzo que hacen en estudiar y que al final no obtienen la recompensa que merecen. Un ejemplo son dos alumnos, cuyos padres estaban en paro y luchaban muchísimo para poder dar una buena formación a sus hijos. Me daba rabia que después de ese esfuerzo no se llegase a nada. Por lo que Business Hub nació para tratar de ayudar, en la medida de lo posible, a los jóvenes, un estrato social que está un poco abandonado en Torrelavega.

¿A dónde espera llegar con Business Hub?

El objetivo es dar voz a los jóvenes, creemos que las instituciones no les dan el sitio que merecen. El futuro es la juventud, es la generación mejor formada y se está desaprovechando. No comprendo como Torrelavega tiene mil universitarios para no aprovecharlos en beneficio de la ciudad. Simplemente, ojalá seamos una voz autorizada a la hora de darles el espacio que precisan.

¿En qué consiste Wake Up que se ha estado realizando meses atrás?

Uno de los seis grandes pilares de Wake Up son las reuniones de Networking, que consisten en presentar dos o tres proyectos empresariales para poner en contacto a empresarios y jóvenes, y que se conozcan, surjan socios e ideas de negocio. Reconozco que yo era una persona que no creía mucho en esto, y la experiencia me ha hecho ver que estaba equivocado. Fue una idea que nos propusieron dos personas y han sido ellos los que lo han organizado a través de Business Hub.

¿Hay otros lugares en Cantabria que tengan iniciativas como esta?

Haberlos, los hay. Aquí voy a ser un poco crítico, ya que muchas de ellas olvidan su fin: ayudar a los jóvenes, y comienzan a pensar más en la financiación. Nosotros conocemos varias que han tomado este camino y por eso lo consideramos equivocado. Business Hub no tiene financiación y nunca lo ha tenido, todo se hace a través de sacrificio, y a base de creer en lo que estamos haciendo.

España tiene el mayor índice de desempleo juvenil de Europa, y el 52% de los menores de 25 años está desempleado. Con la formación que los jóvenes tienen, ¿a qué cree que se debe?

Es una pregunta difícil. El paro juvenil en Cantabria, es debido a que no se les escucha lo suficiente, no se les atiende. Por otro lado, en las universidades se enseña a ser gestores, y no a crear un

negocio propio. Creo que eso es un error de la formación universitaria, ya que deberían enseñar a ser tu propio jefe. Por ejemplo, cuando se formó Business Hub, llegaron tres chicos que habían inventado un e-Book en Braille, algo que no existe en el mundo. Me pareció una cosa extraordinaria, incluso habían ganado un premio a nivel nacional. Traté de ayudarles en la medida de mis posibilidades, y finalmente quedó en nada, nadie los escuchó ni se les hizo caso.

¿Ha servido su experiencia como profesor de jóvenes a los que ha preparado para un futuro laboral a la hora de llevar a cabo este proyecto?

Sin lugar a dudas. Me siento un privilegiado por estar cerca de los jóvenes. Me parece que el poder vivir cerca de la gente joven me abre muchas expectativas y posibilidades que la gente de mi generación no dispone. Me gusta vivir con ellos, me parece que son aire fresco, que son gente buena, me encanta escucharlos y aprender nuevas cosas de los jóvenes.

¿Tiene otros proyectos en mente para ayudar a la gente joven?

Iniciativas siempre hay. Creo que la formación atrae a mucha gente a Torrelavega. Por ejemplo, el 70% de los estudiantes de fisioterapia son de fuera, con lo que eso reporta a la ciudad. Entonces, la formación atrae gente y dinero a la ciudad, por lo que creo que es un camino para encauzar en futuro. Estamos organizando ahora un curso de cine que se ha ofrecido a dirigir Pedro Telechea. Nos hemos reunido en el ayuntamiento para presentar que este proyecto, con el cual podríamos incluso vislumbrar la posibilidad de crear un módulo de FP dedicada al cine o a otras artes.

BIBLIOGRAFÍA

Imagen eolapaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes