lunes, 19 de mayo de 2008

Israel González, entrenador de baloncesto


Victor Pozueta, Fotos Mario Vara



Nacido en Torrelavega hace 33 años, Víctor Israel González se formó en el cuerpo técnico de La Paz, donde hizo labor de cantera durante dos años. Licenciado en INEF, las especiales circunstancias y los malos resultados del Alerta Lobos Cantabria, en el que ha sido segundo entrenador y preparador físico, le auparon a máximo responsable mediada esta temporada. Su trabajo ha permitido al equipo salvarse in extremis.



¿Quién es Israel González Núñez?

Soy un chico de Torrelavega y tengo 33 años. He sido entrenador de los Salesianos de Gran Canaria júnior, entrenador de la cantera de la Paz durante dos años, entrenador del Merkamueble la Paz durante dos años, seleccionador cántabro en la categoría cadete, preparador físico, segundo entrenador y ahora en la actualidad primer entrenador del Lobos



¿Desde muy joven, le gustó el baloncesto, o fue más adelante?

De pequeño practique casi todos los deportes pero finalmente me quedé con el baloncesto ya que me parecía el más completo y el que más me gustaba.

¿Qué estudios cursaste y donde?

Estudie hasta el BUP en el Garcilaso de la Vega, después estudie INEF en las Palmas de Gran Canaria durante 5 años y finalmente obtuve el título de entrenador nacional de baloncesto

¿Que le gusta hacer fuera de las canchas?

Me gusta salir a pasear con mi mujer y mi hija y pasar el rato con ellas, aparte de practicar deportes, especialmente el baloncesto.

¿Como ha sido tu trayectoria, como entrenador de baloncesto?

He tenido de todo, desde quedar últimos en la liga a ganarla, mi primer año no gane ningún partido solamente un cuarto de un partido. He ganado varias ligas en Canarias y en Cantabria. A nivel de formación me gusta pensar en los jugadores uno por uno mas que en el equipo en general creo que antes que entrenador soy formador, por deformación profesional ya que además de entrenador he sido profesor de educación física en dos colegios.

¿Le sorprendió mucho que el club, tras la salida de Mateo Rubio, confiara en usted para llevar el equipo y que no fichase al entrenador como se suele hacer en otros casos?

Si me sorprendió, pero agradecí la oportunidad que me brindaron y ahora hay que intentar devolverles la confianza que depositaron en mi con la permanencia.




Israel, primero por la izquierda dirigiendo el entrenamiento. Sobre la mesa, anotando estadísticas,
nuestro compañero Mario Vara, miembro del Lobos



¿Como ha sido la temporada?

Se ha torcido desde prácticamente el verano, los resultados no nos han acompañado, ha habido que hacer muchos cambios con los jugadores y hasta ahora ha sido muy difícil la creación de un espíritu colectivo al que poder llamar equipo.

¿Eres un entrenador, que se ayuda mucho de su cuerpo técnico, o la mayoría de las decisiones las toma bajo su conciencia?

Tengo mucha confianza con la gente que me rodea tanto jugadores como cuerpo técnico, siempre escucho los consejos que vienen del cuerpo técnico aunque la ultima decisión siempre la tomo yo que puede o no coincidir con la que me haya dicho previamente.

¿Explícanos, como es una semana de entrenamientos antes de un partido

Entrenamos todos los días por la mañana, hacemos trabajo general, preparación física, técnica individual y por la tarde hacemos técnica colectiva

¿Como se toma las horas antes del partido?

Con tranquilidad, normalidad estoy relajado hasta que tengo que entrar en el vestuario a dar la primera charla antes del calentamiento. Ahi es cuando me empiezo a poner nervioso.

¿Cómo son sus equipos, más atacantes o más defensores?

Siempre me ha gustado mas la defensa ya que todos los éxitos se deben a ella.

¿Le ha costado mucho sacrificio llegar hasta aquí?

Bueno, me siento afortunado ya que he tenido mucha suerte, nunca me han regalado nada pero tampoco he hecho un esfuerzo sobrehumano que no haya hecho otra persona.

¿Continuaría el año que viene si se lo propusieran?

Esta decisión la tendría que tomar una vez acabada la temporada y valorar cual seria la situación del año que viene, yo me considero un hombre del club y haría lo posible por ayudar al equipo.





¿Crees que la política de fichajes del club, es acertada?

Este año la verdad es que no hemos acertado en los fichajes. La liga LEB es una liga muy complicada ya que los jugadores están siempre aspirando a subir a la ACB y es difícil hacer contratos a larga duración por lo que casi todos los equipos cambian las plantillas de una temporada a otra lo cual es un handicap para adquirir una cierta estabilidad.

¿Sabemos que has sido entrenador base durante muchos años, ¿Qué opinas de la cantera cántabra?

Cantabria es una comunidad muy pequeña donde el nivel de población no es muy alto por lo que es difícil sacar jugadores, creo que a nivel de formación los entrenadores están muy bien preparados y a pesar de no trabajar con un gran número de niños siempre sacan a alguien adelante

¿Crees que seria posible hacer un equipo profesional con los jugadores cantabros que tenemos ahora mismo en activo?

Si, de todas formas es muy difícil porque no están solo los intereses del club sino que también están los jugadores, pero hay grandes jugadores en LEB repartidos por todo el territorio nacional lo que sucede es que es muy difícil juntarlos a todos.

¿Puede un equipo de nivel, vivir sin cantera?

El TAU Vitoria no tiene prácticamente cantera y es uno de los mejores clubes del mundo, sigue una política de vinculaciones con otros clubes de la zona, creo que desde un principio esa es la base del club, pero ahora mismo no tiene fuerza social y economía para poder realizarlo si bien es cierto que una cantera en el club daría mas arraigo social en la ciudad e incluso una mayor implicación de la afición.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes