domingo, 25 de mayo de 2008

Marcelino García Toral, entrenador del Racing


Julián Luque, Emilio García, Miguel González



Sin duda un nombre ha marcado la historia del Racing 2008, Marcelino. Marcelino García Toral es uno de los innumerables resultados de la escuela de Mareo, el vivero del Sporting de Gijón. De la mano de este equipo debutó en primera división en la temporada 1985-86. Luego vendría su paso el Racing de Santander y el Levante, equipos en los que cosecharía dos descensos.
Una discreta carrera como jugador ha dado paso, sin embargo, a un futuro muy brillante como entrenador. Tras pasar el consabido periodo de rodaje en equipos como el Club Deportivo Lealtad (su debut en la temporada 1997-1998), el Sporting de Gijón B, o el primer equipo gijonés, su salto al estrellato llegó en la temporada 2005-06, en la que conseguiría subir a primera al Huelva. Tras una excelente segunda temporada en el equipo onubense, esta llegó al banquillo del Sardinero, donde ha hecho historia. Su llegada al equipo santanderino fue fiel reflejo de su carácter. Antes decidió abandonar opciones económicamente más rentables (Betis o Deportivo), pero cuyos proyectos deportivos, o el carácter de su organización, no cuadraba con sus principios. Ahora, Tras el éxito y el reconocimiento, abandona la posibilidad de defender la historia conseguida, quizá presa de un recto sentido de la responsabilidad, quizá temeroso de defraudar a quienes esperan aun mayor recompensa, quizá bajo el influjo de aquel miedo escénico que describió Valdano, o quizá solo porque es Marcelino.
Consumado su éxito, este hombre discreto, meticuloso, responsable, nos ha hecho gala de su timidez y su elegancia, recibiéndonos en su casa, con toda la amabilidad de la que ha hecho gala en Santander. Este fue el resultado




¿Increíble la temporada, a que se debe este éxito?

El éxito principal ha sido el gran trabajo de los jugadores, el apoyo de la afición y que el grupo se ha mantenido unido tanto en los buenos como en los malos momentos. Para mi una organización deportiva clara, donde cada uno sabe su sitio, y un grupo humano maduro y compenetrado son las claves de cualquier empresa, y aquí esas condiciones se han dado.

¿Qué te hizo decidirte por el proyecto del Racing?

Que era un paso hacia delante en mi carrera y que, sobretodo me dejaron todas las cosas claras y me dijeron que me iban a dejar hacer mi trabajo sin ningún obstáculo. Yo no soy tan exigente como algunos piensan. No soy ambicioso con el dinero, ni exigente en cuanto nombres de jugadores. Si lo soy con la claridad, la responsabilidad y la coherencia. Y eso Santander me lo daba.

¿Te has sentido a gusto este año en Cantabria?

La verdad es que estoy muy a gusto porque la gente me trata muy bien y es una ciudad muy bonita. Lo que he vivido aquí, no creo que lo vuelva a vivir nunca.

¿Que es lo que más te ha llamado la atención o te ha gustado de nuestra tierra?

Pienso que Santander es una de las ciudades más bonitas de España sino la que más. Pero nada me ha resultado especialmente llamativo ya que he estado aquí muchas veces anteriormente por su cercanía con mi tierra Asturias.

¿Hay alguna persona o entrenador que te haya marcado durante tu carrera?

He intentado coger un poco de todas las personas y entrenadores que han pasado a lo largo de mi vida aunque si hay uno más especial ese ha sido Sacchi.

¿Que es lo que mas recuerdas de tu época en Huelva?

Sobre todo cuando la gente se volcó a celebrar el ascenso en las calles

¿Tienes alguna manía o rutina especial?

Hago alguna cosa antes del partido, pero como cualquier entrenador, nada especial

¿Como se coordina y maneja un grupo humano en el que hay tantos intereses económicos de todo tipo (primas, contratos) y otro tipo de intereses?

Pienso que cuando estas en el campo los intereses económicos no influyen porque en esos momentos no piensas en el dinero y para intentar coordinarlo yo trato de aplicar mi trabajo a los jugadores para que dé sus frutos y así conseguir los buenos resultados

¿Como valoras el trabajo de la cantera? ¿Crees que se debería invertir más en ellos?

La verdad es que no se cuanto se invierte en la cantera pero por lo que veo el Racing esta consiguiendo trabajar muy bien con ellos y están sacando un buen numero de jugadores, y eso por la calidad y la dedicación de los que trabajan en esa área y la colaboración que hay entre los clubes. La ilusión de llegar al Racing es tal, que eso crea una marea continua de jugadores hacia los filiales del equipo.

¿Como ves el futuro para estos jugadores?

Le veo muy bueno por lo dicho antes pero tienen un grave problema, y es que al ser una única provincia hay muy poca competitividad en los partidos de los fines de semana, lo que puede limitar la progresión de los jugadores. Están los entrenamientos y los torneos que se programan, pero no se si será suficiente.

¿Que te parece la respuesta de la afición a la buena marcha del equipo?

Ha sido una gran temporada y nos han animado de una manera espectacular, ha sido algo de una intensidad que quedara para siempre en la que lo hemos vivido, y que llega más allá del ámbito deportivo.







¿Hará alguna cosa especial por habernos metido en Europa?

No, esas cosas no van conmigo, no lo hice cuando subimos con el Recreativo a primera y no creo que haya nada especial.

¿Que se siente cuando 20.000 personas vayas ganando o perdiendo griten Marcelino, Marcelino?

Se te pone la piel de gallina y son sentimientos que nunca se olvidarán vaya donde vaya porque es un orgullo el reconocimiento al trabajo realizado por todo el cuerpo técnico y plantilla.

¿Ha acabado tu proyecto en el Racing, de verdad?

En este momento si (Risas). Uno debe ser coherente con lo que decide. Yo había tomado una decisión con plena consciencia. Ahora, al ver la respuesta de la gente y su cariño, te asaltan dudas sobre si habrás tomado la decisión correcta, pero ya esta tomada.

¿Por qué ha vencido su cabeza a su corazón? porque parece que esta muy a gusto aquí

Siempre debe vencer la cabeza, y eso debemos enseñar a los jóvenes en todas las facetas de la vida. Por supuesto que estoy muy a gusto aquí, más aun, agradecido. Pero si fuese por mi corazón no me hubiese movido de Asturias porque esa es mi casa, ni tampoco después de lo vivido en Huelva me hubiese ido de allí y ahora no me iría de aquí si fuese con el corazón, pero hay que buscar continuamente mejores proyectos, y cuando salen tienes que valorarlos y tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes