lunes, 26 de mayo de 2008

Manuel Ruiz Cueli, preparador físico del Racing


Inmaculada Gutierrez, Lucia Gallo




Nacido el 14 de Marzo de 1966 en la localidad de Polanco (Cantabria), Manuel Ruiz Cueli es el actual preparador físico del Racing desde 1994. Antes de llegar al primer club cántabro ha trabajado con equipos regionales de nuestra comunidad, compartiendo en la actualidad esta actividad con la educación deportiva en un colegio de la capital cántabra  Su nombre pertenece al de una familia con un gran espíritu deportista: tiene un hermano atleta y uno de sus primos ha sido hasta época reciente ciclista profesional. Es una persona tímida, seria y trabajadora. Según él afirma “He llegado a donde he querido en la vida”.







De izquierda a derecha, Lucia, Manuel Ruiz Cueli e Inmaculada en las instalaciones de la Albericia
donde atendió a nuestras compañeras



¿Cuándo comenzó tu interés por el fútbol?

Referido a la práctica, cuando tenía unos seis años. Profesionalmente, hace 16 años que terminé los estudios necesarios para ejercer mi puesto actual de trabajo, y comencé a considerar el fútbol como uno de los pilares más importantes en mi vida.

¿Qué estudios has realizado para asumir esta responsabilidad?

Estoy licenciado en educación física. Gracias a esto, soy entrenador nacional de fútbol.

¿Cuántos días a la semana tienes entrenamiento?

En plena temporada, los entrenamientos tienen una duración de dos horas y se realizan a diario, de lunes a domingo, prácticamente sin excepciones.

¿Te dedicas a algo más además de tu profesión de preparador físico?

Si, trabajo en el colegio santanderino “San Agustinos”, como profesor de educación física, después de realizar los entrenamientos con el Racing.

¿En qué equipos has estado trabajando?

Después de terminar la carrera, estuve en el Torina, luego en el Tropezón dos años y en el Racing estoy desde hace aproximadamente unos quince años. Empecé con categorías inferiores, como la Infantil. Poco a poco fui ascendiendo hasta llegar a la primera categoría, en la que sigo encontrándome ahora con la función de preparador físico de los lesionados

Si en un futuro tuvieras hijos… ¿te gustaría que siguieran tus pasos o prefieres que se dediquen a otra cosa?

Lo cierto es que tengo una hija pequeña (sonríe). Yo lo que quiero es que sea feliz.Claro que me gustaría que estuviera interesada en el mundo del deporte, pero que se dedique a lo que quiera, no tiene la obligación de hacer deporte.

En la infancia, ¿tenías algún modelo a seguir?

Lo cierto es que me gustaba mucho el fútbol, aunque no tenía ningún favorito claro, me gustaban muchos jugadores de la época, pero ninguno concreto.



Nuestras compañeras junto a Mohamed Tchite, Jonathan Valle, Manuel Ruiz Cueli y Oriol



¿Cuál era tu equipo favorito?

El Racing, sin duda siempre ha sido el Racing.(se ríe)

Tienes familiares vinculados con el mundo del deporte?

La verdad es que en mi familia existe un gran espíritu e interés deportivo; he tenido un primo que fue ciclista profesional y mi hermano que es atleta semiprofesional.

¿Tienes algún hobby?

Suelo practicar en mi tiempo libre varios deportes, aunque soy una persona tranquila a la que le gusta leer, ir al cine y pasar tiempo con mis seres queridos, soy una persona muy familiar.

¿Tienes alguna meta que desees alcanzar en tu carrera o no eres ambicioso?

Estoy bastante contento con mi trabajo actual, me encuentro cómodo en él…No tengo mayores pretensiones.

¿Cómo vives el fútbol?

En un equipo profesional se vive con mucha intensidad, se sufre mucho en los partidos ya que cargas con una gran responsabilidad a tus espaldas. Al fin y al cabo, todo tu trabajo se ve reflejado en los resultados del equipo. Cuando la cosa no va bien, se sufre mucho, asimismo como se disfruta en el momento que ves que todo tu esfuerzo ha merecido la pena tras ganar un partido.




Brian Oscar Sarmiento. El argentino es una de las grandes apuestas de futuro del Racing



¿Cuál ha sido la lesión más grave que has presenciado?

Pues una rotura de tibia y peroné en un entrenamiento aquí, en “La Albericia”, de un jugador marroquí que ya no se encuentra en el equipo, fue una de las más graves que he presenciado en mi carrera como preparador físico. Otras más comunes son las roturas del ligamento cruzado anterior.

¿Eres exigente con tus jugadores?

Por supuesto, hay que serlo. Ellos son profesionales, viven de esto y se tienen que preparar muy bien para competir.

¿Cómo es tu relación con ellos? ¿Solamente de trabajo o mantienes una amistad?

Las relaciones que mantengo con los jugadores son exclusivamente profesionales y ante todo cordiales. En general, “son gente muy maja.”

¿Cuáles han sido los factores que han influido en que esta temporada el Racing tuviera una notable mejoría respecto a anteriores?
El entrenador ha sido sin duda uno de los pilares más importantes, así como algunas nuevas incorporaciones de jugadores que están reuniendo un grupo de alto nivel.

¿Cuál crees que es la diferencia entre el Racing de Miguel Ángel Portugal al de Marcelino García?

El juego ha sido la diferencia más notable; al no tener un delantero como Zigic que la anterior temporada nos condicionaba a hacer un juego directo, este año tenemos otro tipo de delanteros que son de menor altura pero mayor rapidez. Por este motivo se juega más tocando el balón por lo bajo y con más velocidad.

Desde tu punto de vista, ¿quién de los dos exige más?

Los dos son muy exigentes, no se podría decir que uno exija más que otro. La verdad es que los dos han realizado un gran trabajo en el equipo.

¿Tienes algún favorito o algún jugador que piensas que promete actualmente?

Pues…(pensativo) Cristian Fernández, un joven lateral izquierdo, Ismódes, reciente fichaje del Racing nativo de Perú que en mi opinión tiene un gran futuro…En estos momentos me estoy refiriendo a los jóvenes y nuevas incorporaciones ya que Munitis y compañía de algún modo se puede decir que están consagrados.

¿Opinas que el fútbol está sobrevalorado respecto a otros deportes que pueden suponer un esfuerzo similar incluso mayor?

Bueno se entrena en relación a lo que exige la competición. Ante todo lo primero es la salud, y entrenar mayor tiempo, sería perjudicial. En mi opinión, las cargas de trabajo están bien ajustadas.

¿Cómo ves a la juventud de hoy en día?¿Deportistas o más bien vagos?

Más bien vagos. Hoy en día entre Internet, el botellón y todas estas cosas que les ha dado a los jóvenes por hacer ahora, la verdad es que mucho deporte no hacen. Por falta de tiempo o nuevos hobbys cada día el deporte activo se da menos.

Muchas gracias por prestarnos tu tiempo en esta entrevista.

De nada, el placer ha sido mío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes