sábado, 30 de abril de 2011

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación española de autónomos


ENTREVISTA - Mario Garma, Lucia Saiz, Cristina Díaz, Ana García, Alejandra Díaz, Daniel Valero - 415



Esta evaluación hemos tenido la suerte de realizar una entrevista a un personaje importante y con peso nacional. Sin embargo, a pesar de este cargo tan importante (Presidente Nacional de ATA), se presenta como un personaje entrañable, muy dulce y simpático. La imagen que solemos tener de gente de la dirección de empresas, de organizaciones importantes y demás instituciones es la de una persona firme, dura y exigente. Sin embargo, Lorenzo Amor es el ejemplo perfecto de que esto no tiene por qué ser así.
Nuestro entrevistado, nacido en Córdoba en 1965, comenzó a ejercer de agente comercial con 19 años. Siempre deja claro que la verdadera escuela que te forma como adulto es la calle, sin menospreciar en ningún momento al resto de escuelas, que es donde la gente se forma culturalmente. Todo lo demás que pueda decir es simplemente bulto y repetitivo, así que, aquí va la entrevista:



¿Qué es la organización de ATA?

ATA es una organización empresarial que nace en el año 1995, cuyo objetivo es defender los intereses individuales y colectivos de los empresarios autónomos. Pensad que en España, hay tres millones trescientos mil empresarios. La mayoría de ellos son autónomos que no tienen empleados a su cargo. Muchas veces vemos en la televisión o en la radio empresas españolas que son muy potentes que trabajan para el estado. Pero otras, sin embrago, son autónomas que necesitan ayuda porque sólo tienen uno o como máximo dos o tres trabajadores. En ese ámbito es donde está ATA, defendiendo los derechos de este tipo de trabajadores para que tengan el mismo prestigio social, que cualquier otro tipo de trabajadores, puesto que son personas. Nosotros trabajamos para generar empleo, para mejorar las condiciones de la mejor manera posible, pero también trabajamos para que surjan nuevas iniciativas emprendedoras de las nuevas generaciones. Porque es una iniciativa muy bonita aunque tenga malos ratos, también los hay buenos.

Hoy en día, nuestra generación, ¿está bastante informada y cuenta con los suficientes medios como para emprender un negocio en el futuro?

Desde el punto de vista de un padre, veo poca inquietud en los jóvenes de hoy en día, que es lo fundamental para un emprendedor. Actualmente los jóvenes contáis con muchas ventajas y soléis conseguir todos los caprichos que os proponéis, mientras que en mi época teníamos que buscarnos la vida, eso es ser emprendedor.
El carácter del emprendedor tiene iniciativa, no sólo inquietud en el ámbito de los negocios, sino que también en el de los estudios, y agradezco que en el ámbito de la enseñanza este presente la cultura emprendedora.
En España, también hay una cultura que ha calado en nuestra sociedad :“la del fracaso”. Cuando llevamos a cabo una idea o un proyecto, ,y fracasamos, nos hunde, mientras que en otros países se ayuda más a aquella persona que ha fracasado alguna vez, como por ejemplo, en los EE.UU.
Pero yo confío en que salgan emprendedores de vuestra generación, porque lo necesitamos

Y, ¿cómo es el presidente de ATA España?

Me considero una persona humilde, sencilla y bastante hogareña. Mi principal escuela fue la calle, escuchando, leyendo, hablando y escribiendo.
Soy una persona completamente distinta respecto a mi perfil laboral y a mi perfil personal. Sé que soy una imagen pública pero intento separar estas dos partes de mi vida.

Con los tiempos que corren, ¿aconsejaría emprender un negocio? ¿En qué sector?

Yo aconsejaría, incluso a mis hijas, ser emprendedores, si es verdad que considero que las condiciones en España deberían mejorar. Hoy en día los principales problemas que hay en nuestro país es que las iniciativas emprendedoras hay muchas pero ser emprendedor implica hacer un verdadero plan de estudio y organización y hace falta una vez conseguido esto tutelar y aconsejar la actividad, en estos momentos si tendría que recomendar un sector aconsejaría todo lo que tuviese relación con la dependencia, la sanidad…
Para iniciar algún tipo de negocio es necesario saber actuar en el momento adecuado, unas veces aciertas y otras te equivocas pero, como he dicho antes, nunca debes de hundirte. El fracaso debe darte la suficiente moral como para volver a tomar la iniciativa

Como antes has mencionado, en España, las condiciones no son las más óptimas para emprender un negocio.

En primer lugar en estos momentos hay una gran dificultad para conseguir un crédito, lo importante es que desde las administraciones se facilite el capital semilla, para que ninguna idea se quede solamente en eso y todas pueden llevarse a la práctica.
En segundo lugar eliminar toda la traca burocrática para iniciar un negocio. Ser empresario, ser autónomo, en los inicios, implica mucho papeleo con muchas administraciones, y eso debe simplificarse, como: pagar impuestos, cotizaciones sociales… de hecho el 40% de las actividades autónomas no llega al tercer año de vida, muchas veces por falta de asistencia técnica, que las tendría que ofertar la administración.

¿Cómo ha afectado al colectivo la crisis? ¿Y qué medidas pides a nuestro gobierno?

A los autónomos es uno de los colectivos al que mas a afectado la crisis y dentro de ese grupo, los más afectados son las pequeñas empresas. Pues es una crisis financiera, una crisis de crédito, por lo tanto las grande empresas no han tenido gran dificultad para afrontarla, pero los mas “pequeñitos” han tenido un mayor número de problemas. No han tenido ingresos por lo cual ha disminuido la financiación, además nos ha “pillado muy de sopetón”. Las medidas han llegado tarde.
Personalmente creo que el gran problema que va a sufrir nuestro país, durante los siguientes años de crisis va a ser el paro.

¿Cómo llegaste a la presidencia? ¿Siempre has estado involucrado en este mundo?

Sí, vamos a ver. Empecé a ser autónomo en el 1997. En el 1995 surgió la organización de ATA, Y en el 1998 fue cuando yo entré, se fundó con otro grupo de empresarios la federación nacional de autónomos en el 2000, del 2000-2003 era coordinador general, y en el 2004 me pidieron que presidiera esta organización. En el 2009 me presente a la reelección y estoy ahora mismo de presidente desde marzo del 2009, pero me quedan todavía tres años dentro de la presidencia. Hoy en día, es la organización que mayor número de empresarios autónomos representa este país, (+ 400.000 empresarios, y 800 organizaciones integradas).Estamos presentes en las diferentes comunidades autónomas.
Hay mucho trabajo, de hecho yo tengo una novia que nunca me falla (mi maleta), porque es la que no protesta nunca y me acompaña a todos sitios (risas), pensar que ayer he estado en Madrid, hoy en Santander, volver otra vez allí… y todo esto con mi novia, que es mi maleta (risas).

¿Hay muchas sociedades de trabajadores autónomos en España?

Pero únicamente hay dos importantes a nivel representativo,¿ por qué elegir ATA?
Porque somos una asociación independiente, somos mucho, y hemos conseguido muchas cosas. Esto es fundamental , y por eso nos eligen muchas asociaciones y muchos autónomos, y es importante que en este tiempo todos estemos unidos, ya que la mejor forma de conseguir las cosas es la unión, puesto que la unión hace la fuerza( lema principal de ATA)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes