Ana Mª Fernandez Peñalba, Maria Velarde
Fotografia:
Mario Gutierrez
Nacido en
Ceuta en 1945, en el seno de una familia militar. Manuel Chaves en un veterano
militante socialista, implicado en la política española desde 1960. Doctor en
derecho, ha ejercido como profesor en las Universidades del País Vasco y
Sevilla. Formó el grupo de los antifranquistas sevillanos, que con Amparo
Rubiales Torrejón, Javier Pérez Royo, Rafael Escuredo o Felipe González,
consiguieron convertir al PSOE en un partido reformista de masas, y alcanzar el
poder en 1982. Diputado en el congreso hasta 1990, ha sido el
presidente de Andalucía hasta que en 2009 José Luis Rodríguez Zapatero le
reclamó para el actual cargo de Vicepresidente tercero y ministro de
administraciones territoriales, y dar así una mayor carga política a su
gobierno, dado que hoy hablamos, además, con el presidente del PSOE.
Por ello y
por su carácter conciliador, es reconocido como uno de los hombres más
influyentes del socialismo español, siendo, quien dirigía al PSOE, cuando el
35º Congreso del partido eligió a Zapatero como secretario general en el año
2000.
No hablamos
hoy, por todo ello, con el responsable de la Política Territorial ,
tema que conoce a fondo por su carácter de ex presidente autonómico, sino con
un hombre muy cercano al presidente del gobierno y al centro de poder del
partido.Y hablamos de cajas, de política territorial, de la actualidad del
gobierno, de jóvenes y de corrupción.
Sin
embargo, Chaves vive horas bajas en su trayectoria política, y eso va a ser
también tema de esta conversación en Santander, donde nos ha recibido, poco
después de un mitin de pre campaña en el Palacio de Congresos. Las supuestas
irregularidades cometidas bajo su mandato en Andalucía, el trato de favor a las
empresas de sus hijos (el caso Matsa), y el caso de los ERE´s falsos de la Junta bajo su mandato, han
sido interpretados por muchos como la causa de que Chaves abandonará Andalucía
y cediese el poder a José Antonio Griñán. En todo caso, nos hemos entrevistado
con un político maltrecho, afectado por el ataque que sufre desde hace meses
por la oposición y que es claro, a la luz de esta charla, que afronta el final
de su carrera política.
¿Quién es
Manuel Chaves?
Manuel
Chaves es una persona normal como muchos ciudadanos que hay en este país, que
un día, hace ya muchos años, cuando era un niño mayor le interesó la política y
se fijó el propósito de cumplir con esa vocación que le había nacido leyendo
libros y prensa y que intenta en estos momentos hacerlo lo mejor posible como
gobernante y ministro, antes como presidente de la junta de Andalucía. Una
persona que es consciente de que tiene aciertos pero que también comete errores
y que intenta hacerlo lo mejor posible para sus ciudadanos.
Después de
tantos años, ¿Cómo se ve Andalucía desde Madrid?
Andalucía
es una comunidad que ha sido conocida siempre por muchos tópicos. La Andalucía indolente,
donde la gente no trabaja y lo único que quiere es divertirse, la Andalucía pobre, de la
inmigración. Todos esos tópicos son falsos y durante estos últimos años lo que
hemos procurado es eliminar ese conocimiento falso que mucha gente desde Madrid
y otras partes de España tiene de Andalucía. Durante todos estos años hemos
hecho un esfuerzo enorme de modernización, de solucionar sus problemas de
transporte, de educación, de aprovechar sus recursos (el turismo, la costa, el
sol).
Si tuviera
que colocar un cuadro para presidir el salón de congresos ¿Cuál elegiría el
entierro del conde Orgaz del Greco o el duelo a garrotazos de Goya?
Yo siempre
he sido muy del Greco. Me hubiera gustado colocar los dos, pero si tengo que
elegir por la fuerza prefiero el Greco.
Usted es el
responsable de las administraciones públicas, dado el elevado número de ellas
¿es posible hacer ese trabajo?
Todas las
administraciones públicas tienen sus responsables, sus gobernantes, los
ayuntamientos tienen los suyos, los alcaldes, concejales, las comunidades
autónomas que son las otras administraciones públicas tienen también sus
presidentes, sus gobiernos y el gobierno de la nación tiene al presidente del
gobierno y los ministros. La responsabilidad es coordinar o tratar de
establecer normas para que haya coordinación entre los tres niveles de la
administración española que son administración local, autonómica y general del
estado.
El estado
de las autonomías y tal como está en la actualidad ¿es financiera y
organizativamente viable?
No
solamente es viable si no que también tiene plena vigencia a pesar de que hay
criticas y reproches, yo creo que en gran medida injustificado. El estado
autonómico es el estado que se dio en España en el año 1978 con la constitución
y la España
que conocemos hoy con sus problemas pero sobre todo con sus aciertos moderna,
democrática, que se ha integrado en Europa, que ocupa un lugar en el mundo no
es posible conocerla sin lo que ha aportado el estado autonómico y lo que ha
aportado las autonomías.
¿Por qué
esa tendencia de las comunidades autonómicas a la creación de empresas publicas
y a la sobredimensión de sus estructuras?
Es injusto
generalizar, hay comunidades autónomas que han creado empresas publicas que
muchas veces son necesarias crearlas porque son más dinámicas, muchas veces más
eficaces que los organismos que están integrados dentro de la propia
administración autonómica. Hay también ocasiones en las que no esta justificado
crear una empresa publica pero que no hay que generalizar. Yo creo que las
comunidades autónomas han cumplido todas con sus responsabilidades pero como
siempre ocurre en política ha habido excesos que hay que corregir o
duplicidades entre la administración general del estado y la administración
autonómica que hay que corregir, pero en esencia el hecho de la creación del
estado autonómico es un gran acierto de la democracia española .Hay comunidades
autónomas que han creado empresas públicas que muchas veces son
¿Se ve muy
distinto el estado de las autonomías desde Sevilla que desde Madrid?
Yo pienso
que hay gente que entiende que Madrid es todo, que es España. Quizás haya
cierta tendencia hacia el centralismo. No digo todos sino algunos dirigentes
políticos, lo pueden ver con una cierta desconfianza el hecho de que haya
autonomías en la periferia española porque yo creo que Andalucía, Extremadura o
Cantabria, lógicamente intentan ser fuertes, tener recursos. Eso puede crear
cierta reserva desde Madrid.
Hace unos
meses la oposición inició un ataque a su gestión en base a unas ayudas a una
empresa relacionada con su hija ¿Cómo se siente un político cuando la lucha de
ideas acaba en el ámbito personal?
Es duro
porque te hace un daño moral irreversible sobre todo cuando es injusto. La
empresa en la que trabaja mi hija, es una simple trabajadora, asesora jurídica
porque es abogada dentro de esa empresa. Esta empresa tenía derecho a esa
subvención como cientos de empresas en Andalucía y en España. Y como todas
ellas tiene derecho a esa subvención este o no este mi hija trabajando en ella.
Tras la
derrota electoral de 2000 y la marcha de Joaquín Almunia se hizo cargo de la
comisión política del partido como presidente del mismo. Fue allí donde
Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general ¿cree que aquella decisión
del partido fue errónea vista con la perspectiva del tiempo?
No, yo creo
que fue acertada porque fue lo que quiso el partido en aquel momento. Fue un
proceso de renovación muy importante y no hay que olvidar que en año 2004
ganamos las elecciones con José Luis Rodríguez Zapatero. Este en la primera
legislatura hizo una gran gestión reconocida por la opinión pública y eso
también permitió ganar las elecciones en el 2008. Ha ocurrido que en
este año y a partir de él se desarrolla una crisis económica global en todo el
mundo sin precedentes. No teníamos una crisis de estas características desde
los años 20 del siglo pasado. La crisis económica es una crisis que ha tenido
efectos muy fuertes en materia de desempleo, materia de créditos, materia de
vivienda, en materia también de un empobrecimiento general. Pero eso no
solamente ha ocurrido en España, ha ocurrido en todos los países desarrollados
de la unión europea. ¿Qué es lo que ocurre? Que cuando se crea un ambiente
negativo o en la opinión pública, en la sociedad lo pagan los políticos, los
gobernantes. Lo está pagando Zapatero en España de la misma forma que Sarkozy
en Francia o Merkel en Alemania e incluso Obama en estados unidos. Es decir, la
crisis económica desde el punto de vista político está teniendo el efecto de
desgastar de una manera muy grave a los gobernantes.
¿Dónde está
en este momento nuestro mayor problema en una deuda soberana peligrosa, una
duplicidad de administraciones o por una deuda privada incompensable por el
bajo crecimiento del PIB?
Yo no creo
que existan duplicidades en las administraciones, lo que hay que hacer es
controlar el gasto. Todas las administraciones tienen la necesidad de controlar
en estos momentos el gasto para evitar que el déficit se dispare es decir la
obligación que tenemos todos, que nos hemos puesto esa tarea como objetivo de
bajar el déficit para llegar al 3 % interior bruto de España en el año 2013.
Ese es el objetivo que nos hemos marcado todas las administraciones. Todos los
elementos mencionados tienen un efecto negativo en la sociedad, los problemas
de los mercados, los movimientos especulativos, la deuda soberana y la deuda
privada. Yo creo que la deuda soberana está controlada, por debajo de los 200
puntos y lógicamente la deuda privada tiene muchos problemas para colocarse. De
ahí el objetivo del gobierno de restaurar el sistema financiero, ya que le
principal problema que tenemos en estos momentos son los créditos, no fluyen.
Hasta que no se sanee el propio sistema financiero no habrá forma de que fluya
el crédito a los ciudadanos.
¿Qué papel
tienen su ministerio en la política de purificación y racionalización del mapa
de cajas?
Es una
decisión fundamentalmente del gobierno y en este sentido el interlocutor es el
ministerio de economía y hacienda quien es el que tiene esa competencia. Hay un
problema en estos momentos que afecta al crecimiento de la economía real y es
que no hay créditos ni hacia los ciudadanos, ni hacia las empresas. Hay
dificultades mayores de las que había antes para que se puedan financiar nuevas
inversiones porque los bancos y las cajas de ahorros tienen problemas internos,
se deben dinero entre ellos, deben dinero como consecuencia de esa deuda
privada exterior por lo tanto se tiene que programar un seguimiento con
aportación de nuevo capital a las cajas de ahorro para que puedan sanear su
situación y a partir de ahí que se pueda financiar el crédito a los ciudadanos.
De ahí la reforma del sector financiero.
Dado que
las cajas están gobernadas por partidos e instituciones ¿tendemos a hacia una
banca pública más fuerte o a hacia un mercado financiero más organizado y
libre?
La
tendencia en estos momentos es hacia una bancarización de las cajas de ahorros
pero eso no quiere decir que no haya una presencia política en las cajas y eso
habría que matizarlo. Yo creo que no es bueno que si las instituciones tienen
capital en las cajas, tienen cuenta corriente en las cajas, es lógico que
tengan su representante. Lo que yo creo que habría que evitar es que personas
que tengan cargos de de representación política estén al mismo tiempo en las
cajas. Eso es lo que habría que evitar. Por ejemplo nadie que esté en el
gobierno (alcalde, concejal, diputado). En las cajas deberían estar personas
profesionales, gente de prestigio, gente que sabe del tema aunque puedan ser
designadas por instituciones representativas, ayuntamientos, parlamentos…pero
que no haya esa compatibilidad
Usted vivió
una huelga general en 1988 como ministro de trabajo y en 2010 como ministro de
administraciones públicas ¿Qué siente un político de izquierdas cuando la clase
trabajadora se rebela contra él?
La huelga
del 14 de diciembre de 1988 fue una huelga muy fuerte. Yo creo que ha sido la
única gran huelga general que ha habido en este país. A las demás se las ha
llamado huelga general pero no han sido tanto. Es duro, y además porque se hizo
la huelga en una etapa de gran expansión económica, no como ahora que hay una
situación de crisis. En aquél momento había crecimiento económico, se estaba
creando empleo, estaba disminuyéndose el paro y sin embargo un gran desacuerdo
y una huelga general. Para un gobierno de izquierdas y sobre todo para mí que
venía de la unión del sindicato de UGT personalmente también fue duro.
¿Por qué el
gobierno central y los gobiernos autonómicos no han afrontado con más valentía
las demandas de las familias de los represaliados por el franquismo?
Yo creo que
el gobierno ha hecho lo justo, lo que tenía que hacer en estos momentos que es
abrir la posibilidad de que se pudiera reconocer a todas las víctimas del
franquismo que se podrían lógicamente recuperar sus restos, rendir el homenaje
correspondiente y yo creo que el gobierno ahí promulgó, aprobó la ley de
memoria histórica y en este sentido yo creo que es un proceso lento porque hay
que descubrir las fosas donde están, hay que sacar los restos, hay que invertir
mucho dinero en el ADN para la identificación de las víctimas. Todo eso es un
proceso lento, caro pero es un proceso que está en marcha.
Uno de los
problemas que ha generado nuestra crisis es la caída de la construcción y las
irregularidades y temas urbanísticos como es un ejemplo Marbella. ¿Qué parte de
culpa en la falta de control han tenido las comunidades?
Las
comunidades yo creo, para ser exactos, que poca responsabilidad tienen en ese
sentido y yo que fui presidente de la junta de Andalucía en los tiempos que
ocurrió lo de Marbella pero bueno ha sido prácticamente toda la costa. Yo
quiero recordar que prácticamente hubo cerca de 500 impugnaciones de la junta
de Andalucía ante los tribunales de decisiones que se habían tomado por el
ayuntamiento de Marbella porque son estos ayuntamientos los que firman los convenios
urbanísticos en los ayuntamientos. No solamente en Marbella, los que firman los
convenios urbanísticos y los que firman las licencias para las obras. Nosotros
impugnamos el plan de ordenación urbanística porque considerábamos que era un
plan de ordenación ilegal pero yo creo que el problema de fondo es que desde
los años sesenta y sobre todo los años setenta y mas ochenta ha habido un boom
urbanístico, un boom inmobiliario se creó la burbuja inmobiliaria que produjo
un efecto positivo de crecimiento económico y también de creación de empleo
pero que estaba sentada sobre bases absolutamente ficticia. Cuando llega la
crisis esa burbuja estalla y efectivamente se viene abajo todo el sector de la
construcción, gran parte del desempleo que tiene España en estos momentos es en
parte del sector de la construcción, el 75% es decir de cada 100 empleados que
hay en España 75 provienen del sector de la construcción o de aquellas
industrias auxiliares que están conectadas con el sector de la construcción.
Claro, junto al efecto de que la crisis ha producido en todo el mundo, en
España hemos tenido un añadido a la crisis que es la crisis que proviene del
sector de la construcción.
¿Qué planes
tiene previstos su ministerio para poner orden en AENA y en concreto en el
colectivo de controladores?
Yo creo que
nosotros hemos tenido un problema hace unas semanas que era lógicamente un
golpe por parte de los controladores totalmente injustificado de paralizar el
sector aéreo de este país con lo que el daño que eso produjo no solamente desde
el punto de vista económico, turístico, a los ciudadanos que en momentos claves
tienen que desplazarse de un sitio a otro. No se puede dejar en el control
aéreo en manos de un grupo determinado de personas. En consecuencia había que
romper ese monopolio y en este sentido al mismo tiempo dar lo que fuera justo a
los controladores. Efectivamente como nosotros consideramos que hubo falta de
delitos penales en la decisión de los controladores de establecer, romper el
control aéreo nosotros intervinimos el control aéreo, militarizamos el control
aéreo. Efectivamente después de eso se arreglo el problema, se regularizo el
control aéreo y a partir de ahí lo que se ha abierto es un proceso de
negociación con los controladores para fijar las condiciones de trabajo, de
jornadas, de salarios que eran excesivos y en el caos de que hubiera
desacuerdos un árbitro establecería las normas más necesarias que tendrían que
ser aceptadas por AENA y los controladores.
¿A qué
aspira Manuel Chaves?
A corto
plazo, y pensando en la ciudadanía, lo más importante es superar la crisis,
colocar a España en una senda de crecimiento económico y crear empleo porque
ese es el principal problema que tiene este país que es el paro. En este
sentido todas las medidas que hemos adoptado van en esa dirección. Desde un
punto de vista político ganar las elecciones, eso es a lo que aspira un
político y para eso un político está en un partido, gobernar no por el hecho en
sí de gobernar si no por gobernar a los demás y poner en práctica lo que se
considera mejor para la ciudadanía. Y ya desde el punto de vista personal pues
ya si continuo o no en política ya no es una decisión que me corresponda a mi
personalmente , corresponde a los demás pero que tampoco me importaría en
absoluto vivirla en mi casa, estar con mis hijos, con mi mujer, con mis nietos.
Muchos
jóvenes se alejan de la política por el compromiso a aunque ejemplos tan poco
edificantes como en ocasiones vemos en política. ¿Qué les diría a nuestros
lectores para que no caigan en esa tentación?
Yo creo que
hay mucho descrédito de la política, de los políticos ante los ciudadanos
efectivamente de una manera mucho más grave ante los propios jóvenes pensando
siempre que los jóvenes son los que dentro de quince o veinte años tienen que
gobernar este país. Un país no puede vivir sin la política, recalco política
con mayúsculas. Y en ese descrédito yo creo que hay de todo. Hay medios de
comunicación que intentan lógicamente llevar o aduar en eses descrédito pero también
hay responsabilidad por parte de los políticos. Yo creo que siempre hay dos
factores que influyen mucho. Uno que la gente cree que hay recursos para
solucionar todos los problemas y eso no es cierto. No hay recursos para
solucionar todos los problemas, y todas las necesidades al mismo tiempo. Y en
segundo lugar es que los políticos muchas veces prometemos cosas que no podemos
cumplir y yo creo que eso también ahonda en el descrédito de los políticos.
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