domingo, 24 de agosto de 2014

Iraq, la verdad de una guerra



Actualmente , el mundo se mueve si hay beneficio de por medio ¿Cuál?.  El dinero. Hace 11 años que Estados unidos y sus aliados invadieron Irak , sus motivos fueron:


- Habían y se producían armas de destrucción masiva ( hecho que era falso)
- Irak presentaba una fuerte amenaza contra EEUU.
- El apoyo financiero que daba éste a familias terroristas suicidas .
- Violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno Iraquí.
- Llevar la democracia al Régimen de Saddam Hussein .

El resultado, un país en descomposición y en guerra civil, un caos completo en Siria, la amenaza yihadista más seria de las últimas décadas, los estados fallidos libio y palestino y los derechos humanos en la región aniquilados.

Conclusión, buenas razones por las que iniciar una guerra dura y  sangrienta , pero nunca se dijo directamente el motivo por el cual Estados Unidos  invirtió en ésta operación 3 billones de dólares  acompañado de Inglaterra . El petróleo.

Sabiendo que Irak posee la segunda mayor reserva de petróleo del mundo además de que es de calidad media y su coste de extracción es de los más bajos, haría que el mercado  de las empresas de petróleo estadounidenses y británicas  fuera más barato, estable y seguro .

La invasión comenzó en Marzo del 2003 , entrando las tropas de EEUU e Inglaterra bombardeando puntos estratégicos  de Bagdad y otras ciudades .

Los sunníes son la gran mayoría perteneciente al Islam, los Chiíes son la otra minoría , se diferencian por  sus creencias . Aunque en Iraq la población sunní ocupa entre el 20% y 40% .

Se reavivaron los conflictos entre ellos, por lo que aumentó la insurgencia, al ver esto , los norteamericanos buscaron una estrategia  para que su posición en Irak no peligrara ;  crearon milicias chiíes para combatir contra los insurgentes  suníes . Lo que provocó una guerra civil sectaria. Llegaron a ser 5000 guerrilleros.

Durante este tiempo no se reveló la parte oscura de esta operación  hasta que los medios de comunicación alemanes a través de Wikileaks publicaron las crueles y macabras torturas que ejercían los soldados norteamericanos a los presos en sus cárceles.

Entre 2003 y 2009 hubo más  de 100.000 muertos y cientos de denuncias de abusos y torturas que nunca llegaron a investigarse .

Además  estos documentos  privados revelan el supuesto papel de Irán como proveedor de armas a las milicias iraquíes. Misiles, bombas magnéticas y explosivos capaces de penetrar blindajes formarían parte de su  suministro.

Las torturas eran cometidas con tubos de metal, varas de madera

Algunas se hacían con descargas eléctricas, otras era producir  quemaduras, roturas de huesos…

Incluso hubo soldados estadounidenses orinando sobre prisioneros, mujeres y hombres desnudos y golpeados y humillaciones como rutina habitual entre los detenidos.

También había imágenes  de un soldado estadounidense violando supuestamente a una prisionera, mientras en otra aparece un hombre violando a un detenido del mismo sexo.

 Otra clase de torturas reveladas son el submarino, la privación del sueño, la albañilería  o la humillación sexual.

Esto se convierte en una práctica común para la CIA .

Dos psicólogos idearon las técnicas de interrogamiento, que más tarde se mejoraron, se dividen en dos clases :  los métodos que comportan agresión física, los que pueden provocar niveles peligrosos de tensión física y los que son capaces de debilitar psicológicamente al prisionero , estos se combinan para incrementar la presión al preso.

 Por supuesto Estados Unidos no quiere que esta información se divulgue , incluyendo las fotos ( más de 2000) y los 400.000 casos de interrogamiento extremo a los presos .

Se castigó a algunos soldados/as  norteamericanos de tres meses a diez años de prisión por estas vejaciones . Aunque ningún alto dirigente ha sido culpado .

Ahora la gran población iraquí sufre una gravísima malnutrición y millones de iraquíes se encuentran en una situación desastrosa que está empeorando , los hospitales y otros servicios importantes están dramáticamente cortos de personal, ya que más de la mitad de los médicos han abandonado el país .


Natalia Vélez Salas.
Imagen AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes