domingo, 17 de agosto de 2014

Ébola



Uno de los retos de la ciencia actual es la lucha contra uno de los enemigos más implacables de la humanidad, el ébola. El Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en primates y humanos y que fur descubierta por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.


El virus Ébola pertenece a la familia Filoviridae y hay cuatro subtipos de virus: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, y Ébola-Costa de Marfil, el cuarto, Ébola-Reston, ha causado la enfermedad en los primates, pero no en los humanos.

El Ébola es de morfología variable, sus viriones presentan formas filamentosas de gran longitud (14000nm) pero con un diámetro bastante uniforme (80nm).

Su información genética está almacenada en forma de una molécula de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa, que codifica para 7 proteínas estructurales que conforman el virión.

El virus Ébola se transmite directamente por el contacto con líquidos corporales infectados. El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más común es de 5 a 12 días. Se dice que los murciélagos frugívoros son los huéspedes del virus Ébola en África.

Algunos síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estómago, aparición de erupciones rojizas en la piel, congestión conjuntival, y en algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas

Todavía no hay vacuna contra el virus, aunque en los últimos se han estudiado varias y la reciente crisis ha acelerado las pruebas en humanos con productos elaborados con proteinas de tabaco y con buenos resultados en animales, aunque ninguna está disponible para uso clínico probado.

Los casos más graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

El Ébola hace nada se volvió a cebar con África desde principios de marzo y ha provocado la muerte de casi mil personas en Guinea Conakry, Sierra Leona, Nigeria, Liberia y varios casos en europeos.


José RodríguezImagen EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes