domingo, 24 de agosto de 2014

Juan de la Cosa




Se desconoce el verdadero lugar de nacimiento de Juan de la Cosa, pero la hipótesis más aceptada es que se trata de Santoña, Cantabria, ya que se refleja en algunos documentos que fue vecino de Santoña y que tanto su mujer como su hija vivieron allí. Tampoco se sabe su fecha de nacimiento, supuestamente entre 1450 y 1460, ni se conoce nada acerca de su infancia y adolescencia. Se cree que tomó parte en navegaciones por el mar Cantábrico y, más tarde, con rumbo a las islas Canarias y al África occidental.



Las primeras referencias sólidas datan de 1488, durante su estancia en Portugal. Por aquel momento acababa de regresar de su viaje al cabo de Buena Esperanza el navegante Bartolomé Díaz a Lisboa. Los Reyes Católicos habían enviado a de la Cosa con una misión de espionaje en busca de información y detalles de dicho logro. Al inicio de la década de 1490 Juan de la Cosa vivía en el Puerto de Santa María, en la actual provincia de Cádiz, y tenía a su nombre una nao llamada Marigalante o Gallega.
En 1492 participó en el primer viaje de Cristóbal Colón a las Indias a bordo de su propia nave, que según historiadores posteriores fue renombrada Santa María para la ocasión. Su papel en dicha expedición era el cargo de maestre, siendo Colón el capitán de la expedición. La nao naufragó la noche del 24 al 25 de diciembre frente a las islas haitianas. En el diario escrito por Bartolomé de las Casas a partir de las notas de Colón acusa a La cosa del percance, mencionando que ocurrió durante su guardia y que por añadido huyó en vez de auxiliar al barco. Sin embargo, en 1494 La Cosa obtuvo una compensación económica por parte de los Reyes Católicos por el hundimiento de la nao en su primer viaje, hecho el cual lleva a pensar a los historiadores que el naufragio no fue culpa de Juan de la Cosa, contrario a lo afirmado por el diario.  20
De la Cosa participó en el segundo viaje de Colón y se cree que fue uno de los cartógrafos de la expedición, aunque según una nómina de pagos de 1497 La Cosa se había enrolado como simple marinero en la nao Colina.
Hay dudas respecto a si participó o no en el tercer viaje de Colón a las Indias, pero la mayoría de los historiadores opina que no fue.
A partir de 1499, año en el cuál la corona decide poner fin al monopolio que tenía Colón sobre los viajes a las Indias, participó en diversos viajes, entre los que se encuentran una expedición capitaneada por Alonso de Ojeda, viaje en el cuál La Cosa recogió información de la costa sudamericana, dos viajes bajo su propio mando a las Indias y un último viaje bajo el mando de Ojeda en el cuál halló la muerte a manos de un poblado indígena.
Pero antes de morir, realizó una de las obras más importantes de la cartografía de los siglos XV y XVI: su mapamundi. Su mapa consiste en un pergamino de 93 cm de alto por 183 cm de ancho. El mapa es la representación más antigua de América. En él aparecen las tierras descubiertas hasta finales del siglo XV por las expediciones castellanas, portuguesas e inglesas. En el mapa también aparece la mayoría del 'Viejo Mundo' al estilo del los portulanos, incluyendo dibujos y anotaciones por todo el mapa.



Algunos historiadores ponen en duda el que fuera realizado por Juan de la Cosa, ya que en el mapa Cuba aparece en una isla a pesar de que La Cosa solo visitó cuba en el segundo viaje de Colón, viaje en el cuál Colón afirmó que Cuba era una isla. Actualmente el mapa se encuentra en la Sala de Descubrimientos del Museo Naval de Madrid.
En 2010, con motivo del 500º aniversario de la muerte de Juan de la Cosa (28 de febrero de 1510 en Turbaco, Colombia), se realizaron numerosos actos conmemorativos, principalmente en Cantabria y Andalucía. Entre el 3 de julio y el 30 de agosto se desarrolló en Santoña una exposición titulada 'Juan de la Cosa y la época de los Descubrimientos'. En 2010 la Disad relizó un cómic llamado 'Juan de la Cosa y el Descubrimiento de América'.


Pablo Bustamante
Estudiante de secundaria, colegio la Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen menoswatios.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes