Héroes TIC es un proyecto de educativo desarrollado en el Colegio Menesiano de Aguilar de Campoo por Julián Sanz y Javier Ramos para potenciar el cambio metodológico en la escuela y desarrollar las tic tomando al alumno como protagonista. Es solo uno de los proyectos llevados a cabo por estos maestros, que se han convertido en un referente de la educación española, tras lograr el premio nacional de innovación Francisco Giner de los Rios, el premio SIMO y convertir su centro en la meca de muchos profesores que van allí a aprender. Pero no es solo una cuestión de premios Julián y Javier son el ejemplo de una educación española capaz de lo mejor, de una educación que debe evolucionar sin complejos. Javier y Julián son el ejemplo de maestros españoles que aman su profesión, dedicados con sabiduría, talento y cariño de educar lo mejor que nos da la vida nuestros siglos.
Sirva este artículo como homenaje a dos buenos maestros y otros miles de los que nos sentimos orgullosos. Una nueva escuela que está naciendo en España es compartida hoy con nosotros por Javier Ramón Sancha.
Quien es Javier Ramos Sancha?
Un maestro de Educación Primaria en la especialidad de Inglés, que lleva trabajando en el colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo desde hace nueve años. Ilusionado y creyente en que un cambio educativo es posible y real, un cambio en el que los alumnos ocupen realmente sus papel, que es el de protagonistas de su aprendizaje y educación y donde nosotros los docentes ocupes el nuestro de guías, diseñadores de escenarios para aprender.
En el colegio soy tutor de 5º de Primaria y trabajo dentro de la Sección Bilingüe en 1º, 2º y 5º de EP.
Desde hace unos años trabajo también para compartir con otros docentes mis aprendizajes desde la formación en los centros de formación del profesorado, en el INTEF e incluso dentro de nuestro propio colegio hemos tenido docentes que han venido a aprender y visitarnos.
¿Cómo se siente uno al ser un héroe TIC.
Buffff, la verdad es que no me siento héroe, esas son palabras muy grandes, aquí los únicos héroes son mis alumnos que quieren aprender y hacerlo de una forma diferente. Aunque si me siento orgulloso de ver que los años de trabajo, investigación y apuesta por hacer las cosas de forma diferente han dado fruto y se ven reconocidos por los estamentos oficiales, como en este caso fue por el Ministerio de Educación.
Esfuerzo y dedicación que se reconoció en la persona de Julián Sanz Mamolar y en la mía, pero que es compartido con todo nuestra Comunidad Educativa que durante varios años busca personalizar la educación de nuestros alumnos a través de la innovación y el cambio metodológico.
“Heroes TIC” ha sido el proyecto más ambicioso de su vida profesional?
He de reconocerte que no es que sea el más ambicioso de mi vida profesional, sino que es mi vida profesional en sí mismo. Héroes TIC no es un proyecto aislado sino que lo consideramos una estrategia metodológica, es decir, para nosotros es una forma de llevar a cabo nuestra labor educativa, una forma de trabajar y de crear. Héroes TIC, es el fruto de años de investigación y trabajo en el que hemos ido incorporando cosas, instrumentos, ideas y que sumando todo ello ha dado como resultado la estrategia.
Como le contaría a alguien que no forma parte del mundo de la educación que es este proyecto y cual es su importancia?
Héroes TIC es una estrategia metodológica en la que se produce el cambio de roles en la educación. Los alumnos se convierten en los verdaderos protagonistas y centros del proceso de aprendizaje. Se denominan HÉROES pues el punto principal de esta metodología supone el enfrentarse a determinados retos que resolver mediante la utilización de los contenidos del aula y TIC porque el uso de las TIC se convierte en fundamental a la hora de la investigación el trabajo en equipo y la creación de los productos finales. Acentuamos siempre la creatividad del alumnado en todo el proceso.
Como es el alumno quien ocupa el centro, nosotros los docentes pasamos a un segundo plano y nos convertimos en guías de ese proceso.
Trabajamos mediante Aprendizaje Cooperativo, cada alumno tiene una responsabilidad dentro del equipo y en las diferentes tareas tendrá que aportar una parte imprescindible si la cual no se puede conseguir el objetivo final.
El objetivo final de esta estrategia es preparar a nuestros alumnos para la vida que encontrarán fuera las aulas, donde tendrán que ser autónomos, trabajar en red y en equipo, y la creatividad como punto clave en todo ello.
El Colegio San Gregorio de Aguilar se ha convertido en los últimos años en un centro de referencia y un ejemplo de la calidad del sistema educativo de Castilla León. ¿Dónde esta el secreto de este colegio?
Bueno pues creo que el éxito se debe a las personas. A un equipo directivo que propone, innova y anima a que el cambio se produzca. A un claustro con ilusión, con ganas de hacer, abierto al cambio y que se encuentra unido y coordinado. A unos alumnos que están 100% motivados, que se entregan al aprendizaje y al trabajo de forma diferente. Y por último y no menos importante, a unas familias que apoyan y caminan a nuestro lado en cada paso que se decide dar desde el centro.
¿Por qué regiones teóricamente más rurales, como Castilla y León, tienen más éxito educativo que otras más urbanas e industriales?
Personalmente creo que reside en dos aspectos, uno en las zonas rurales la personalización e individualización de la educación se puede llevar a cabo de una forma mucho más fácil y real que en grandes centros educativos.
En las zonas rurales también es mucho más sencilla la inclusión de la realidad exterior del centro dentro del proceso educativo, como las familias, las empresas, las instituciones, al final no podemos olvidar que no sólo los centros educativos somos los responsables de la educación de nuestros pequeños, sino la sociedad al completo. Y eso está claro que mejora.
¿Crees que el secreto esta en la formación del profesorado?. ¿Es correcto el modelo de formación que se sigue en general en España, donde cada profesor se busca la vida para mejorar?
Bueno al respecto de este punto es mucho lo que se puede disertar pero yo creo que la formación es tan sólo un punto de apoyo para poder dar el cambio, a esto se ha de sumar la disposición de profesorado al cambio, la coordinación, el apoyo que dentro de cada centro se da a las iniciativas, la horas de dedicación que lleva el innovar, etc….
Si bien, como decía la formación es un buen punto para comenzar el cambio, no estoy del todo de acuerdo de que en España cada profesor se busque la vida para mejorar, ya que desde el INTEF a nivel nacional y los centros de formación a nivel regional se están siguiendo líneas claras de mejora entorno a las metodologías activas especialmente y el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.
Quizás donde se falla un poco es cuando se aterriza en los centros, quizás se deberían generar planes de formación en los propios centros donde todos los profesores supiesen claramente la dirección a seguir y en qué ir trabajando. Sería esta una buena manera de avanzar a una, facilitando así el desarrollo profesional de los docentes y las líneas generales metodológicas y de innovación del centro.
Este es un ejemplo de que las dos ramas de nuestro sistema educativo (concertada y pública) suman y no son excluyentes
Creo que si tenemos las bases claras en ningún momento deben de ser excluyentes, cuál es nuestro objetivo principal la educación del futuro de esta sociedad, y como tal creo que en ambos lados estamos seguros de querer dar lo mejor. Por lo tanto no nos queda más remedio que sumar, en nuestras manos tenemos lo más valioso, el futuro, y de nosotros los educadores va a depender donde vaya.
El problema es cuando se comienza a desprestigiar cualquiera de ambos lados y a atacar. Como profesional de la educación pongo todo mi esfuerzo en hacer las cosas lo mejor que sé y puedo y estoy seguro que así lo hace cualquiera de mis colegas tanto en la pública como en la concertada. Y aquí dejo mi pregunta, ¿es malo que además de educar trate de hacerlo desde una serie de valores humanos, de solidaridad, entrega, responsabilidad con el mundo y la sociedad que nos ha tocado vivir?
¿Cómo es un día de clase de Javier Ramos y de sus compañeros en San Gregorio?
Los alumnos llegan al cole con sus portátiles en la mano y cuando llegan al aula los abren para trabajar junto a un cuaderno de papel. Ellos van accediendo a las diferentes plataformas educativas en las que trabajan, el portal de Microsoft, el blog y los libros digitales.
Al llegar a clase recogen de su colgador una medalla que les identifica con el rol que esa semana juegan en su grupo cooperativo de trabajo (líder, secretario, relaciones públicas o controlador del tiempo).
Las aulas tienen sus mesas distribuidas por equipos de trabajo cooperativo de forma continua, es el tutor quien decide los grupos y así continúan trabajando en las diferentes áreas independientemente de quién sea el profesor.
A lo largo del día en el ordenador del profesor y en la pantalla suele estar proyectado además de aquello en lo que estamos trabajando la aplicación de Classdojo que nos permite dar puntos positivos y negativos en función del comportamiento, colaboración y disposición en el aula. Así como también tener un cronometro que nos ayuda a cronometrar el trabajo sobre todo cuando llevamos a cabo las diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo.
En su mochila los alumnos siempre llevan consigo un diario de aprendizaje en el cuál recogen el trabajo que llevan a cabo diariamente a través de las rutinas de pensamiento que les ayudan a trabajar su metacongnición, la reflexión sobre los contenidos y el proceso de aprendizaje, también para evaluar sus conocimientos previos.
ABP, ABR, Etwining, bloguero, embajador … para ser un buen educador hay que olvidarse en este país de la vida privada?
Cuando la educación y lo que conlleva es vocacional se convierte en tu vida, al final es cuestión de organización. Yo disfruto con mi trabajo y a veces corro el riesgo de que ocupe más tiempo del que debe pero también tengo tiempo para disfrutar de mi vida privada.
Es verdad que llevo conmigo muchas cosas más allá del mero aula, pero bueno organizando mi tiempo, y madrugando mucho consigo estirar el día para que todo tenga su momento y su lugar.
Acabo de ser papa recientemente y te puedo asegurar que todo se puede compaginar y llevar adelante con organización y buena disposición. Lo cual no quita que desde estamentos superiores considere que debería de dotarse a los centros de horas dentro de los tiempos del profesorado para la innovación, la programación y el desarrollo profesional
Sirve de algo que un puñado de colegios vivan en la vanguardia pedagógica y la innovación si la mayoría siguen anclados en métodos tradicionales
Creo que cada vez son más los centros que entran dentro del cambio educativo y que descubren que si tenemos alumnos del Siglo XXI tenemos que tener centros educativos del Siglo XXI. Es verdad, que hay centros que se encuentran muy en la vanguardia educativa por su forma de hacer como centro y esos son los menos que como centro en general toman una determinación de un gran cambio, si bien creo y considero que empieza cada vez más a haber gotas de frescura en cada centro en forma de docentes que quieren y buscan hacer las cosas de forma diferente. Al final como todo proceso en educación las cosas son lentas pero se van dando grandes pasos hacia lo que estoy seguro será una gran revolución en poco años. Como docente estoy seguro que en poco tiempo se va a empezar a hablar de nosotros como ahora mismo se hace de otros países que se encuentran en la vanguardia educativa.
Si fuera ministro de educación, cuales serían las 3 primeras medidas que tomaría para que nuestros sistema educativo fuera útil a nuestros alumnos
Lo primero revisaría los programas de los grados dirigidos a formar a nuestros futuros maestros. Como docente, he tenido la suerte de tener varios alumnos en prácticas conmigo y es muy triste ver cómo aquello que para ti es tu día a día a ellos ni les suena porque en su carrera nadie les hablo de cooperativo, de identidad digital, de rúbricas, etc…..
Establecer el aprendizaje basado en proyectos y descubrimiento como algo que ha de llevarse a cabo en el aula en un cierto número de horas del currículo de forma obligatoria, ya que están más que demostrados sus múltiples beneficios para el proceso de aprendizaje.
Y por último trataría en la medida de lo posible de romper con la organización de centros que tenemos, donde cada alumno ha de pertenecer a un curso en concreto a una letra, y seguir un horario a lo largo del día. Buscaría una organización más flexible para que cada alumno pueda recibir siempre en función de sus necesidades no de la primera letra de su apellido y la edad que tiene.
Izan Crespo, Lucas Criado
Imágenes cedidas con Javier Ramos Sancha
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