En la actualidad el término nini se aplica a personas menores de 18 años con edad para poder trabajar, y que no lo hacen y tampoco estudian. Este nombre se usó por primera vez en 1999 en el Reino Unido en el informe «Bridging the gap: new opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or training». Con los años, actualmente se utiliza en aquellos que no consiguen un trabajo tras terminar sus estudios.
La cantidad de jóvenes en edad de trabajar considerados
ninis varía entre las diferentes ciudades y comunidades autónomas en España. Se
han publicado estudios españoles que establecen que el porcentaje de ninis en
España en 2021 estaba en el 14%. Esto está relacionado con la tasa de abandono
escolar que según el Monitor de Educación y la formación de la Comisión Europea
de 2019, España tenía la segunda posición en jóvenes con abandono precoz de los
estudios, y respecto a los ninis ocupa la misma posición tras Italia.
En España las ciudades autónomas con más ninis son Ceuta y
Melilla con un 22% y la comunidad autónoma con menos porcentaje de ninis en
Cantabria con un 8%.
La OCDE es la Organización para la Cooperativa y el
Desarrollo Económico, la forman 38 estados, cuya meta es coordinar políticas
económicas y sociales, su sede central se encuentra en el Chateau de la Muette
en París y fue fundada en 1961.
En España el término nini se utiliza para definir a los
jóvenes que no tienen interés en aportar
nada a la sociedad trabajando, independientemente de su nivel educativo y se
encuentran en paro o inactivos además de no estar recibiendo ningún tipo de
formación o aprendizaje. Muchos de estos jóvenes de entre 18 y 24 años se cree
que han vivido en situaciones de alta permisividad y ociosidad, se trata de
grupos vulnerables y no vulnerables con diferentes características que hay que
diferenciar. El objetivo principal del gobierno es reducir los grupos de ninis.
Para analizar la participación de jóvenes entre 18 y 24 años
en el mercado laboral se utilizan las publicaciones de la OCDE, este rango de edad permite conocer y
asegurar si han terminado su fase de formación y si se han podido incorporar al
mercado laboral.
Es importante diferenciar diferentes tipos de ninis:
Los que quieren trabajar, se han formado, pero están
parados.
Esto puede deberse a diferentes circunstancias entre ellas
la crisis económica que pueden sufrir algunos países y que aumentan la cantidad
de personas en el paro. Podemos clasificar a los que no trabajan en parados de
larga y corta duración. Todos estos están apuntados en las listas del instituto
nacional de empleo (INEM).
Los que no trabajan, no se han formado y no buscan empleo.
Estas personas no están apuntados en las listas del paro y
se conocen como inactivos. En muchas ocasiones existen situaciones personales
que pueden provocar esta situación en estas personas. Algunos tienen
enfermedades que les impiden trabajar, otros tienen familiares a su cuidado o
presentan problemas sociales, de convivencia o de relación complicados.
John Holman, investigador británico, dice que para reducir
la tasa de ninis, el profesorado de los centros educativos tienen que incluir
contenidos relacionados con el mercado laboral, para que no tengan que depender
de sus contactos en las empresas o los padres. Esto les hará mejorar su
información sobre el mercado laboral y las habilidades que son necesarias para
saber cuánto les podrían pagar.
Además fue publicado en el periódico El País que un
instituto de Reino Unido ha puesto en práctica una formula en clases de lengua,
que trata de analizar el lenguaje utilizado en ofertas de trabajo y debatir
sobre los puestos más interesantes para trabajar. Es solo una de las tantas
actividades que se pueden hacer para orientar a los jóvenes al mercado laboral.
BIBLIOGRAFIA
https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20220812/sisis-ninis-jovenes-estudian-trabajan-disparan-pandemia/694680790_0.html
https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redie-eurydice/sistemas-educativos/contexto/tasa-ninis.htm
https://www.cope.es/actualidad/linea-editorial/noticias/los-ninis-grave-problema-social-20210917_1505561
https://www.emprendedores.es/gestion/ninis-generacion-soluciones-espana/
https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-son-los-ninis-551366180271
https://blogs.iadb.org/trabajo/es/soluciones-efectivas-para-los-jovenes-que-ya-no-quieren-ser-ninis/
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