lunes, 29 de septiembre de 2025

Fernández Cabrero S.L.


En este trabajo me he centrado en la Empresa familiar de mi madre, empresa que fue fundada en el año 1960 por mi abuelo materno, D. Julio Cabrero Ibáñez, que desempeña en el día de hoy la función de Administrador General, y que se ubicó en un primer lugar en el municipio de Polanco, donde él reside hoy en día. El primer molino de triturado de azufre se lo compró a la Real Compañía Asturiana de Minas, haciendo sus primeros ensayos para la fabricación de azufres solubles micronizados destinados a la agricultura y con usos meramente fitosanitarios.  

Estos resultados fueron tan buenos que cuatro años más tarde se fue introduciendo en las fábricas del sector del caucho, con un nuevo tipo de azufre: azufres micronizados e impregnados, cuyo destino final eran los fabricantes de neumáticos.  
La Empresa fue creciendo y los tipos de azufre que tanto en un sector: agrícola, como en el otro sector, industrial, se demandada, era cada vez más importante y más versátil, por lo cuál mi abuelo adquirió en el año 1984 unas nuevas instalaciones en donde hoy está centrada toda su actividad, y donde se abrió puertas a otro de sus negocios como fue la carga y descarga de los buques mercantes que llegaban a Puerto.  
Fue en el año 1987 dónde toda la actividad de la Empresa es trasladada a las nuevas instalaciones, y es entonces donde se mejora toda la capacidad de producción. Dos años más tarde se adquieren terrenos que rodean a las instalaciones portuarias y se comienzan a edificar nuevas naves industriales que ayudarán tanto al sector de la industria del azufre, como al sector naval.
 
 
 
Es a partir del año 2003 cuando se inicia una nueva línea de producción para azufres insolubles, y cuando se va adquiriendo nuevas grúas para la actividad portuaria que ayudan a conseguir mayores rendimientos dentro del sector.
La Empresa tienen una superficie total de 190.000 m2, dentro de los cuales existen nueve naves destinadas unas al proceso de fabricación, otras destinadas a almacenar el producto terminado y otras que hacen de depósito de almacenes portuarios.
Una vez que explicado brevemente el origen de la Empresa quiero explicar por un lado la fabricación del azufre. Al principio llegaba en barcos procedentes de minas sobretodo de Lack, Francia, y después de un proceso de triturado se empleaba junto con otros aditivos en el proceso de fabricación. Hoy en día esta materia prima se obtiene de las Refinerías de Petróleo, y llega en camiones hasta fábrica en forma de galleta. El azufre se obtiene del refino del petróleo y sus usos son tan importantes que mucha gente desconoce su importancia: se utiliza en agricultura, en la siderurgia, en fábricas de papel, en la fabricación de explosivos, en la industria de farmacias, para alimentación animal, como desinfectantes, para el refrendado de probetas de laboratorio, y sobre todo para fabricas de calzado y para fabricar las ruedas de los automóviles.
 
La fábrica dispone de 6 líneas de fabricados principales:
 
 
LINEA 1: Procesos de azufres solubles micronizados y aceitados
 
LINEA 2: Procesos de azufres solubles micronizados
 
LINEA 3: Procesos de mezclas de azufres insolubles
 
LINEA 4: Procesos de azufres solubles triturados y envasados
 
LINEA 5: Procesos de mezclas especiales
 
LINEA 6: Procesos de preenvasados y prepesado de pigmentos.
 
 
Todos los aditivos que junto al azufre desencadenan otra serie de productos están sometidos a todo tipo.
De parámetros y granulometrías, así por ejemplo, los aceites utilizados son aceites parafínicos y conformes a las especificaciones de densidad pedidas por el cliente.
Todos los azufres van envasados en sacos de 10 kgs, ó 25 kgs generalmente, o envasados también en big-bags o bolsas especiales de 1.000 kgs , 1.200 kgs o 1.250 kgs., según la demanda del cliente.
Se dispone además de maquinas especiales de paletizado y retractilado que ayuda a que el producto no sufra daños en el transporte y que esté mejor presentado.
El transporte del producto se realiza por camiones, generalmente de 25 tons, y con normas estrictas de seguridad por carretera.
El proceso de producción está totalmente automatizado y la fabrica trabaja en condiciones inertes para que se no se produzcan explosiones (típicas del producto).
 
 
 
Todos los productos se analizan en el Laboratorio, sometidos a unos parámetros diferentes en cada producto y reuniendo unas condiciones de aditivos distintos en cada producto. De esta forma dentro del azufre utilizado en el sector del caucho existen diez tipos distintos de combinados de azufre que responden a distintos usos que les dan el fabricante final, es decir, que la rueda del tractor lleva un azufre diferente que el que se utiliza en la goma que protege las llaves de los coches.
Estas seis líneas abastecen a los mayores fabricantes de neumáticos del mundo: Así entre los clientes más destacados están: Neumáticos Michelín, Pirelli Neumáticos, Repsol Derivados, Neumáticos Continental.
Bridgestone: España, Italia, Francia, Polonia, Hungría, Rumania, y entre las fábricas de siderurgia y de explosivos: Sidenor, Aceros Olarra, Maxamp Corp etc. Entre otras.
En el sector agrícola se destaca el azufre en las Cooperativas, ya que ellas lo utilizan para sulfatar las vides de las cuales obtienen el vino, y sin el previo tratamiento del sulfato es imposible que la uva salga limpia.
Muchas de las cooperativas que utilizan el azufre fabricado por la Empresa están ubicadas en las zonas de Logroño, en las regiones de Murcia, Valencia, Badajoz, Málaga, Salamanca, Toledo etc.
Decir que solamente hay en España dos Empresas dedicadas a la fabricación de estos azufres anteriormente comentados: Una está ubicada en Tarragona y la nuestra ubicada en Requejaza. Con esto quiero decir que la parte de Cataluña es suministrada por la Empresa competencia nuestra.
La Empresa obtiene el Certificado de Calidad UNE EN ISO 9002/94 por el Lloyd’s Registre Assurance en el año 1997, y su actualización en la norma se consigue en marzo del 2003 bajo la norme UNE en ISO 9001/2000 por la misma Empresa certificadora.
Al igual que se obtienen esta norma todas las Empresas del Caucho certifican anualmente los procesos de fabricación de cada producto especifico, siendo en todos los rangos los primeros fabricantes de todas las mejores fabricas.  
Se obtiene además en el año 2008 el certificado de Medio Ambiente, siendo de las primeras Empresas de España certificadas por la norma 14001.
 
He realizado un cuadro sinóptico resumiendo lo más importante expuesto anteriormente.

 
1960
 
COMIENZA SU ACTIVIDAD EN POLANCO, CON LA MANUFACTURA DE AZUFRES SOLUBLES MICRONIZADOS PARA USOS FITOSANITARIOS.  
 
1964
 
EXPANSION DE ACTIVIDADES A AZUFRES SOLUBLES MICRONIZADOS Y ACEITADOS PARA USO EN LA INDUSTRIA DEL CAUCHO, Y AZUFRES INSOLUBLES MICRONIZADOS Y ACEITADOS PARA LOS FABRICANTES DE NEUMATICOS.  
 
1984
 
ADQUISICION DE NUEVAS INSTALACIONES EN EL PUERTO DE REQUEJADA Y COMIENZO DE UNA NUEVA ACTIVIDAD; CARGA Y DESCARGA DE BUQUES MERCANTES.  
 
1987
 
COMPLETA TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA A LAS INSTALACIONES DEL PUERTO DE REQUEJADA Y MEJORA DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION.  
 
1989
 
ADQUISICION DE TERRENOS CIRCUNDANTES AMPLIANDO LAS POSIBILIDADES DE ALMACENAMIENTO Y CONSTRUCCION DE NUEVAS INSTALACIONES.  
 
2003
 
PUESTA EN MARCHA DE UNA NUEVA LINEA DE PRODUCCION PARA AZUFRES INSOLUBLES.
 
ADQUISICION DE TRES NUEVAS GRUAS PARA LAS ACTIVIDADES PORTUARIAS
 
1964 - ACTUALIDAD
 
DESARROLLO DE UNA AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS DE AZUFRE PARA DIFERENTES PROPOSITOS: INDUSTRIAS DEL ACERO, FABRICACION DE PAPEL, MANUFACTURAS DE EXPLOSIVOS, ETC.  
 
 
Ahora hablaré de la otra actividad que desempeña Julio Cabrero y Cía., que es la carga y descarga de buques mercantes.  
 
Para hablar del Puerto primero hay que hablar de la Ría de Suances o Ría de San Martín de la Arena, que es un estuario o brazo de mar que forma un canal y sus aguas desarrollan numerosas marismas. Se divide en dos tramos: uno superior y otro inferior que está influenciado por las mareas. Al final del tramo superior, a la altura de Hinojedo, se encuentran las instalaciones portuarias de Julio Cabrero y desembocan un poco más allá en las de Asturiana de Zinc. Esta Ría encuentra su desembocadura en la Playa de la Concha, encauzada por unos espigones.
 
La historia del Puerto de Requejada está íntimamente vinculada a la implantación de la Real Compañía Asturiana de Minas (hoy Asturiana de Zinc, SA) en el núcleo de Hinojedo, municipio de Suances. En el año 1870 el Ministerio de Fomento concede una concesión de aprovechamiento de las marismas que es adquirida por la Empresa Asturiana de Zinc. Más tarde se concede la construcción de obras de mejora de la Ría y años más tarde se otorga la construcción de un muelle de madera que ayuda a los trabajos de carga y descarga de los buques atracados en muelle. Tras años de negociaciones La “Compañía Asturiana de Zinc, SA “, vende a nuestra Empresa familiar los terrenos donde hoy está ubicada la Empresa y la concesión del Puerto para la realización de todas las actividades que ello conlleva...

El Puerto de Requejada por lo tanto es un puerto comercial donde todas las Empresas del Besaya realizan operaciones de carga y descarga de sus mercancías, así entre las Empresas más relevantes está Armando Álvarez : descarga de madera, Sniace, carga de celulosa, Solvay, carga y descarga de sosa, Ferroatlántica, carga y de descarga de ferro manganeso, Global Steel, carga y descarga de alambrón, Landaluce, carga de depósitos para fermentación de cerveza, Montajes Camargo, carga de piezas especiales para los puentes de Raos principalmente, Fomento: bloques de gran dimensión etc.
 
El Puerto de Requejada se ajusta perfectamente al concepto jurídico de Puerto, reuniendo las condiciones físicas, naturales o artificiales, y de organización que permiten la realización de operaciones de trafico portuario, así como de la superficie de agua y zona de fondeo para el tráfico marítimo, siendo suficiente para acreditar estas circunstancias el claro hecho de entrada y salida de buques desde hace al menos ciento cincuenta años.
 
El Puerto dispone además de unos accesos terrestres inmejorables en la comarca de Torrelavega, ya que está conectado directamente con la autovía Santander-Torrelavega, y la estación de ferrocarril (RENFE y FEVE), próximas al Puerto.
 
Dispone del muelle de hormigón y piedra, construido en 1947, soportando tres grúas de carga y descarga, almacén y personal para depósito y almacenamiento de mercancías, oficina para entrada y salida de mercancías, Comandancia de Marina, Practicaje, Guardia Civil, especialistas fiscales y todo cuanto conlleva la actividad.
 
Podemos decir que es un puerto atípico ya que es de régimen concesional que ha sido siempre compatible con las actividades industriales, comerciales y de servicio público.
 
 
 
 Imagen: José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena M. J. R. RECHI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes